Compartir
Publicidad

Los niños no están obligados a ir al colegio hasta que tienen seis años

Los niños no están obligados a ir al colegio hasta que tienen seis años
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al mes de agosto le quedan dos telediarios y septiembre es el mes de la vuelta al cole y del inicio de las clases para muchos niños de dos y tres años que empiezan así la educación infantil, en la que estarán hasta el año en que cumplan seis años.

Recuerdo estos días, hace cinco años, cuando mi hijo mayor estaba apunto de entrar, en que hablando con varias personas llegué a decir algo así como "empezará el colegio, pero ya veremos, si va mal lo mismo lo sacamos" y en más de una ocasión, tanto con él como con el mediano, estuvimos cerca de hacerlo. La respuesta de mis interlocutores fue algo así como "no puedes hacer eso o los servicios sociales irán a por ti", y es que aseguraban poniendo la mano en el fuego que el colegio es obligatorio. Sin embargo se equivocaban, los niños no están obligados a ir al colegio hasta que tienen seis años.

¿Cómo que no es obligatorio?

Pues eso, que no tienes ninguna obligación como padre o madre de apuntar a tu hijo al colegio por el hecho de que esté en el año que cumple 3 años. Se ofrece el servicio, se ofrecen esos cursos de preescolar, con el fin de que los niños empiecen a conocer las dinámicas del colegio y empiecen a recibir conocimientos, pero son los padres los que deciden si apuntar o no al niño.

Tal y como leemos en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita.

Está claro, tiene carácter voluntario, lo que pasa es que la gran mayoría de niños se apuntan al colegio ya a esa edad.

¿Por qué la mayoría de niños van?

Si es voluntario, si no es obligatorio, si podrían seguir en casa, ¿por qué los padres les apuntan ya al colegio? Pues por varias razones. Una de ellas es la posibilidad de escoger plaza en el colegio que quieres o te gusta. Tú vas a ver los colegios, haces mil preguntas para ver cuál se adecua más a tu filosofía educativa, buscas uno que no te quede muy lejos y entonces lo eliges como primera opción. Puede que te toque, y puede que te toque otro que no te gusta tanto, o que no te gusta nada. Vamos, que por apuntarlo con 3 años nadie te garantiza que entrará en el colegio que te gusta. Pues bien, si entonces puede no entrar, cuando tenga 4, 5 o 6 años puede ser aún más complicado que entre, porque entonces sólo lo podrás matricular en caso de que algún niño se vaya y si no "compite" con otros niños que también quieran entrar en esas edades.

Otra de las razones es que si un niño no va al colegio, alguien tiene que cuidarle. Si uno de los padres está en casa no hay problema, puede hacerlo y el niño aprenderá igualmente muchas cosas, pero esto no siempre es posible. Así que todo queda en un "pues tienes que ir al cole, porque no hay quien pueda cuidarte".

Y otra opción es que los padres consideren positivo que el niño o niña vaya al colegio para que aprenda ya cosas y empiece a relacionarse un poco más con otros niños. Desde el Ministerio nos dicen que "La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro" y yo tengo mis dudas al respecto porque en muchos países los niños no empiezan el colegio hasta los 6 años y no parecen tener menos rendimiento que nuestros hijos, precisamente. Pero bueno, esto es otro tema.

¿Y a los seis años?

A partir de los seis años sí hay obligatoriedad, así que vamos a la página del Ministerio de nuevo y leemos lo siguiente:

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

Está todo dicho entonces, ¿no? En mi caso personal, empezaron a los tres años y aún siguen en el colegio porque ayudándoles un poco y hablando con los profesores conseguimos que finalmente fueran contentos. De no haberlo logrado, de no haber sido así, les habríamos sacado sin ningún remordimiento por lo comentado: es voluntario, y precisamente por el carácter voluntario que tiene, como padre me lo tomo siempre como un recurso que se oferta a los padres e hijos que debe utilizarse en caso de que sea beneficioso para todos, pero no tanto si está suponiendo un verdadero problema para el niño o la familia.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Consejos para una mejor adaptación de los niños a la escuela, Mi hijo Aran decide cada día si quiere ir al colegio o no, Aran, el niño que al año pasado decidía si ir o no al colegio, va contento cada día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio