Compartir
Publicidad
Publicidad

"Cualquier opción educativa tiene ventajas y desventajas": entrevista a la psicóloga Teresa García (III)

"Cualquier opción educativa tiene ventajas y desventajas": entrevista a la psicóloga Teresa García (III)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las anteriores entregas de nuestra entrevista a la psicóloga Teresa García hemos hablado mucho sobre los castigos, sus peligros y las alternativas para mejorar la comunicación con los niños. Hablando sobre castigos hemos llegado a los que se usan en la escuela y a los deberes, por lo que en esta tercera parte vamos a hablar un poco más de Educación.

Teresa García apoya el homeschooling como opción perfectamente válida para educar a los niños y cree que son los padres los que deben poder decidir libremente sobre si usan o no la escuela presencial. También nos va a explicar que debería mejorar en el sistema educativo y terminará contándonos como ayudar a que nuestros hijos usen de forma responsable los juegos de ordenador, otra cuestión que suele preocupar mucho a los padres.

Y cuando dos niños tienen un conflicto y se pelean incluso a golpes, ¿qué recomiendas?

Por supuesto separarles para evitar que continúen golpeándose. Una vez que hayan cesado los golpes, permitir que cada uno explique su versión de los hechos, y hacer escucha activa con cada uno en presencia del otro. Cuando los implicados hayan dicho todo cuanto tenían que decir, proponer que encuentren una salida no violenta a la situación. Y dejar que ellos encuentren dicha salida. Si esto se entrena lo suficiente en infantil y primaria, rara vez encontrarás ese tipo de situaciones en secundaria, y por lógica en la vida en general.

¿Qué opinas de la educación en casa?

Es una alternativa educativa más y permite a los niños y niñas comprender nuestra cultura y adquirir las competencias básicas para desenvolverse en la sociedad perfectamente.

¿Existen estudios que demuestren que los niños y niñas educados en casa tienen un desarrollo normal?

Si, existen varios estudios estadísticos que lo muestran claramente. Es más, hay muchisimas personas “importantes” en nuestra cultura que fueron educados en el hogar. Por citar un ejemplo cercano, seguro que todos los padres conocen la saga “Eragon”. Pues su autor, por citar uno de tantos, nunca ha pisado un cole como alumno.

¿Eres partidaria entonces del reconocimiento de esta opción educativa?

Yo considero que en nuestro país, está reconocida. Claramente el Estado la provee en ciertas circunstancias. Además pienso que si educación comprendiera que esa alternativa beneficiaría a ciertos niños que por sus circunstancias especiales, están teniendo fracaso escolar, ampliaría los casos en los que se usa el CIDEAD.

Teniendo en cuenta que es una opción que genera menos gasto que la escuela presencial al Estado, tal vez sería una buena estrategia permitir que cualquier niño cuyos padres así lo estimen, puedan usar la escuela pública a distancia.

Otra cosa es que en España no exista una regulación específica en esta materia. Dándose por esta circunstancia, casos en que el CIDEAD incluso deniega la matrícula a niños hospitalizados en algunas comunidades. Y en otras comunidades, simplemente con decir que viajas mucho por trabajo, te dan la matrícula.

Considero que se ampliaría mucho la oferta formativa estatal y privada teniendo una legislación específica en este tema. Dado que habrían escuelas privadas a distancia españolas se ampliaría la oferta formativa, y incluso podrían ofrecer sus servicios a otros países, tal y como lo hace en este momento EEUU o Inglaterra.

¿Cómo crees que se podría propiciar que esos niños reciban una educación adecuada y estén bien atendidos?

Esta pregunta parte de la desconfianza en los padres y la confianza ciega en las escuelas. Si la pregunta fuera “¿Cómo propiciar que los niños reciban una educación adecuada y estén bien atendidos?”, la respuesta sería muy diferente. Esta pregunta presupone que los padres y madres que utilicen esta opción van a “dañar” a sus hijos.

¿Qué responderías si la pregunta fuera cómo tú la has dicho?

Que es importante entrenar en atención emocional a todos los niños. Y para ello entrenar a los adultos que presenten deficiencias en ese campo, ocupen la posición que ocupen en la sociedad. Así se erradicaría la mala atención a los niños y niñas en todos los ambitos.

¿Tiene el homeschooling en España un componete de exclusión por ideas políticas o religiosas extremas?

Otra pregunta que presupone que los padres que educan en casa pretenden generar fanáticos. Hay coles de ideologías tremendamente religiosas. Y están bastante extendidos en nuestra geografía. Tienen desde luego un tinte bastante religioso, por lo tanto, no creo que lo que preocupe sea la ideología, sino que quién educa en casa hace algo que la mayoría desconoce.

Después de aclarar esto, decirte que los pocos estudios que hay con población española muestran como mayor preferencia por esta opción por motivos pedagógicos.

¿Tiene ventajas entonces el homeschooling?

Cualquier opción educativa que elijas, tiene ventajas y desventajas. Cada familia valora que es prioritario y en base a eso toma una opción u otra.

¿Es válido el homeschooling sólo para algunos niños “especiales” como los superdotados, los niños con dislexia o los que presentan fracaso escolar?

Es válido para cualquier niño: todos los niños son especiales. El desconocimiento de la estadística, provoca esta pregunta. Si la mayoría de personas mide 1,70, ¿quiere eso decir que quién mida 1,30 o 1,90 están enfermos, o son “especiales”? Pues no, claro que no. Sólo dice que no son como la mayoría.

El que la mayoría vaya al colegio y se adapte a ese sistema no implica que únicamente los “especiales” pueden usar esta alternativa del homeschooling.

Volvamos al sistema educativo escolar. En tu opinión, ¿la escuela tiene ventajas e inconvenientes?

Por supuesto. Los padres y madres que eligen la escuela presencial creen que tiene más ventajas que la educación en casa. Los que eligen la educación en casa, por evidentemente creen que tiene más ventajas ésta.

¿Qué falla en el sistema educativo escolar?

Más que decir en qué falla, prefiero decir qué haría yo para mejorarlo. Yo entrenaría a todos y cada uno de los maestros y maestras en habla compasiva e inteligencia emocional.

Teresa, ya has mencionado varias veces este concepto, en el que eres especialista. ¿Puedes explicarnos con más detalle qué es habla compasiva?

La percepción de todo lo que tenemos alrededor está guiada por el habla. Por ejemplo los esquimales tienen muchas palabras diferentes para el color blanco (dependiendo de la profundidad de la nieve, etc.) mientras que nosotros, si fueramos a su tierra, al menos los primeros días percibiríamos unicamente “blanco”. Así cualquier objetivo que tengamos en la vida, estará mediatizado por las palabras que usamos. Por eso me dedico a entrenar a personas en el uso de palabras que apoyan sus objetivos.

Hay una cosa más sobre la que me gustaría saber tu opinión, pues genera muchas dudas en los padres y tensiones con los niños. ¿Crees que los juegos de ordenador o los videojuegos son peligrosos?

Creo que esos juegos de ordenador son peligrosos para cualquier persona que no los use de una manera apropiada. Los niños por estar en etapa de formación, son más vulnerables, por decirlo de algún modo.

Por eso es importante que cuando un niño usa este tipo de juegos, esté un adulto con él y sepa qué hacer en cada situación. Qué palabras usar, transmitiéndole al niño los riesgos. Igual que se hace cuando le explicamos aquello de mirar a ambos lados de la calle al cruzar. Cruzar sin mirar es peligroso para todas las personas, aunque son más vulnerables las más débiles.

¿Recomiendas una edad a partir de la cuál comenzar a usarlos?

Más que una edad, es una madurez determinada. Lógicamente si un juego dice que no está recomendado en “tal edad” en sus instrucciones, suelo respetarlo. Pero después hay niños que ya tienen más edad de la que “recomendada” en las instrucciones, y ese juego en partícular puede ser muy fuerte para él. Como lo de cruzar la calle, hay niños que lo adquieren con cuatro años, otros con seis y otros con ocho. Cada uno según su madurez.

¿Debemos imponer una limitación de tiempo?

Imponer es una palabra que muestra que alguien tiene el “poder” sobre otro. Más que imponer, considero apropiado informar del tiempo límite según las instrucciones y tener juegos alternativos. O bien participar el adulto del juego, si es un videojuego tipo Nintendo, de forma que mientras el adulto juega, el niño descansa.

¿Y si el niño se “engancha” y no quiere hacer otra cosa?

Para que una persona se enganche a algo (juego de ordenador u otra cosa) se dan unas condiciones. Así que si yo observo que un niño sólo quiere estar con su videojuego, lo que hago es investigar la dinámica familiar para propiciar una relación más armónica en casa. Si mejoro eso, el niño va a preferir siempre jugar con sus padres a jugar con una maquinita.

Como siempre que hago una entrevista mi sensación es de orgullo por poder hacer de transmisora para nuestros lectores de la información de los expertos y me quedo con ganas de seguir hablando. En esta entrevista a la psicóloga Teresa García me ha sucedido de nuevo y espero, por supuesto, que os deje a vosotros la misma sensación, la de querer mejorar como padres y seguir aprendiendo.

Más información | Sin castigos
En Bebés y más | “Utilizar premios y castigos tiene unas reglas muy estrictas”: entrevista a la psicóloga Teresa García, “Nadie respeta las necesidades de otra persona sin conocerlas”. Entrevista a la psicóloga Teresa Garcia , “A ser padre o madre no te enseñan”. Entrevista a Teresa García, Psicóloga experta en Psicopatología de la Infancia (I), “Igual que no obligamos a caminar, no hay que obligar a socializar”. Entrevista a la psicóloga Teresa Garcia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos