Compartir
Publicidad

Los niños duermen mejor cuando se van a la cama con sueño

Los niños duermen mejor cuando se van a la cama con sueño
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La verdad es que he tenido que leer varias veces este estudio y buscar más información sobre el autor. Al final, me parece que solo puedo concluir que los niños duermen mejor cuando se van a la cama con sueño y no que hacerles acostarse más tarde hace que se quejen menos y tengan menos manifestaciones de ansiedad nocturna.

El trabajo al que me refiero ha sido publicado por el profesor Michael Gradisar, catedrático de psicología clínica infantil de la Universidad de Flinders. Su genial idea ha sido que, para que los niños que lloran o sufren ansiedad cuando los mandan a la cama solos se duerman antes y con menos quejas, lo mejor es acortar sus horas de sueño.

¿Estamos locos? Lo primero, si alguno ha tratado de que se duerma un niño agotado o pasado de hora sabrá que no es ni mucho menos sencillo y puede alborotarse más. Lo segundo, acortar las horas de descanso de un niño no puede ser bueno, los niños tienen que dormir las horas que necesite su cuerpo, nos venga mejor o peor a los adultos. Su salud puede resentirse.

Claro que tampoco es muy lógico mandar a dormir a un niño que no tiene sueño a determinada hora fija. ¿No sería mejor que el niño se duerma cuando tenga sueño y lo más feliz posible, acompañado si es lo que necesita para sentirse seguro?

Pese a lo absurdo de la situación, pues, como os digo, yo interpretaría el estudio como que mejor mandar a dormir al niño cuando tenga sueño y que mandarlo antes de que tenga sueño solo va a dar problemas y quejas, creo que hay algo escalofriante en este tipo de trabajos.

Estamos hablando de privar de sueño a un niño por decisión de los adultos y pensando en su conveniencia y comodidad, no en la del niño. Son los padres lo que quieren que se duerma solo y sin molestar, no es una necesidad del niño y acostumbrarlo dejándolo irse a la cama agotado no parece respetuoso en absoluto. El objetivo no es que el niño sea más feliz o más sano, sino que obdezca las normas de los padres y se queje lo menos posible aunque desee dormir acompañado. No importa su sufrimiento.

Estoy pensando escribirle y proponerle que en su nueva fase incluya un grupo en el que los niños se duerman cuando tengan sueño y duerman en la cama de sus padres y que luego nos cuente cuales tienen más ansiedad nocturna.

Más información | Flinders University News
En Bebés y más | Los problemas de sueño infantil explicados por Rosa Jové, Es sano que los bebés se despierten por la noche, Antes de aplicar “el Estivill”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos