Compartir
Publicidad

Antes de aplicar "el Estivill"

Antes de aplicar "el Estivill"
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo creo que los padres son los máximos responsables de la salud y el bienestar de sus hijos, y toman decisiones, incluso las que yo no comparto, pensando en el bien de sus hijos. Por eso, antes de aplicar "el Estivill" les invito a informarse desde otro punto de vista, para conocer las opiniones de científicos y padres sobre las consecuencias negativas de este método.

Los padres de hoy en día se encuentran muchas veces agotados y desorientados. La información que reciben no está siempre contratada con información que de otro punto de vista.

Y, necesitados de descanso y sobre todo preocupados por la idea de que si su niño no duerme de un tirón y solo en su cuarto podrña tener insomnio, problemas piscológicos y fracaso escolar, se lanzan a aplicar un método conductista que en España se ha dedicado a promocionar el Dr. Estivill, que no es pediatra y que debe conocer que hoy por hoy existen muchas opiniones de psicólogos y neurólogos en contra delo que promulga.

Además de excelentes obras de divulgación basadas en estudios científicos contrastados como el conocido "Dormir sin lágrimas" de la psicóloga Rosa Jové, la red está llena de información e iniciativas en las que buscar los datos que, conociendo todos los puntos de vista, nos permitirán decidir de manera responsable e informada.

En la página de Crianza Natural una mamá se ha tomado el esfuerzo de recopilar esas páginas web y me ha cedido el compartir su selección con nuestros lectores, para poder hacer llegar esa información a todos los padres que decidan leerlas antes de aplicar el Estivill.

Crianza Natural es un portal de crianza de apego, que además de una tienda ofrece artículos de crianza, ciclos de conferencias y mantiene un foro abierto en el que muchas familias exponen sus experiencias.

Dormir sin llorar es un portal para dar a conocer a los padres ideas y soluciones para lograr mejorar el sueño de su bebé sin necesidad de dejarle llorar ni a intervalos siquiera.

Método Estivill es la página de la organización Plataforma Sueño Infantil y recopila información y testimonios sobre los problemas que este método puede acarrear e incluye una lista de empresas que han patrocinado dicho método para que los consumidores decidan si confiar en ellas.

Dormir sin lágrimas es la página del libro de igual título de la psicóloga Rosa Jové, en el que se explica la naturaleza del sueño infantil como un proceso evolutivo que no hay que forzar ni enseñar.

En el blog Criando con Amor hay un artículo esclarecedor en el que se cuenta como Ferber, el creador del método en Estados Unidos y en el que inspirá casi literalmente nuestro Estivill, se terminó retractando de lo que había propuesto.

Asimismo se puede encontrar información de utilidad en El Blog Alternativo y en la web de la Asociación Criar con el Corazón.

Y por supuesto, aqui, en Bebés y más, hay muchos temas en los que hablamos de la naturaleza del sueño infantil y del modo de respetarlo sin interferir con soluciones conductistas.

El bebé humano nace teniendo la capacidad de desarrollar las funciones básicas para su vida sin que nadie tenga que enseñárselas. Dormir, comer, expresar sus necesidades, son acciones programadas por la naturaleza que aseguran que un pequeño humano sobreviva. Dormirá e irá, paulatinamente, evolucionando en sus patrones de sueño, siendo normal completamente que un bebé se despierte por la noche varias veces para pedir comida o simplemente para sentir cerca a su madre y saberse, así, protegido. Es decir, es sano que los bebés se despierten por la noche.

Cuando los bebés nacen y hasta los cuatro o cinco meses su sueño tiene, de forma natural, solamente dos fases y eso precisamente favorece los despertares, pues esos despertares son sanos y aseguran una correcta nutrición, hidratación y desarrollo emocional y hasta cognitivo, acompañados por el contacto físico con su madre, que es el modo en el que los primates, entre los que nos encontramos, duermen.

Excepto algunos casos en los que existan trastornos reales, la inmensa mayoría de los bebés duermen y no necesitan que nadie les enseñe, lo único que necesitan es que no se les haga sufrir miedo y nervios cada vez que se despiertan por no ser atendidos.

El patrón de sueño irá evolucionando y todo lo que hagamos para interferir en él no está demostrado que sea inocuo, sino que cada vez hay más datos que apuntan a que un aumento de las hormonas de estrés puede ser perjudicial. Así que para que los niños dejen de despertarse no hay como armarse de paciencia y aprender a acompañarlos en el proceso.

Así que, si habeís pensado en usar este método, os invito a informaros antes de aplicar "el Estivill".

En Bebés y más | Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero), No sólo del método Estivill duerme el niño, El Dr. Estivill evitó seguir su método con su nieto (y consigo mismo), Los métodos "Duérmete niño" vs. “Dormir sin lágrimas” en práctica: las imágenes hablan por sí solas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos