Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (VII): 15 a 24 meses

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (VII): 15 a 24 meses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con otra entrada dedicada a explicar qué acciones se evalúan a la hora de detectar retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños, hablando hoy de las pertenecientes a niños de hasta 24 meses.

Como ya ha quedado explicado en cada entrada, para quien no haya seguido el hilo de las anteriores, la valoración se realiza por profesionales de la salud aunque es interesante que los padres conozcan los ítems ya que son los que pasan más tiempo con el niño.

Para realizar el examen se traza una línea vertical bajo la edad del niño y se evaluan las acciones que quedan a la izquierda (incluidas todas las que hemos comentado en días anteriores) y las que se cruzan con la línea. A medida que se realiza el examen sumaremos las estrellas tal y como explicamos en la entrada de la Tabla de Haizea-Llevant.

Exploración del área de la sociabilidad

• Ayuda a recoger los juguetes * (16; 21; 26) Exploración (E): Preguntar si ayuda a recoger los juguetes. Respuesta positiva (RP): Si responde afirmativamente.

• Da de comer a los muñecos * (18; 26; 30) E: Preguntar si juega a dar de comer a los muñecos. RP: Si responde afirmativamente.

• Cumple dos órdenes ** (19; 22; 25) E: Con material disponible se le pide al niño que realice dos o más órdenes seguidas (por ejemplo: “dame un cubo”, “pon la pelota dentro de la caja”, “apaga la luz”, “abre la puerta”, etc.) RP: Si de tres órdenes simples realiza, como mínimo, dos.

• Se pone ropa * (22; 30; 38) E: Preguntar a la madre si participa de forma activa en el momento de vestirse. RP: Si se puede poner solo algunas piezas de ropa, aunque no se las ate bien.

Exploración del área del lenguaje

• Utilizar la palabra “No” ** (17; 20; 24) E: Observar o preguntar a la madre si el niño utiliza la palabra “no” correctamente. RP: Si lo hace o la madre o responde afirmativamente.

• Señala una parte de su cuerpo ** (17; 21; 24) E: Pedir al niño que señale una parte de su cuerpo: ojo, nariz, boca, mano, etc. RP: Si lo hace adecuadamente.

• Nombra un objeto dibujado * (19; 22; 25) Material necesario (M): Lámina de objetos comunes E: Mostrar al niño la lámina y preguntarle uno a uno, ¿qué es esto? RP: Si nombra como mínimo un objeto.

• Combina dos palabras ** (21; 23; 25) E: Observar o preguntar a la madre si el niño combina dos palabras para hacer una frase significativa como por ejemplo: “Quiero pan”, “Niño guapo”. RP: Si lo hace o la madre responde afirmativamente. Se aceptan palabras mal pronunciadas pero con una significación clara. Por ejemplo:”mia ten” en lugar de “mira el tren”.

• Utiliza pronombres * (22; 23; 36) E: Observar o preguntar a la madre si el niño utiliza correctamente los pronombres yo, tú, mío, para mí, etc. RP: Si lo hace o responde afirmativamente.

Exploración del área de la manipulación

• Tapa un bolígrafo ** (16; 20; 24) M: Bolígrafo. E: Observar al niño o preguntar a la madre si coloca el capuchón a un bolígrafo. RP: Si vemos que lo hace o si la madre responde afirmativamente a la pregunta.

• Hace una torre de cuatro cubos ** (17; 20; 24) M: Varios cubos. E: Poner diversos cubos frente al niño. La examinadora le muestra como construir una torre de cuatro cubos. Poner un cubo delante del niño y, a la vez, ponerle otros cubo diciéndole: “Mira... hemos hecho una torre. Ahora haz tú también una torre”. Se permiten varios intentos. RP: Si la hace. La torre debe ser estable y aguantarse sola.

Exploración del área postural

• Baja escaleras ** (18; 21; 24) E: Preguntar a la madre si baja solo escaleras, al menos tres peldaños, aunque sea agarrándose a la barandilla o apoyándose en la pared. RP: Si la madre responde afirmativamente.

• Chuta la pelota cuando se le pide * (21; 22; 26) M: Pelota. E: Lanzarle la pelota y pedirle que chute. RP: Si lo hace.

• Salta hacia delante * (24; 31; 39) M: Pedir al niño que salte hacia delante con los dos pies o preguntarle a la madre si puede saltar del bordillo de la acera o de una escalera con los pies juntos. RP: Si lo hace o si la madre responde afirmativamente.

Con todo lo explicado hasta la fecha conocemos todas las acciones que se evalúan en los niños y niñas de hasta 2 años. En unos días explicaremos los ítems que quedan, que son los que permiten examinar a los niños de hasta 4 años.

Fotos | Flickr ('J'), Flickr (Mark and Allegra) En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (II): la Tabla Haizea-Llevant, Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (III), (IV), (V) y (VI), Desarrollo psicomotor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos