Compartir
Publicidad

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (VI): 9 a 15 meses

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (VI): 9 a 15 meses
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con la serie de entradas destinadas a conocer cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños.

El último día nos quedamos en aquellas valoraciones que nos permitían evaluar a niños de hasta 9 meses. Hoy traemos la explicación de los ítems para examinar a niños de hasta 15 meses.

Para realizar la valoración, con la Tabla de Haizea-Llevant, hay que trazar una línea vertical bajo la edad que queramos evaluar y examinaremos al niño o niña evaluando las acciones de la izquierda (incluidas todas las que hemos comentado en días anteriores) y las que se cruzan con la línea. A medida que se realiza el examen sumaremos las estrellas tal y como explicamos en la entrada de la Tabla de Haizea-Llevant.

Exploración del área de la sociabilidad

• Imita gestos sencillos ** (9.2; 11; 13) Exploración (E): Intentar que dé palmadas, que diga adiós con las manos, los “cinco lobitos”, etc. No debemos tocarle las manos ni los brazos. Respuesta Positiva (RP): Que lo haga.

• Lleva un vaso a la boca ** (12; 12.8; 17.6) Material necesario (M): Un vaso. E: Darle un vaso con agua y pedirle que lo beba. RP: Si se lleva a la boca el vaso que se le da y bebe, aunque derrame un poco de líquido.

• Imita tareas del hogar * (14; 15.6; 18.5) E: Preguntar si el niño imita las tareas del hogar, como por ejemplo quitar el polvo, barrer, etc. RP: Si la madre responde afirmativamente al menos a una de las propuestas.

• Come con cuchara * (14; 16; 21) E: Preguntar si el niño se lleva la cuchara a la boca comiendo solo, como mínimo, las primeras cucharadas. RP: Mantener la cuchara por el mango y llevarla a la boca, aunque derrame parte del alimento.

Exploración del área del lenguaje

• Comprende el significado de algunas palabras * (10.1; 11.3; 13.5) E: Sin hacer gestos, decir las palabras: papá, mamá, pelota, silla etc. RP: Si se observa claramente una asociación entre nombre y persona u objeto nombrado.

• Obedece órdenes por gestos *** (10.5; 14.1; 18.2) E: Preguntar a la madre si obedece un gesto –sin palabras-, por ejemplo: “silencio”, “negación con la cabeza”, “ven aquí con las manos”, etc. RP: Si la madre responde afirmativamente. No es válida la respuesta inespecífica, como de atención, de miedo, de extrañeza,…

• Dice mamá / papá adecuadamente *** (11.5; 13; 16) E: Observar o preguntar a la madre si el niño llama “papá” a su padre o “mamá” a su madre o “nene” a su hermano, durante el examen. RP: Si lo hace o la madre responde afirmativamente.

Exploración del área de la manipulación

• Apunta con el índice * (10.2; 12.5; 16.1) RP: Utiliza el índice para señalar.

• Garabatea espontáneamente * (13; 15; 22) M: Papel y bolígrafo E: Colocar sobre la mesa un papel y un bolígrafo, de forma que el niño pueda cogerlo fácilmente. La examinadora puede poner el bolígrafo en su mano, pero no enseñarle como hacer garabatos. RP: Si hace dos o más garabatos en el papel. La forma de sujetar el bolígrafo no tiene importancia.

• Pasa páginas de un libro (o cuento) * (13; 16; 21) E: Preguntar a la madre si el niño pasa páginas de un libro. RP: Pasar por sí solo 3 o más páginas de un libro. No importa que pase más de una a la vez.

• Hace una torre de dos cubos ** (15;16,8; 21) M: Varios cubos. E: Poner diversos cubos frente al niño. La examinadora le muestra como construir una torre de dos cubos. Poner un cubo delante del niño y, a la vez, darle otro cubo diciéndole: “Mira... hemos hecho una torre. Ahora haz tú también una torre”. Se permiten varios intentos. RP: Si la hace. La torre tiene que ser estable.

Exploración del área postural

• Camina cinco pasos solo * (12; 13; 15.5) E: Observar si el niño es capaz de caminar más de cinco pasos sin ayuda ni apoyo. RP: Si lo hace.

• Marcha libre ** (13; 14; 16) E: Observar si el niño camina solo llevando algo en la mano y reemprende la marcha sin necesidad de tener los brazos abiertos para mantener el equilibrio. RP: Si lo hace.

• Se pone de pie sin apoyarse *** (13; 14.8; 16.3) E: Observar si el niño pasa desde las posiciones de decúbito (tumbado) a sentado y a estar de pie, sin necesidad de ningún otro punto de apoyo que no sea el suelo. RP: Si lo hace.

• Carrera libre ** (15; 16; 20) E: Observar o preguntar a la madre si el niño corre sin ayuda y con seguridad más de 3 metros. RP: Si lo hace. Debe ser capaz de parar sin necesidad de apoyarse en nada ni en nadie y mantenerse de pie.

• Camina hacia atrás * (15; 17; 22) E: Observar o preguntar a la madre si el niño camina hacia atrás dos o más pasos sin apoyo. RP: Si lo hace o la madre responde afirmativamente.

Con esto acabamos con las exploraciones que se realizan en niños de hasta 15 meses. En unos días seguimos.

Fotos | Flickr (Arkansas ShutterBug), Flickr (molly_darling), Flickr (lrargerich) En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (II): la Tabla Haizea-Llevant, Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (III), (IV) y (V), Desarrollo psicomotor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos