Compartir
Publicidad

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (IV): 3 a 6 meses

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (IV): 3 a 6 meses
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días vimos cómo detectar retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños de hasta 3 meses. Hoy damos un paso más y explicaremos cómo hacerlo con niños y niñas de hasta 6 meses.

De igual manera, con la tabla delante, y tras trazar una línea vertical en la edad que queramos valorar miraremos las acciones que han quedado a la izquierda (incluidas las que comentamos hace unos días, en la entrada de 0 a 3 meses) y las que quedan atravesadas por la línea, sumando las estrellas tal y como explicamos en la entrada de la Tabla Haizea-Llevant.

Exploración del área de sociabilidad

• Persecución óptica horizontal *** (3.3; 4; 5.5) Material necesario (M): Objeto llamativo (pelota pequeña roja u otro objeto de su interés). Exploración (E): Estando en decúbito supino o sentado en el regazo de su madre, situarle enfrente, (30 cm.) el objeto llamativo, desplazándolo 90º hacia un lado y después el otro hasta su posición original. Respuesta positiva (RP): Si sigue el objeto con la cabeza y los ojos, a lo largo de todo el arco de desplazamiento, de un lado a otro. • Busca el objeto caído * (5.8; 6.8; 7.8) M: Objeto llamativo (pelota pequeña roja u otro objeto de su interés). E: Sentándole en los brazos de su madre, atraer su atención con un objeto llamativo. Cuando lo está mirando, dejar caer el objeto fuera de su campo visual. La examinadora no moverá la mano ni el brazo si no es para dejar caer el objeto. R: Si busca el objeto.

• Come una galleta * (5.6; 7.1; 7.9) (Valorando la edad de introducción del gluten, no se pretende comprobar si ya toma gluten, sino si es capaz de realizar esta acción). E: Pedirle a la madre que le dé una galleta (se pueden usar galletas sin gluten u otros alimentos) o solicitar información al respecto. RP: Si retiene una galleta o cualquier alimento en la mano, llevándolo a la boca y comiéndolo.

Exploración del área del lenguaje

• Balbucea ** (5.6; 6.2; 7.8) E: Observar si durante el examen emite alguna sílaba con consonante. Por ej. ma/da/pa/la. RP: Que lo haga.

Exploración del área de la manipulación

• Dirige la mano al objeto ** (4.2; 4.8; 5.8) M: Objeto llamativo (pelota pequeña roja u otro objeto de su interés). E: Se sitúa al niño en el regazo de su madre, con los codos a nivel de la mesa para que pueda colocar fácilmente las manos en ésta. Poner sobre la mesa, en el radio de acción de sus manos, un juguete fácil de coger y animarle, con palabras o gestos, a hacerlo. RP: Si dirige la mano hacia el objeto aunque no llegue a cogerlo.

• Cambia objetos de mano *** (5.5; 6.3; 8) M: Seleccionar un objeto entre el material disponible. E: Observar durante la prueba si el niño pasa un objeto de una mano a otra. Se le puede animar a hacerlo. RP: Si lo hace sin ayudarse con la boca, el cuerpo o la mesa.

• Se quita un pañuelo de la cara ** (5.7; 6.4; 7.5) M: Un pañuelo. E: Poner al niño en posición supina y taparle la cara con un pañuelo. RP: Si se quita con una o las dos manos el pañuelo con el que se le ha tapado la cara. ATENCIÓN: La utilización de una única mano o una marcada asimetría son signos de alerta.

Exploración del área postural

• Paso a sentado: flexión cefálica ** (4; 5; 7.5) E: Situar al niño en decúbito supino (boca arriba) y, cogiéndole de las manos o del antebrazo, incorporarle suavemente hasta sentarlo. Es importante tener en cuenta que si el niño fija la mirada en un objeto más alto que su cara - por ejemplo el rostro de la examinadora - puede no intentar flexionar la cabeza. RP: Al llegar a los 45º, la cabeza debe estar adelantada con respecto al tronco.

Este ítem es muy similar al comentado en la anterior entrada, llamado “Paso a sentado: cefálico alineado con el tronco” cuando se espera que el niño mantenga la cabeza alineada con respecto al cuerpo. En este cribado la diferencia es que el niño debe adelantar la cabeza de manera activa con respecto al tronco.

Y esto es todo por hoy. Con lo explicado hasta ahora es posible examinar a niños de hasta 6 meses. En unos días ampliaremos la explicación de los ítems de la Tabla Haizea-Llevant con los que forman parte del período de 6 a 12 meses.

Foto | Flickr (yoshimov) En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (II): la Tabla Haizea-Llevant, Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños: 0 a 3 meses, Desarrollo psicomotor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio