Compartir
Publicidad

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (III): 0 a 3 meses

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (III): 0 a 3 meses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de conocer la Tabla Haizea-Llevant y de explicar su funcionamiento y su finalidad explicaré los diferentes ítems de cribado que habría que valorar en los niños de hasta 3 meses para detectar retrasos en el desarrollo psicomotor.

Con la tabla delante, y tras trazar una línea vertical en los 3 meses (la línea hay que hacerla en la edad del bebé), hablaremos de las acciones que han quedado a la izquierda y de las que quedan atravesadas por la línea, especificando entre paréntesis el momento en que lo realizan el 50%, el 75% y el 95% de los niños y con estrellas (*,** o ***) la importancia de cada ítem.

Por ejemplo: Cambia de mano los objetos *** (5.5; 6.3; 8). Este ítem tiene tres estrellas de importancia, a los 5.5 meses (5 meses y medio) el 50% de los niños cambian de mano un objeto, a los 6.3 meses (que equivale a 6 meses y unos diez días) lo hace el 75% y a los 8 meses el 95% de los niños.

Exploración del área de sociabilidad

• Reacciona a la voz ** (1; 1.2; 3.1) Exploración (E): Se dicen palabras, suavemente, a unos 20 cm. por detrás del niño, evitando que le llegue el aliento. Respuesta positiva (RP): Si el niño detiene su actividad, parpadea o cambia el ritmo respiratorio, etc.

• Distingue a su madre mediante la sonrisa ** (1.2; 1.9; 3) RP: Si el bebé sonríe fijando la mirada en su madre al oír su voz o cuando ella sonría o haga algún gesto sin tocarle.

• Reconoce el alimento (el pecho o el biberón) * (1.8; 2.9; 4.8) RP: Tranquilizarse, excitarse o abrir espontáneamente la boca ante la presencia del pecho o el biberón porque tiene hambre.

• Mira sus manos * (2.2; 3; 4.5) RP: Si se lleva una o las dos manos ante sus ojos y las mira atentamente.

• Persecución óptica vertical * (2.5; 3.2; 4.5) Material necesario (M): Objeto llamativo (pelota pequeña roja u otro objeto de su interés). E: Estando en decúbito supino o sentado en el regazo de su madre, situarle enfrente, (30 cm.) el objeto llamativo, desplazándolo 90º hacia arriba y después hacia abajo hasta su posición original. RP: Si sigue su recorrido más de 60º

Exploración del área del lenguaje

• Está atento a las conversaciones ** (1.9; 2.3; 4.8) E: Preguntar a la madre si cuando está tranquilo en una habitación y hay personas hablando, regularmente, les mira. RP: Responder afirmativamente.

• Ríe a carcajadas * (3; 4; 5.5) E: Observar o preguntar a la madre si el niño ríe a carcajadas, sin necesidad de hacerle cosquillas, pero siendo válido un estímulo social (gestos, sonidos…). RP: Hacerlo o responder afirmativamente.

Exploración del área de la manipulación

• Junta las manos ** (2.2; 3.2; 4) E: Observar si el niño espontáneamente junta o enlaza las manos en la línea media de su cuerpo. RP: Hacerlo. ATENCIÓN: Una marcada asimetría es signo de alerta

Exploración del área postural

• Enderezamiento cefálico en prono *** (1; 2; 3.5) E: Colocar al niño boca abajo sobre una superficie plana y dura. RP: Si levanta la cabeza del plano aproximadamente 45º, aunque sea de forma intermitente.

• Paso a sentado: mantenimiento cefálico alineado con el tronco *** (2; 3; 4) E: Situar al niño en decúbito supino (boca arriba) y, cogiéndole de las manos o del antebrazo, incorporarle suavemente hasta sentarlo. Es importante tener en cuenta que si el niño fija la mirada en un objeto más alto que su cara - por ejemplo el rostro de la examinadora - puede no intentar flexionar la cabeza. RP: Si mantiene, de manera activa, la cabeza alineada con el tronco cuando éste se sitúa a unos 30º de inclinación con la horizontal.

• Apoyo de antebrazos en decúbito prono ** (2; 2.9; 4.8) E: Colocar al niño boca abajo sobre una superficie plana y dura. RP: Levantar la cabeza y el tórax apoyándose en los antebrazos. Se le puede animar a hacerlo, pero sin tocarle.

En unos días seguiremos explicando los ítems comprendidos hasta la edad de 6 meses.

Foto | Flickr (Arindam's PhotoWorld) En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (II): la Tabla Haizea-Llevant, Desarrollo psicomotor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos