Compartir
Publicidad

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (V): 6 a 9 meses

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (V): 6 a 9 meses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras ver hace unos días qué se valora a la hora de detectar anomalías en el desarrollo psicomotor en los niños de hasta seis meses hoy ampliaremos la información explicando cómo se hace con niños y niñas de hasta 9 meses.

Para valorar a un niño de 9 meses (aunque puede hacerse en cualquier edad) trazaremos una línea vertical bajo esa edad y examinaremos al niño o niña en base a las acciones que han quedado a la izquierda (incluidas las que comentamos hace unos días, en las entradas de 0 a 3 meses y de 3 a 6 meses) y las que quedan atravesadas por la línea, sumando las estrellas tal y como explicamos en la entrada de la Tabla de Llevant.

Exploración del área de la sociabilidad

• Juega al escondite * (6.7; 7.8; 12.2) Material necesario (M): Folio Exploración (E): La examinadora hace un pequeño agujero en un folio. Cuando el niño le está mirando, ésta esconde la cara detrás de la hoja. Después debe sacar la cabeza por un costado de la hoja dos veces, decir “hola” y mirar a través del agujero a ver si espera que la examinadora aparezca. Respuesta positiva (RP): Mirar en dirección hacia donde había aparecido previamente la cabeza de la examinadora.

• Busca objeto desaparecido ** (7.3; 8.4; 10.5) M: Coche de juguete u otro objeto de su interés y sábana pequeña o trapo. E: Con el niño sentado delante de la mesa, reclamar su atención hacia un coche u otro juguete situado sobre la mesa, a unos 13-15 cm. de él. Cuando esté a punto de cogerlo, cubrir el juguete con la sábana pequeña o trapo. RP: Si destapa rápidamente mirando el objeto escondido y cogerlo. No es válido si sólo toca la sábana pequeña o trapo, aunque al tocarla descubra el juguete.

• Colabora cuando le visten ** (8.2; 13; 16) E: Preguntar a la madre si ayuda cuando le visten. RP: Si ayuda cuando le visten: llevando el brazo hacia la manga, estirando el jersey para pasar la cabeza, etc.

Exploración del área del lenguaje

• Dice inespecíficamente “ma– ma / pa– pa” ** (7.6; 8.8; 9.6) E: Observar si durante el examen lo dice en un momento dado o preguntar a la madre si lo dice. No es necesario que la asocie a personas. RP: Que lo diga.

• Comprende una prohibición ** (8,3; 10.4; 14.8) E: Observar o preguntar a la madre si se detiene ante una orden emitida en un tono de voz habitual, por ejemplo: “No, no”, “No te lleves eso a la boca” etc. RP: Lo hace o la madre responde afirmativamente.

• Reconoce su nombre ** (8.8; 10.5; 12) E: Decir al niño 5 o 6 palabras diferentes y, entre ellas, su nombre pronunciado en el mismo tono que los demás. RP: Si distingue su nombre entre las otras palabras.

Exploración del área de la manipulación

• Pinza inferior ** (7; 8; 10) M: Objeto pequeño. E: Situar al niño sentado sobre el regazo de su madre o en una silla, de manera que pueda colocar fácilmente sus manos sobre la mesa. Dejar caer un objeto pequeño directamente delante del niño, dentro de su campo de acción. La examinadora puede señalarlo o tocarlo para atraer su atención. RP: Si coge el objeto entre las falanges de los dedos índice y pulgar sin oposición de éstos (similar a si lo cogiéramos con los dedos índice y corazón).

• Pinza superior *** (8.5; 11.5; 13.5) M: Objeto pequeño. E: Situar al niño sentado sobre el regazo de su madre o en una silla, de manera que pueda colocar fácilmente sus manos sobre la mesa. Dejar caer un objeto pequeño directamente delante del niño, dentro de su campo de acción. La examinadora puede señalarlo o tocarlo para atraer su atención. RP: Si coge el objeto oponiendo las yemas de los dedos índice y pulgar.

Exploración del área postural

• Volteo de decúbito prono a supino * (6.3; 7; 8.8) E: Colocar al niño boca abajo sobre una superficie plana y dura. RP: Si pasa por sí mismo a decúbito supino.

• Reacciones paracaidistas laterales *** (6.3; 7.2; 9) E: Mantener al niño sentado sobre una superficie dura, sosteniéndole por el tronco. La examinadora se situará detrás del niño inclinándole de manera rápida hacia un costado y después hacia el otro. RP: Si estira el brazo correspondiente y se apoya sobre su mano. ATENCIÓN: una marcada asimetría es signo de alerta

• Sedestación estable *** (7.3; 8; 9.5) E: Mantener al niño sentado sobre una superficie dura sin sostenerle ni incitarle a coger un objeto. RP: Si se mantiene sentado sin perder el equilibrio. No debe utilizar sus manos como apoyo.

• Se mantiene de pie con apoyo ** (8.2; 9; 11) E: Observar si el niño se mantiene de pie apoyado o cogido a un soporte: mueble silla... RP: Si lo hace durante más de cinco segundos.

• Se sienta solo ** (9; 10.5; 13.1) E: Observar o preguntar a la madre si se sienta por si solo a partir de echado (indiferentemente supino o prono). RP: Que lo haga o respuesta afirmativa de la madre.

Con todo lo explicado hoy es ya posible detectar posibles retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños de hasta 9 meses. En próximos días publicaremos la siguiente entrada con los ítems para evaluar a niños de hasta 15 meses.

En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (II): la Tabla Haizea-Llevant, Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (III) y (IV), Desarrollo psicomotor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos