Así podrás conseguir que tu hijo lea durante las vacaciones de verano

Así podrás conseguir que tu hijo lea durante las vacaciones de verano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los niños suelen relacionar los libros con estudio, y es normal que por eso nos cueste hacer que lean en vacaciones, cuando solo quieren despejar la mente. Sin embargo, dejar de leer en verano origina en el cerebro un retroceso de entre dos y tres meses en determinadas destrezas y una pérdida de léxico, según estudios.

Las vacaciones de verano son un momento ideal para fomentar el hábito de la lectura en los niños, y hacerles ver que no es un obligación, sino que los libros puede ser maravillosos compañeros.

Cómo fomentar la lectura de los niños en vacaciones

1) Ir a la biblioteca

Los libros que tienen en casa ya los tienen muy vistos, así que puede ser una gran idea visitar una librería para que escojan uno o dos libros para leer.

Les divertirá la idea de recorrer las estanterías, elegir y saber que pueden llevarse a casa el que más les interese.

2) Ofrece a tu hijo variedad de lecturas

Pueden leer libros, pero también hay otras lecturas con las que los niños pueden practicar como recetas, cómics, revistas infantiles, libros de actividades, etc..

3) Buscad un lugar y una hora de lectura

Puede ser después de comer, a la hora de la siesta en un sitio fresco a la sombra, o antes de dormir en la cama.

Podéis hacerlo como plan: crear un rincón de lectura dentro de casa o fuera, donde haya buena luz y el niño pueda sentarse o tumbarse cómodamente. Podéis poner una alfombra, un puff o un tipi, una tienda al estilo indio.

Si no es siempre a la misma hora no pasa nada; ya sabemos que en verano se relajan las rutinas. La cuestión es buscar a menudo tiempo para ello y crear cierta frecuencia.

libros-lectura-verano-vacaciones

4) Deja los libros a su alcance

Deja los libros infantiles a su alcance, que puede encontrarlos y cogerlos fácilmente, en sus estanterías o incluso mezclados con los juguetes...

5) Léeles o cuéntales cuentos

En verano, no dejéis de leer a los niños antes de dormir como hacéis el resto del año. Es un momento de conexión muy especial, además de ayudarles a mejorar su vocabulario y a fomentar su imaginación. Podéis jugar a que continúe la historia, o que piense un final diferente para el día siguiente....

6) Dar ejemplo

Por último, pero no menos importante, educa con el ejemplo. Si tus hijos te ven leer a menudo y ven que disfrutas con la lectura, les resultará normal incorporarlo a su rutina de vacaciones. También ayudará a mantenerlos alejados de las pantallas.

En fin, es importante que hagamos lo posible para fomentar la lectura infantil en las vacaciones de verano si queremos que los niños sigan avanzando en su aprendizaje. Pero sobre todo, para descubrirles que pueden pasar buenos momentos de lectura con un hábito con el que disfrutarán muchos veranos.

Fotos | Depositphotos

Temas
Inicio