Rutinas escolares: qué tareas debería hacer tu hijo según su edad y cómo fomentar su autonomía en la escuela y el colegio

Rutinas escolares: qué tareas debería hacer tu hijo según su edad y cómo fomentar su autonomía en la escuela y el colegio
Sin comentarios

Fomentar la autonomía de nuestros hijos desde que son pequeños es clave para que vayan aprendiendo a hacer cosas por sí mismos, y se conviertan en niños independientes, con autoconfianza y seguridad en sí mismos.

Por lo general, los padres intentamos promover esta autonomía en tareas diarias como el aseo, el vestir o ciertas tareas del hogar, pero con frecuencia nos olvidamos de lo importante que también resulta fomentar la autonomía en materia escolar.

De este modo, los niños deberían aprender desde temprana edad tareas básicas como preparar su mochila, y poco a poco ir interiorizando rutinas más complejas que requieran de una mayor responsabilidad.

Te explicamos cuáles son las principales tareas en materia escolar que los niños deberían hacer por sí mismos según la edad que tengan.

De los 18 meses a los tres años (Escuela Infantil)

autonomía

Una de las primeras cosas que los maestros de educación infantil fomentan en los niños cuando acuden a la escuela es la autonomía. Así, es frecuente que muchos padres se sorprendan cuando se enteran de que sus peques saben ponerse el abrigo solitos, quitarse los zapatos, colgar sus prendas de ropa en las perchas o lavarse las manos.

Esta sorpresa viene porque a veces los padres no fomentamos este tipo de prácticas desde casa, y acabamos haciendo las cosas por ellos al no creerlos capaces. Sin embargo, desde temprana edad nuestros hijos pueden asumir pequeñas responsabilidades, por lo que es importante fomentar su autonomía teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y sus habilidades.

En ese sentido, te compartimos algunas de las tareas que los padres podemos enseñar a los niños de entre año y medio y tres años:

  • Ayudar a preparar su mochila.

Para ello podemos pedirles que nos den aquellos objetos que habitualmente deben llevar en la bolsa del cole, como botella de agua o biberón, pañales de repuesto o toallitas húmedas.

Les mostraremos cómo guardarlo todo en la bolsa, al tiempo que vamos repasando uno a uno cada artículo. A base de repetir esta rutina diaria, los niños irán interiorizando lo que deben llevar a la escuela cada día, hasta que llegue un momento en que ellos solitos -aunque siempre con nuestra supervisión y apoyo- sepan qué deben guardar.

  • Responsabilizarse de sus objetos personales

Igualmente, siempre que el peso de la mochila o la bolsita lo permita, también es recomendable que sea el propio niño quien la lleve o cargue, puesto que se trata de un objeto personal del que debe aprender a responsabilizarse.

  • Rutinas al regresar de la escuela
autonomía del niño

Por otro lado, deberíamos enseñarles ciertas rutinas básicas al regresar de la escuela, como dejar su mochila en el armario, quitarse los zapatos y el abrigo y lavarse las manitas.

En cuanto al vestir, a esta edad los peques ya podrían intentar ponerse ciertas prendas de ropa sencillas como un gorro, una chaqueta abierta o un pantalón. A la hora de desvestirse, debemos enseñarles a llevar la ropa sucia al cesto para lavar.

De los tres a los seis años (2º ciclo de Educación Infantil)

autonomía

El inicio del "cole de mayores" o segundo ciclo de Educación Infantil marca un antes y un después para padres y niños, y no solo nos referimos al plano emocional, sino también al físico.

Y es que a partir de los tres años se produce una "explosión" en el desarrollo motor del niño, lo que le permite ir adquiriendo cada vez más autonomía y soltura para hacer las cosas por sí mismo.

Por eso es importante seguir reforzando desde casa ciertas rutinas que formarán parte de su día a día en el colegio:

  • Momento de ir al baño

A los tres años, la mayoría de los niños ha dejado atrás el pañal, por lo que es fundamental enseñarles ciertas prácticas cada vez que van al aseo, como bajarse bien la ropita para no mancharla, limpiarse el culete, tirar de la cadena y lavarse las manitas.

Los padres podemos facilitarles la tarea vistiéndoles con ropa cómoda que sepan manipular sin dificultad, optando por gomas y elásticos en lugar de botones, cremalleras o broches, y evitando prendas largas que puedan acabar mojándose de manera accidental con el agua del W.C (tales como vestidos, faldas, babys o batas largas...).

  • Abrocharse la ropa
autonomía

En cuanto a la tarea de vestirse, los niños ya deberían saber ponerse solos un pantalón o una chaqueta abierta, meterse un suéter por la cabeza y ponerse el abrigo. No obstante, todavía necesitarán nuestra ayuda, pues aún les cuesta distinguir cual es el derecho o el revés de una prenda, así como manipular accesorios que requieran destreza motora fina.

Pero en lugar de hacer las cosas por ellos y abrocharles nosotros el abrigo o la chaqueta, debemos enseñárselo poco a poco mediante actividades, juegos o juguetes prácticos que les permita ir desarrollo esta habilidad. Para facilitar la tarea es conveniente optar por prendas de ropa con cremalleras anchas que puedan asir sin dificultad, o botones y ojales grandes.

  • Preparar su mochila y su almuerzo
niño en el colegio

Por lo general, a esta edad los niños todavía no cargan con libros en la mochila (a lo sumo una agenda), por lo que el contenido de la bolsita que llevan al cole todavía es muy básico.

Debemos enseñar al niño a hacerse responsable de su mochila y revisarla cada noche para comprobar que ha guardado todo lo que necesitará al día siguiente en el cole. Para ayudarle en esta tarea podemos colgar en la pared pictogramas o dibujos que le recuerden qué objetos debe guardar.

Igualmente, también es recomendable hacer al niño partícipe de la preparación de su merienda o almuerzo para el cole, dándole la posibilidad de elegir aquello que desea comer y pidiéndole que lo guarde en su mochila.

Si queremos dar un paso más podemos elaborar un menú de almuerzos semanales, de manera que cada día de la semana el niño sepa qué alimento le toca y pueda prepararlo por sí mismo (por ejemplo: el lunes, plátano, el martes, un yogur, el miércoles, un brick de leche...).

A partir de los seis años (Educación Primaria)

colegio

A partir de los seis años el niño ya debería ser bastante autónomo en el desarrollo de sus tareas, e ir ganando cada vez más independencia hasta que llegue un momento en el que prácticamente no nos necesite.

Preparar la mochila antes de ir al cole es una tarea que debería estar casi dominada a la edad de seis años, así como responsabilizarse de sus pertenencias, apuntar los deberes o recados en la agenda escolar, ayudar a mamá o papá a preparar el almuerzo, o incluso hacerlo él mismo.

  • Los deberes son responsabilidad del niño, no de los padres
tarea escolar

Los días que tenga que hacer deberes, el niño debería ser el responsable de leer aquello que haya anotado en la agenda, preparar el material que vaya a necesitar para su tarea y trabajar de manera autónoma, al igual que hace en clase.

Claro que puede necesitar la ayuda de los padres en un momento dado o nuestra supervisión, pero es importante saber que los deberes son responsabilidad exclusiva de nuestro hijo, por lo que que debemos evitar decir aquello de "tenemos que hacer deberes" (como si fuera una tarea de ambos).

Igualmente, si nuestro peque ha olvidado anotar qué deberes tiene que hacer o si se ha dejado el libro en clase y no puede estudiar el examen, los padres no debemos acudir a su rescate pidiendo ayuda en el grupo de whatsapp de padres del cole.

Lejos de verlo como un error cometido por el niño, este tipo de situaciones son fantásticas para educar en responsabilidad, autonomía y resolución de problemas
colegio

A medida que los niños vayan creciendo entrarán en juego otras responsabilidades que también deberá empezar a asumir, como tomar prestado y devolver a tiempo los libros de la biblioteca, investigar para hacer algún trabajo o exposición, manejar herramientas digitales con fines educativos, enfrentarse y solucionar por sí mismo pequeños conflictos cotidianos que tengan lugar en el colegio...

Fotos | iStock, DepositPhotos

En Bebés y Más | 11 libros para educar a nuestros hijos en autonomía y responsabilidad, Los siete mejores consejos para ayudar a los niños en la adaptación a la guardería o escuela infantil, La educación a distancia en tiempos de coronavirus: las competencias que mi hijo está aprendiendo con el "cole en casa"

Temas
Inicio