Compartir
Publicidad

11 libros para educar a nuestros hijos en autonomía y responsabilidad

11 libros para educar a nuestros hijos en autonomía y responsabilidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La autonomía confiere a los niños seguridad en sí mismos. Les hace ser conscientes de sus capacidades y aceptar sus limitaciones, confiar en sus habilidades, sentirse seguros, saberse queridos y ser independientes. Además, el desarrollo de los hábitos de autonomía personal incide en las actitudes, la personalidad y también en el desarrollo de la autoestima, la responsabilidad y la socialización de los más pequeños.

Pero, ¿cómo podemos ayudar los padres a fomentar su autoestima y responsabilidad? En algunas ocasiones os hemos hablado de ejercicios y juegos, pero hoy queremos presentaros una serie de títulos cuya lectura puede ayudarnos a afrontar esta parcela de la crianza de nuestros hijos.

Una cesta de cerezas

libro

Este libro, escrito por la autora Alba Castellví, presenta siete cuentos para que mayores y pequeños disfruten juntos educando en la autonomía y la responsabilidad. Son cuentos pensados para que gusten a los niños, para que se puedan identificar con los protagonistas, para que se diviertan con sus historias y para que los hagan reflexionar.

Al final de cada uno de los cuentos, hay una guía didáctica para padres y madres con reflexiones educativas y una pequeña guía de conversación. En esta última aparecen ideas que ayudan a hablar con los niños sobre los distintos valores que aparecen en los cuento.

Lo podemos encontrar en Amazon por 14,20 euros.

Educar sin gritos

libro

No es raro que a veces nos sintamos frustrados porque la cama de nuestros hijos sigue sin hacer, porque no rellenan la agenda del curso escolar, o porque pasan por enésima vez por encima de un juguete tirado en el suelo sin recogerlo.

Está claro que los ejemplos citados son situaciones complicadas que con frecuencia agotan y desesperan a los padres. Sin embargo, es importante convertir esa frustración en oportunidad, y en ofrecer a los niños alternativas a los gritos para que crezcan en autonomía, seguridad y libertad. Y este libro, escrito por la doctora Laura Monge, nos ofrece las claves para ello.

Disponible en La Casa del Libro por 18,81 euros.

Educar con sentido común

libro

Javier Urra, psicólogo y pedagogo terapeuta, te da las claves necesarias para formar a tus hijos con inteligencia, equilibrio emocional y valores, y describe de manera sencilla sus necesidades en cada momento: salud, conducta, miedos, juegos, sexualidad; además te ofrece criterios útiles para cada una de las etapas de su desarrollo, con la opinión de profesionales del sistema educativo.

Disponible en Amazon por 9,45 euros.

Educar sin ira

libro

Con este manual escrito por el psicólogo Ángel Peralbo, especializado en terapia familiar, se pretenden ofrecer pautas de autocontrol emocional a los padres, para que aprendan a educar a sus hijos sin ira ni frustración.

Porque ya sabemos que los padres somos un espejo para nuestros hijos, por lo que gestionando nuestras emociones en su educación estaremos contribuyendo a criar niños felices, autónomos, seguros y confiados.

Disponible en Amazon por 7,60 euros.

Cómo fomentar la responsabilidad

libro

Este libro, escrito por el pedagogo Jesús Jarque García, pertenece a la colección "Escuela de Padres" y contiene claves y consejos dirigidos a todos los padres que quieren que sus hijos sean responsables y autónomos en el devenir diario.

Disponible en Amazon por 14,77 euros.

Mejorar la autoestima

libro

Y de la misma colección que el título anterior, pero escrito por la psicóloga Carolina Narbón de la Villa, en este libro conoceremos la influencia que ejercen los padres en la autoestima de los niños, así como pautas para fomentarla desde muy temprana edad.

Disponible en Amazon por 14,77 euros.

100 actividades Montessori

libro

La pedagogía Montessori, promueve la independencia, la confianza en uno mismo y la concentración del niño. Este libro, escrito por la autora Evè Herrmann, expone las ideas esenciales de la pedagogía Montessori y propone actividades para acompañar y despertar en el niño la comprensión del mundo, y ayudar a cuidar de sí mismo y de su entorno, fomentando su autonomía y responsabilidad.

Disponible en Amazon por 12,30 euros.

¡Atrévete con su infancia!

libro

Este práctico manual, escrito por la pedagoga Maite Vallet, nos ofrece una serie de pautas para ayudarnos con la educación de nuestros hijos para que crezcan felices y seguros. ¿Cómo afianzar su autonomía? ¿Cómo ayudarle a crecer de forma autónoma al tiempo que disfruta de su infancia?

Disponible en Amazon por 17,10 euros.

El cerebro afirmativo del niño

libro

De los autores del best-seller "El cerebro del niño", Siegel y Bryson nos brindan en esta ocasión una serie de instrucciones, consejos y actividades para fomentar la curiosidad del niño, sus capacidades intelectuales, su equilibrio emocional, sus responsabilidades, empatía y autonomía.

Disponible en Amazon por 8,45 euros.

Entrénalo para la vida

libro

La educadora Cristina Gutiérrez nos presenta este libro repleto de casos prácticos, con consejos para educar a nuestros hijos en la responsabilidad y la autonomía. Contiene formas muy concretas de poner en práctica la educación emocional, que muchas veces se queda en la teoría y resulta imprescindible si queremos entrenar a nuestros hijos para que sepan qué hacer con su vida.

Disponible en Amazon por 15,20 euros.

Descubriendo a Matías

libro

Claudia Bruna, especialista en coaching para padres, nos ofrece esta guía de entrenamiento para ir generando, poco a poco, nuevos hábitos en la relación con los hijos. Está pensada para niños de todas las edades.

A través de sus numerosos y variados ejercicios, se ponen en práctica las distintas habilidades y herramientas de coaching que se usan para conectar con los niños y descubrir sus capacidades y talentos, ayudando de este modo a su autonomía y responsabilidad.

Disponible en Amazon por 18,05 euros.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 13 consejos para promover la autonomía de nuestros hijos, Déjales que sean autónomos: la tabla inspirada en Montessori para saber qué tareas pueden hacer en cada edad, Lecturas para padres: nueve libros sobre educación y crianza recomendados para el verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio