Publicidad

Cómo limpiar el sacaleches para una lactancia segura

Cómo limpiar el sacaleches para una lactancia segura
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir nuestro bebé, especialmente en estos momentos de pandemia que estamos viviendo. Los estudios han demostrado que la leche materna podría ayudar a prevenir o tratar el Covid-19, pues las proteínas del suero de la leche matan la mayoría de las cepas vivas del virus.

Además, la OMS recomienda mantener la lactancia incluso si la madre está infectada de coronavirus, pues los beneficios que aporta al bebé superan sustancialmente los riesgos potenciales de transmisión.

Pero si estás amamantando has de tomar todas las medidas preventivas necesarias, y esto también incluye la correcta manipulación y limpieza del extractor de leche en caso de que lo estés utilizando para suplementar a tu bebé o hacer tu propio banco. Te compartimos los consejos de los expertos de Medela para que el uso del sacaleches sea seguro.

¿Cómo limpiar el sacaleches frente a la COVID-19?

La permanencia del virus en distintas superficies ha sido analizada durante la pandemia. Estudios como el publicado en The New England Journal of Medicine afirman que el virus permanece vivo en aerosoles hasta tres horas, en cobre cuatro horas, en cartón 24 horas, y en plástico y acero inoxidable de 48 a 72 horas.

Por este motivo, la posibilidad de que los extractores se contaminen es uno de los aspectos que más preocupan a las madres. En este sentido, Medela aconseja seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para su limpieza, y que a continuación te detallamos.

Higiene de manos

lavado de manos

La correcta higiene de manos es siempre fundamental, pero muy especialmente cuando manipulamos comida u objetos que nuestro bebé va a llevarse a la boca. Por eso, la primera regla a la hora de utilizar el sacaleches es lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Limpieza del aparato externo y superficies

A continuación, debemos limpiar con una toalla desechable los diales del aparato, el botón de encendido y la superficie donde vayamos a colocarlo. Al finalizar la extracción debemos repetir este mismo procedimiento.

Separar los componentes y lavarlos

Una vez hayamos terminado de utilizar nuestro sacaleches, debemos separar los distintos componentes (incluidos los que están en contacto con el pecho o la leche materna) y enjuagarlos con agua para quitar restos de leche. Se pueden lavar las piezas en el lavavajillas o a mano en un recipiente de uso exclusivo para los artículos de alimentación del bebé.

Lavado a mano del sacaleches

Si optas por lavar a mano el extractor de leche, estos son los pasos que debes seguir para una correcta limpieza:

  • Coloca las piezas del extractor en un recipiente limpio con agua caliente y jabón. No han de colocarse nunca directamente en el fregadero y el recipiente ha de ser de uso exclusivo para los artículos de alimentación del bebé.

  • Limpiar las piezas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si se utiliza un cepillo, ha de estar limpio y dedicarse exclusivamente a la limpieza de los artículos de alimentación del bebé.

  • Enjuagar con agua corriente debajo del grifo o con agua fresca dentro de otro recipiente.

  • Secar completamente al aire. Colocar las piezas del extractor, el recipiente de lavado y el cepillo para biberones sobre un paño limpio sin usar o una toallita de papel, en un lugar que esté protegido de la suciedad y el polvo.

  • Limpiar el recipiente de lavado y el cepillo de limpieza. Deben enjuagarse bien y dejarse secar al aire después de cada uso. Asimismo, deben lavarse a mano o en el lavavajillas con periodicidad.

Lavado en lavavajillas del sacaleches

Si las piezas del extractor son aptas para el lavavajillas, se han de seguir las siguientes indicaciones:

  • Colocar los artículos pequeños en una canastilla cerrada o en una bolsa de red. Añadir jabón y, si es posible, usar la función de lavado con agua caliente y el ciclo de secado en caliente (o de desinfección).

  • Sacar los componentes con las manos limpias. Si no están secos, es necesario colocarlos sobre un paño sin usar o toalla de papel, para que se sequen completamente.

Guarda el extractor hasta su próximo uso

lactancia materna

Finalmente, los componentes del extractor, las piezas, los cepillos utilizados y los recipientes utilizados en el proceso se han de guardar totalmente secos en un lugar limpio y protegido hasta su próximo uso.

Además, los expertos también recomiendan la desinfección de las piezas al menos una vez al día o en el caso de que los componentes del extractor sea nuevos o no se hayan utilizado durante algún tiempo.

Los CDC aconsejan realizar esta desinfección con agua hirviendo, en lavavajillas con ciclo de secado caliente o al vapor, utilizando el microondas o un aparato esterilizador. Aconsejan este paso especialmente si el bebé tiene menos de tres meses, es prematuro o si tiene el sistema inmunitario debilitado.

Fotos | iStock

Vía | Medela

En Bebés y Más | Los pediatras recomiendan mantener la lactancia materna en madres positivas por Covid-19, ¿Qué debo tener en cuenta al elegir un sacaleches?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios