Publicidad

13 planes divertidos que podemos hacer en otoño con los niños al aire libre
Consejos

13 planes divertidos que podemos hacer en otoño con los niños al aire libre

HOY SE HABLA DE

El otoño es la estación del año favorita de muchas personas (entre las cuales me incluyo), pues no solamente es una época de transición, en la que comienza a refrescar y se antojan cosas más acogedoras, sino que también nos ofrece nuevos aromas y colores.

Pero además de todo eso, también es una temporada que se presta para hacer cosas diferentes en familia. Te compartimos 13 ideas de planes divertidos que podemos hacer en otoño con los niños al aire libre.

Salir a caminar

Con las temperaturas descendiendo y los rayos del sol volviéndose más ligeros, es más fácil y placentero salir a dar un paseo caminando. Ya sea a un parque, bosque o simplemente en el vecindario, caminar y disfrutar de su agradable clima es algo bonito que podemos hacer en familia.

Hacer un picnic

Familia Picnic Otono

Un picnic es una bonita actividad que nunca falla, y ahora que los días son más frescos y las moscas no están tan presentes como en verano, podemos disfrutarlos aún más. Elijamos un lugar bonito y preparemos todo lo necesario para un día de campo, comenzando por los básicos: una manta para sentarnos en el suelo, y alimentos y bebidas para toda la familia.

Si necesitas ideas de recetas sencillas de preparar para disfrutar un picnic al aire libre, puedes revisar nuestras recomendaciones aquí.

Jugar y correr

Aprovechando el buen clima, ya no tenemos que esperar a que baje el sol para salir a jugar con los niños. Disfrutemos entonces de las tardes de otoño fuera de casa, jugando y corriendo con los niños. Podemos salir acompañados de cosas como un balón o una comba para jugar, o bien, recurrir a otros juegos populares infantiles como 'la gallinita ciega' o 'policías y ladrones'.

Volar una cometa

Familia Cometa

Otra actividad que podemos disfrutar en otoño con los niños al aire libre, es volar una cometa. Basta con que busquemos un descampado o explanada grande y sin árboles, para disfrutar de este divertido juego.

Búsqueda del tesoro con naturaleza otoñal

Estar en contacto con la naturaleza no solamente es beneficioso para la salud mental de toda la familia, sino que además favorece el aprendizaje de los niños. Realizar una actividad divertida como una búsqueda del tesoro con temática otoñal, puede ser una buena actividad para estimula su aprendizaje.

Hay diversas formas de organizarla, ya sea con un objetivo grande en particular, o bien, haciendo una lista de elementos que los niños pueden buscar. Estos son algunos ejemplos:

  • Hojas de diversos tamaños y tonalidades, para aprender sobre las diferencias entre chico, mediano y grande, así como explicarles cómo y por qué las hojas cambian de color.
  • Recolectar hojas para posteriormente hacer manualidades.
  • Recoger setas (si no conocemos sobre ellas, habremos de ser muy cautos y no ingerir ninguna seta por su posible toxicidad).
  • Buscar piñas o cortezas.
  • Recolectar diversos elementos como piedras y hojas bonitas para decorar nuestra casa.

Hacer senderismo

Familia Senderismo

El otoño es la época ideal para hacer senderismo, una actividad que toda la familia podrá disfrutar y que nos ayudará a mantenernos activos. Esta es la temporada en la que tanto parques como montañas están en condiciones para ser recorridos y apreciar sus bellos paisajes.

Ejercitarse juntos

Y ya que estamos hablando de actividad física, debemos recordar que es importante cuidar nuestra salud y el ejercicio es parte de ello. Con el cambio de temporada podemos trasladar al exterior ciertos ejercicios y hacerlos en familia, como yoga, baile o practicar algún deporte en equipo.

Pasear en bici

Familia Bicicleta

Otra forma de ejercitarnos en esta bonita temporada, es realizando paseos familiares en bicicleta, tanto en la ciudad como en el campo, tomando en cuenta siempre las precauciones adecuadas para cada lugar o situación.

Acampada en el jardín

Si tenemos patio en casa, una actividad muy divertida que podemos hacer con los niños es una acampada en el jardín. Si no tenemos una casa de campaña, podemos crear una con elementos que tengamos en casa y disfrutar de una tarde en calma y por noche, contemplar las estrellas.

Jardinería o huerto

Familia Huerto

La jardinería es otra actividad que podemos disfrutar con los niños en esta estación, pues el otoño es la temporada ideal del año para plantar bulbos de flores como tulipanes, jacintos y narcisos que florecerán en primavera, o crisantemos para el invierno.

Si por otro lado, tenemos un huerto o deseamos comenzar uno, en esta época podemos sembrar apio, calabacín, batata, cebolla, brócoli, lechuga o zanahoria, así como hierbas aromáticas como valeriana, romero, tomillo o perejil.

Círculo de lectura o cuentacuentos

Madre Hija Picnic

La lectura en familia es una de esas actividades que pueden realizarse durante todo el año, pero especialmente en temporadas como la primavera y el otoño podemos disfrutarla también en exteriores.

Podemos incluirla como parte de un picnic otoñal, o bien, dedicar una tarde o salida específicamente a este precioso hábito, organizando un cuencuentos o círculo de lectura con los niños.

Noche de películas

¿Qué tal una noche de pelis al aire libre o bajo las estrellas? Si no hace frío, podemos montar una tarde o noche de cine en el patio de nuestra casa, colocando mantas y cojines para estar cómodos y preparando una botana o snack saludable.

Sesión de fotos

Familia Feliz Otono

Y finalmente, una bonita idea para aprovechar esas salidas al aire libre en otoño: realizar una sesión de fotos. Disfrutemos de los bellos colores y paisajes que nos da el cambio de estación, y usemos nuestra creatividad para tomar algunas imágenes divertidas.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Siete escapadas educativas para hacer en otoño con los más peques

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios