Publicidad

¿No te quedas embarazada? Qué pasos seguir, cómo y cuándo
Concepción

¿No te quedas embarazada? Qué pasos seguir, cómo y cuándo

Publicidad

Publicidad

Cuando la llamada de la maternidad toca tu puerta, toda tu vida empieza a rondar en torno a esta idea. Dejas de cuidarte, empiezas a registrar tus ciclos en el calendario, a tomar ácido fólico y hasta mirar ropita de bebé. Y lo intentas con ganas, pero con el pasar de los meses te vas desilusionando al ver que el tan deseado embarazo no llega.

La obsesión no es la mejor consejera en este punto, así que si no te quedas embarazada, repasemos si estás haciendo bien todos los "deberes", qué pasos seguir, cómo y cuando para lograr el embarazo que buscas.

Reconocer tus días de ovulación

ovulacion

Crees que ha llegado tu momento de ser madre. Si hasta ahora no tenías idea cómo iba eso de la ovulación, ahora te convertirás en una auténtica experta en esta fase de tu ciclo menstrual.

¿Qué es la ovulación?

El ciclo menstrual de la mujer tiene dos fases bien diferenciadas: la fase folicular y la fase lútea. Entre ambas, se produce la ovulación, los días fértiles en los que puedes quedar embarazada.

ovulacion

La fase folicular se da entre el día que comienza la menstruación (día 1) y la mitad del ciclo (el día 14 aproximadamente), momento en que se produce la ovulación. Durante esta primera parte se produce un aumento de los estrógenos y entre el día 1 y 6 aproximadamente (aunque puede durar entre 3 y 7 días) se produce la menstruación.

La ovulación se da desde que el óvulo maduro, gameto femenino, es liberado por el ovario y desciende por las trompas de Falopio hacia el útero. En este viaje, que dura aproximadamente dos o tres días, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide.

La fase lútea comienza tras la ovulación y dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo. Si no se produce la fertilización durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo de la mujer se va preparando para eliminar el óvulo con la siguiente regla. Durante esta fase se produce un aumento de la progesterona, que puede provocar nerviosismo o irritabilidad hasta la llegada de tu próxima menstruación

Tus días fértiles

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer está ovulando, esto suele suceder a mitad del ciclo, aproximadamente unos 14-15 días a partir del primer día desde la menstruación en ciclos de 28-30 días.

Pero dado que los espermatozoides pueden vivir dentro del organismo de la mujer entre 48 y 72 horas, si mantienes relaciones los días previos a la ovulación, estos podrían esperar la salida del óvulo y fecundarlo.

O sea, que aunque la ovulación dure algunas horas, si mantienes relaciones durante los 6-7 días centrales de tu ciclo aumentas las probabilidades de quedar embarazada.

Buscar el embarazo con ciclos irregulares

El ciclo menstrual tiene una duración promedio de 28 días contados a partir del primer día de menstruación, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

Hay mujeres que tienen ciclos más largos, en los que la ovulación se produce después del día 14 y otras con ciclos más cortos en los que la ovulación se adelanta. Incluso hay quienes experimentan ciclos diferentes cada mes.

Llevar el control de tus ciclos menstruales es una herramienta que te ayudará a identificar tus períodos de máxima fertilidad, combinado con la observación de los signos de ovulación que te comentamos a continuación.

Signos de ovulación

Tanto si tienes ciclos regulares como irregulares, hay algunos señales que te envía tu cuerpo durante la ovulación que te ayudarán a identificar tus días fértiles. Son tres variables comprendidas en lo que se conoce como el método sintotérmico.

  • Tomar la temperatura basal: es la temperatura de la mujer nada más despertarse, sin moverse de la cama, que se eleva entre dos y cinco décimas cuando se produce la ovulación. Aquí explicamos cómo tomarla.

  • Observar el flujo vaginal: durante la ovulación el moco cervical adquiere un aspecto de clara de huevo, es elástico y de aspecto vidrioso e indica el mejor momento de fertilidad.

  • Apertura del cuello uterino: durante la ovulación el cuello del útero sube dentro de la vagina, nos costará alcanzarlo, pero si lo conseguimos veremos que está mucho más blando e incluso podremos apreciarlo algo abierto.

Tests de ovulación

Siempre se puede recurrir a dispositivos de control de fertilidad como los tests de ovulación capaces de detectar el período de ovulación a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer.

Estos pequeños aparatos miden el pico más alto de la hormona LH, que se secreta unas 24 a 36 horas antes de ovular. De esta forma, calculando que te estés acercando a esos días, comienzas a usarlos a diario para identificar el momento en el que en teoría las relaciones sexuales tienen más posibilidades de dar paso a la concepción.

Cómo favorecer la concepción

concepcion-pareja

Posturas sexuales que favorecen la concepción

Son preferibles las posturas sexuales con penetración profunda que permiten que el esperma quede lo más cerca posible del cuello del útero y en las que la gravedad juega a favor.

Muchos expertos coinciden en que la mejor postura para lograr el embarazo es una de las clásicas, la del misionero, es decir con el hombre encima de la mujer.

Otras dos recomendables, pues hacen que la penetración sea más profunda, son la posición de la plegaria (el hombre detrás o encima de la mujer) y recostados de lado con el hombre detrás de la mujer.

Otros trucos

No hay base científica, pero son muchas las parejas que lo han hecho con resultados favorables, aunque no sabemos si por haberlo hecho, pero como con probar no perdemos nada, podéis intentarlo.

Hay quienes aseguran que quedarse tumbada con las piernas elevadas tras el coito favorece que los espermatozoides comiencen su viaje a través del útero.

También en cuanto al orgasmo, dicen que es importante que la mujer lo tenga pues las contracciones que se producen en el útero facilitan la carrera de los espermatozoides hacia el óvulo.

Cuántas veces hacer el amor

Hay quienes dicen que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé, una media desde que se decide tenerlo hasta lograr el embarazo. Es una media de 6 meses con unas cuatro sesiones de sexo por semana.

En cuanto a la frecuencia, según la Organización Mundial de la Salud, para elevar las posibilidades de tener un hijo, el tiempo óptimo de abstinencia es entre 2 y 7 días.

Hábitos saludables y visita al ginecólogo

El estilo de vida de la madre y del padre es fundamental para lograr la concepción y el buen desarrollo del embarazo. Una buena salud general es esencial para lograrlo, por tanto los malos hábitos como el alcohol, el tabaco, la obesidad, y por supuesto las drogas, pueden interferir. Asimismo, el estrés, el cansancio y la ansiedad pueden alterar los períodos de la mujer y el esperma del hombre y dificultar el embarazo.

Una visita preconcepcional al ginecólogo es una buena manera de empezar con buen pie la búsqueda de tu embarazo. Si no lo has hecho, es muy importante. El médico evaluará la salud de la mujer y de su pareja, recetará un suplemento de ácido fólico, valorará antecedentes familiares, y seguramente explorará a la mujer y le realizará un análisis de sangre para descartar posibles problemas que puedan interferir en su fertilidad como infecciones, enfermedades, problemas en el útero, endometriosis, etc.

¿Y si aún así no quedo embarazada?

no-quedo-embarazada

¿Y si hago todos los deberes y aún así no quedo embarazada? No desesperes.

Si a pesar de seguir todos los consejos que hemos mencionado y haber mantenido relaciones durante tus períodos fértiles durante más de un año sin éxito no quedas embarazada, es hora de consultar un especialista.

Puede que no haya ningún problema que impida la concepción y sólo sea cuestión de seguir intentándolo. Hay parejas sanas que recién lo consiguen después del año, y también es absolutamente normal. Hay un 90% de probabilidades de quedarse embarazada en un año y un 95% en dos. Pero si estáis angustiados ante la dificultad de quedar embarazados, o no hay tiempo para perder, más vale prevenir y acudir a un especialista.

En Bebés y más | Las siete preguntas más frecuentes sobre el test de embarazo, ¿Cuáles son tus días fértiles?, Aplicaciones para controlar la ovulación y saber los días fértiles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir