Compartir
Publicidad

Las siete preguntas más frecuentes sobre el test de embarazo

Las siete preguntas más frecuentes sobre el test de embarazo
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante la sospecha de embarazo, el método más utilizado para confirmarlo o descartarlo es el test de embarazo que se compra en la farmacia y puedes hacer en casa. Gracias a él, puedes conocer de forma rápida y sencilla si estás esperando un bebé o no.

Son muchas las dudas que surgen en torno al test de embarazo, así que os respondemos aquí las siete preguntas más frecuentes sobre el test de embarazo.

1) ¿Cómo funciona el test de embarazo?

El test de embarazo casero tiene un funcionamiento muy sencillo. Los hay de diferentes formas, pero todos tienen en su interior una tira absorbente reactiva que detecta la presencia de hormona gonadotropina coriónica (hCG) en orina, la hormona del embarazo.

Al iniciarse el embarazo, las células que formarán la placenta comienzan a segregar esta hormona en la mujer, que puede detectarse a través de la sangre o de la orina, que son de los que hablaremos aquí.

Al entrar en contacto la tira reactiva con la orina, ésta es capaz de reconocer, con mayor o menor sensibilidad, la cantidad de hormona del embarazo contenida en tu orina.

2) ¿Qué test de embarazo comprar?

Hay varias marcas en el mercado. Los más vendidos son lo que tienen forma alargada, similar al de un bolígrafo. Todos tienen en común que incorporan un display donde leer el resultado y una tira reactiva absorbente en uno de los extremos. También se venden sólo las tiras reactivas que se deben sumergir en un bote con orina, pero son más prácticos los primeros.

Los hay que indican el resultado en forma de rayitas, los más conocidos, o los digitales que representan el resultado con caritas (contenta para positivo y triste para negativo) con un estimado de las semanas de embarazo.

También debes saber que es importante la sensibilidad del test, es decir la cantidad de hormona capaz de detectar. Los hay con mayor sensibilidad que otros, según la marca. Procura comprar uno que detecte la concentración más baja de hCG. Por ejemplo, una prueba que dice detectar hCG a 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina) será más sensible que una que dice detectarla a 50 mIU/ml.

Los hay incluso avanzados que detectan concentraciones de hCG iguales o superiores a 12,5 mUI/ml y prometen dar un resultado fiable incluso cuatro días antes de la primera falta.

3) ¿Cuándo hacerse el test de embarazo?

Como comentaba antes, depende de la sensibilidad del test. Para mayor seguridad, se debe realizar a partir del primer día de ausencia de menstruación.

Pero claro, no es igual en mujeres con ciclos regulares, que conocen el día en que debería venirle la regla, que en mujeres irregulares que tienen menor control sobre su ciclo.

Si no eres regular, se recomienda realizarlo o repetirlo una semana después de la fecha prevista para la llegada de tu período.

4) ¿Cómo hacer el test de embarazo?

Puede realizarse en cualquier momento del día, aunque para mayor seguridad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana, que es la que tiene una mayor concentración. Antes que nada, debes abrir el paquete y leer las instrucciones.

Debes quitar el envoltorio, destapar el test y mojar la tira reactiva con tu orina durante 5 segundos. Hay dos formas de hacerlo: orinar directamente sobre la tira, o bien hacerlo en un bote y sumergir la tira en la orina durante 5 segundos.

Una vez hecho, debes colocar nuevamente la tapa y dejarlo reposar sobre una superficie plana durante 3-5 minutos (según las instrucciones). Luego, puedes proceder a leer el resultado.

5) ¿Cómo leer el resultado?

test-embarazo

La mayoría de los test arrojan dos resultados: una rayita que indica si hay embarazo o no y otra de control, que indica si se ha hecho bien el test o no.

Si aparecen dos rayitas, aunque la intensidad sea baja el resultado es positivo, en cambio si sólo aparece una rayita en la ventana de control, indica que el test se ha realizado correctamente pero el resultado es negativo.

En los digitales no hay rayitas, sino que el resultado aparece en forma de carita contenta cuando hay embarazo y carita triste cuando no hay embarazo.

6) ¿Puede fallar el test de embarazo?

Los test de embarazo casero tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es del 99 por ciento.

¿Puede el test arrojar un falso positivo? En mujeres con trastornos hormonales o con ciertas enfermedades que provocan la secreción de la hormona gonadotropina humana, como patologías trofoblásticas o algunos cánceres, el resultado puede dar positivo sin haber embarazo.

¿Puede el test arrojar un falso negativo? Si se realiza demasiado pronto, los niveles de la hormona de embarazo pueden ser muy bajos y no llegar a detectarse todavía en el test.

7) ¿En qué casos se debe repetir el test de embarazo?

Si el resultado ha sido negativo pero la menstruación sigue sin producirse, debes repetir el test de 2 a 4 días después, cuando ya debería detectarse la presencia de a hormona del embarazo.

También debes repetirlo si no aparece resultado en la ventana de control, puede que lo hayas hecho mal. Vuelve a leer las instrucciones y repite el test.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Pregunta a la matrona: ¿Qué es un test de embarazo?, ¿Puede fallar un test de embarazo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos