Compartir
Publicidad

"¡A dormir!": el método Estivill para iPhone y iPod

"¡A dormir!": el método Estivill para iPhone y iPod
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El método más polémico para intentar que los niños duerman toda la noche llega a las pantallas de los dispositivos móviles. “¡A dormir!” es la aplicación para iPhone, iPad y iPod Touch del método Estivill.

No era de extrañar que este fenómeno que pretende “enseñar” a los niños a dormir se pasara a las nuevas tecnologías, y ahora esta aplicación está disponible en el App Store de iTunes a 1,59 euros. Tan solo leyendo la descripción del producto, y sin mencionar lo que supone el fondo del famoso “método”, me chirrían varias cuestiones:

¡Consigue que tu hijo duerma en tan solo cinco noches! ¡A DORMIR! te explica cómo aplicar paso a paso el reconocido método del Dr. Eduard Estivill para el tratamiento del insomnio infantil.

  • ¿Conseguir que el niño duerma en tan solo cinco noches? Primero: los niños, duermen. Nadie se pasa cinco noches sin dormir. Pretender que un bebé o niño duerma toda la noche, es otra cuestión. Del mismo modo que hay bebés que duermen toda la noche, es absolutamente normal (y saludable) que otros se despierten varias veces, incluso durante años.
  • El “método”. Cuando se habla de “método” en esto de la crianza me suena realmente mal y me genera un rechazo, esté basado en los principios que esté basado. No existen métodos para los niños, cada niño es un mundo y no podemos pretender encasillarlo en un sistema predeterminado para que circule por él y obtener un resultado fijado. Y más cuando lo que queremos cambiar es algo normal y natural.
  • Y aquí llegamos a otro punto sorprendente del texto: el que nos haba de “insomnio infantil”. Asociar este término referido a un serio trastorno del sueño a los niños que habitualmente se despiertan por la noche es engañoso. Los padres, muchas veces por la desesperación al perder su propio sueño, llegan a pensar que sus hijos tienen un problema médico, lo cual no es así.

Podemos conocer un poco más acerca de esta aplicación en el vídeo de presentación de la aplicación del método Estivill, que habla de “normas científicas” para enseñar a dormir a los hijos (como vemos, palabras muy biensonantes a las que se agarraría cualquiera que piense que necesita a solución médica).

Contenido del método Estivill para iPhone y iPod

La aplicación cuenta con una parte teórica (acompañada de ilustraciones y archivos de audio) en los que se explica el método Estivill, cuál es el significado del llanto, cómo se comunican los niños con los adultos, qué es el insomnio infantil, la importancia del sueño… y aborda la conducta de los padres ante ciertas situaciones.

Más surrealista y absurdo me parece el tema del cronómetro, que permite medir los tiempos entre “visitas al bebé” o llantos, según el día del método en el que se esté, o la voz del doctor que, cual gurú hipnotizando a sus seguidores, anima a los padres a seguir y asegura que estará a su lado ayudándoles. Me ha sorprendido ver que se pueden cronometrar hasta siete minutos esperando fuera de la habitación.

Lo entiendo si el bebé está tranquilo, pero ¿alguien puede aguantar ese tiempo si su bebé llora sin hacer nada? Es más, ¿alguien puede recomendar que no se atienda al bebé en ese tiempo?

Incluso, aparecen entrecomilladas las frases que hay que decirle al niño (al menos no son “¡Duérmete de una puta vez!”), no una, sino varias veces si es que el niño no deja de llorar, como si fuéramos un disco rayado sin recursos ni nada propio que decir (¿por que no poner una grabación que lo repita mientras están acostados, a ver si se les graba algo en el subconsciente?).

Mensajes de apoyo y constancia como “Recuerda, al niño no le pasa nada. El éxito del método depende de ti” rubrican esta insólita e antinatural manera de afrontar una noche junto a un bebé y nos transportan a una cancha de juego en la que el entrenador nos jalea para lograr un triunfo con consignas épicas.

Por supuesto, desde el dispositivo móvil podemos acceder a los datos sobre el autor del famoso método (que por cierto, no es invención suya) y sus obras, así como comprarlas.

No sé si la aplicación del método Estivill para iPhone y iPod Touch tendrá mucho éxito, pero sinceramente espero que no muchos padres crean que un sistema preconcebido, ya sea en pantalla, ya sea en papel, ya porque te lo cuenta el vecino, va a ayudar a sus hijos a dormir. Y más si se trata de algo tan antinatural como no atenderlos cuando nos necesitan.

Sitio Oficial | iTunes Apple
En Bebés y más | ¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?, El Dr. Estivill evitó seguir su método con su nieto (y consigo mismo), No sólo del método Estivill duerme el niño, Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero), El método para dormir de Tracy Hogg: una alternativa a Estivill

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos