Publicidad

Primeras vacaciones de verano con tu bebé: qué meter en la maleta

Primeras vacaciones de verano con tu bebé: qué meter en la maleta
Sin comentarios

Cierto. Nos volvemos locos cuando nace nuestro primer hijo. Estamos convencidos de que necesitamos todos los artículos de puericultura disponibles e incluso más: la cuna, la sillita para el coche, el cochecito, la hamaca, la bañera con cambiador, el intercomunicador, el humidificador...

Ahora llegan las vacaciones de verano y nos planteamos la gran pregunta: ¿cómo vamos a lograr meterlo todo en el maletero del coche? ¿Y en el avión? La respuesta es más sencilla de lo que parece a simple vista, te lo asegura alguien que ya ha pasado por esta tesitura y, como todos los padres, ha salido victoriosa.

Aunque está claro que los artículos a incluir en la maleta del bebé dependerán del destino y del tiempo que vayáis a estar allí (no es lo mismo pasar dos meses en la casa del pueblo de los abuelos que una semana de hotel en la playa), hay algunos consejos que son útiles siempre para planear las primeras vacaciones de verano con nuestro bebé.

Sillita de paseo, mejor que cochecito

Maclaren

No importa que tu bebé sea o no un recién nacido. Llegado el verano una silla con respaldo totalmente abatible, homologada para niños desde cero meses son más prácticas que los cochecitos (y más fresquitas). Tanto para los aviones, los trenes o el coche familiar ocupa menos y hace la misma función.

Puedes echar un vistazo a nuestra selección de sillas ligeras para encontrar la que mejor se adapte a ti. Aquí tienes un buen ejemplo, la silla de paseo Quest Arc.

Cómoda y perfecta para viajar, ligera y compacta. Cuenta con un asiento muy cómodo con un lujoso acolchado y aislamiento Dupont Sorona. El asiento reclinable de cuatro posiciones incluye un reposapiés con memoria de posición y se convierte en una cómoda envoltura utilizando el sistema de seguridad para recién nacidos, de marcha suave con ruedas EVA ultraligeras y antipinchazos y suspensión de las ruedas.

Pesa solo 6,2 Kg. y es ideal para recién nacidos y niños de hasta 25 kg. Además, se puede hacer todo con una sola mano, ya sea abrir, cerrar o transportar la sillita o ajustar la posición del asiento, el reposapiés o los seguros delanteros. Es súper compacto y cabe en cualquier sitio: solo mide plegado 113 x 35 x 35 cm.

MACLAREN
Silla de paseo Maclaren Quest Arc Black/Black negro

MACLAREN Silla de paseo Maclaren Quest Arc Black/Black negro

Portabebés, según el destino

Portabebe

Depende del tipo de turismo que vayáis a hacer. Si va a ser muy urbano, te servirá con la sillita. En mi opinión es indispensable para ir a la playa o de caminata por el campo. Y la mejor de todo es que las opciones son muy amplias y algunas ocupan realmente poco en la maleta.

Portear a nuestro bebé tiene innumerables beneficios para él, y además es algo que podemos hacer incluso después de que nuestro hijo haya cumplido los dos años, siempre que se haga de manera ergonómica y eligiendo el más adecuado a cada etapa.

Puedes encontrar aquí el modelo de portabebé que mejor se adapte a vosotros. En mi caso particular, me decanto por las bandoleras, ya que se ajustan muy rápida y fácilmente, y sólo tienen una capa de tela sobre el cuerpo del bebé y el porteador, lo que aporta mayor confort y ligereza.

Te aconsejo tejidos ligeros y transpirables, como el lino, el cáñamo o el bambú, y llevarlas es la cadera, su posición ideal, con lo que lograrás evitar también el exceso de calor y la sudoración.

Hip Baby Wrap portabebé bandolera de anillas para bebés y niños pequeños (Mediterráneo)

Hip Baby Wrap portabebé bandolera de anillas para bebés y niños pequeños (Mediterráneo)

Y si eres aficionada a los paseos por el mar, te encantará la idea de los fulares o bandoleras acuáticos, para poder bañarte con tu bebé y divertiros los dos.

Bandolera Amarsupiel de Agua Gris

Bandolera Amarsupiel de Agua Gris

Bañera hinchable

Banera Hinchable 2

Demostrado. No hace falta llevar la bañera de plástico de casa con mueble cambiador cuando nos vamos de vacaciones. Te arreglarás de maravilla cambiándole el pañal o vistiéndole sobre el cambiador plegable de paseo e incluso sobre la cama o la toalla de la playa. Solo es cuestión de práctica.

Para bañarle, también puedes meterlo en la bañera contigo y listo. Pero tengo que reconocer que a mí me funcionaron de maravilla las bañeritas pequeñas hinchables: no solo para asearles, también para refrescarles en la playa bajo la sombrilla.

Tienes algunos modelos preparados ya para el aseo del bebé desde recién nacido.

DaMohony - Bañera hinchable para bebé recién nacido, plegable, antideslizante, para bebés de 0 a 3 años rosa rosa

DaMohony - Bañera hinchable para bebé recién nacido, plegable, antideslizante, para bebés de 0 a 3 años rosa rosa

Pero más baratos aún son estas piscinas pequeñas que pueden hacerte el servicio por muy poco dinero y cuando termine el verano, adiós. Y si no la llevas, no pasa nada, seguro que la encuentras en destino.

Intex 58924NP - Piscina 3 aros bebé Sunset, 86 x 25cm, 68L

Intex 58924NP - Piscina 3 aros bebé Sunset, 86 x 25cm, 68L

Trona de viaje

Trona Jane

Claro está, su utilidad o no dependerá de la edad del bebé. Si aún se alimenta exclusivamente de leche materna, ganarás un montón de espacio extra (otra de las ventajas de la lactancia natural). En caso de que haya comenzado con la alimentación complementaria, está claro que sujetarle en brazos para acercarle a la mesa, no funciona muy bien.

Hay sillas de paseo, cuya altura se regula incluso para que el niño pueda comer en la mesa, como el modelo Xplory de Stokke, y la mayoría de los restaurantes cuentan con tronas para bebés. Pero si viajas en coche, yo apuesto por las tronas de viaje y de fácil plegado, que apenas ocupan espacio cuando no se usan. Se pueden adaptar a cualquier tipo de silla y sujetan al bebé sin riesgo de caída.

Resultan muy cómodos los modelos de tela que se cierran y parecen una bolsa, e incluso disponen de bolsillos para tener a mano todo lo que necesitas para su alimentación.

JANÉ
Trona de viaje Jané Avant Greyland II gris

JANÉ Trona de viaje Jané Avant Greyland II gris

A mí me gusta también mucho este modelo ligero de Inglesina, fácil de montar en cualquier mesa, fácil de limpiar y ocupa muy poco espacio. Pesa solo 1,9 kilos e incluye bolsillo trasero y bolsa de transporte. De 6 a 36 meses y disponible en múltiples colores.

INGLESINA
Trona de viaje Inglesina Fast Fuxia rosa

INGLESINA Trona de viaje Inglesina Fast Fuxia rosa

Cuna de viaje

Cuna Viaje

Está claro que si no quieres complicarte la vida, podéis practicar colecho, y punto. Si vais a un hotel, también podéis alquilar una cuna (es raro el establecimiento que no dispone de ellas). Pero si os gusta moveros (en verano e invierno) mi consejo es hacerse con una cuna de viaje.

Al menos en mi caso, la saqué mucho partido porque disponen de varias alturas para crecer con el bebé y ocupan realmente poco espacio. Incluso al crecer, les gusta pasar tiempo jugando dentro. Y hay modelos que incorporan cambiador, mosquitera o móvil de juguetes, para que os sintáis como en casa.

Este modelo de Joie, incluye además luz y sonido, vibración y balancín.

JOIE
Cuna de Viaje Joie con dos alturas Excursion Change & Rock Dots negro/estampado

JOIE Cuna de Viaje Joie con dos alturas Excursion Change & Rock Dots negro/estampado

Personalmente me gusta este modelo de Aeromoov por lo ligero que resulta (pesa menos de 5 kg) y se monta y desmonta en un momento, pero aquí tenéis más opciones de cunas de viaje.

Cuna de Viaje para bebé plegable e instantánea con colchón configurable a dos alturas y bolsa de transporte (color Azul Océano, Edición Limitada)

Cuna de Viaje para bebé plegable e instantánea con colchón configurable a dos alturas y bolsa de transporte (color Azul Océano, Edición Limitada)

Artículos de higiene y alimentación

Menaje Bebe

La primera vez que viajé en avión con mi hija mayor llevé una maleta llena de pañales, como si en Canarias (nuestro destino) no vendieran. Así de obsesionada estaba yo con la idea de hacer la maleta perfecta y que no se me olvidara nada.

Por eso, te aseguro que no serás mala madre porque tengas que comprar en destino los pañales o la leche de fórmula, si la toma, o incluso alguna camisetita o chaqueta porque te has quedado corta de ropa. No hay ningún lugar a donde viajemos con un bebé en el que no podamos encontrar de todo (sí, incluida la crema protección total para el sol, su crema para las irritaciones o antitérmico).

Si hay espacio, es perfecto reservar una maleta pequeña (incluso puede servir su bolsa de paseo si es grande) para incluir su ropita, artículos de aseo en tamaño viaje, incluso sus tijeritas para las uñas, paracetamol e ibuprofeno para niños, la crema para las picaduras, su peine, e incluso el menaje de viaje para comer (por cierto los hay chulísimos)...

En cuanto a la comida, si se alimenta de leche materna, no necesitarás nada de nada (otra ventaja más de la lactancia natural). Si ya ha comenzado con la alimentación complementaria, lo más adecuado es que coma con nosotros a la mesa y lo mismo que nosotros, pero es cierto que con las vacaciones se nos pueden trastocar los horarios y puede ser que tengamos que darle de comer a él solo.

En estos casos son muy prácticos los termos que mantienen la comida caliente o los packs de platos, como este de Suavinex, ideal para llevar en el bolso y comer fuera de casa. Con capacidad para 2 comidas, está pensado para sujetarlo con una sola mano y atender al bebé con la otra. Es apto para microondas y lavavajillas.

Suavinex - Set Platos BOOO +4 Meses. Capacidad 2 Comidas. Apto Para Microondas y Lavavajillas, Color Azul

Suavinex - Set Platos BOOO +4 Meses. Capacidad 2 Comidas. Apto Para Microondas y Lavavajillas, Color Azul

O al menos los cubiertos en su bolsa de paseo, adaptados a su boquita.

MINILAND
Juego de 2 Cubiertos Miniland Picneat Azure con Estuche protector azul

MINILAND Juego de 2 Cubiertos Miniland Picneat Azure con Estuche protector azul

Ropita

Amazon Simple Joys by Carter's, en Amazon

No voy a negarlo. Nos encanta ver a nuestro pequeñín vestido con esos modelos tan divertidos de verano que dejan sus piernitas y brazos al aire. ¡Está para comérselo!

Pero realmente no es imprescindible que tenga tres modelos parea cada día, por mucho que se manche. Por experiencia te aseguro que si en el lugar de vacaciones hace calor, se pasa gran parte del día en pañal (incluso para dormir), como mucho con una camiseta o un vestidito suelto por encima (3-4). No puede faltar ese bañador, para sacarle la foto para el recuerdo de su primer verano (como si lo necesitara para nadar) y el gorro o incluso las gafas para protegerle del sol.

B CON B
Conjunto de bebé niña en rosa con topos

B CON B Conjunto de bebé niña en rosa con topos

Dos mudas "de vestir" para sacarles de paseo por la tarde-noche y 3-4 peleles de algodón cómodos: no necesitan planchado, ocupan poco y secan rápido, y sirven tanto para el día como para salir por la noche o incluso dormir. Eso sí, siempre incluye una mantita fresca, un par de calcetines y una chaquetita por si refresca por la noche o nos toca algún día de lluvia.

Más prácticos (aunque no salgan en la foto) son los pañales bañadores, imprescindibles si vais a refrescaros en una piscina. Los hay reutilizables y algunos, como este pañal de natación de Luxja, tienen diseños muy coquetos.

Luxja Pañal de Natación para bebes Bañador Reutilizable de Nadar de Bebé Pañal lavable para Bebé (0-3 años), mariposa + flamenco

Luxja Pañal de Natación para bebes Bañador Reutilizable de Nadar de Bebé Pañal lavable para Bebé (0-3 años), mariposa + flamenco

Otros artículos ¡prescindibles!

Hamaca

En cuanto al calientabiberones, esterilizadores, escucha, hamaca, humidificador... Aunque te parezca increíble, ¡sobrevive perfectamente sin todo ello!

Si toma biberón y vas en coche, puedes incorporar un calientabiberones de viaje, que se enchufa al mechero del automóvil y a la red, como este de Chicco, aunque siempre encontrarás un sitio donde calentarlo al baño maría, para que no se queme.

Chicco - Calienta biberón de casa y viaje con adaptador para el coche

Chicco - Calienta biberón de casa y viaje con adaptador para el coche

Mira qué buena idea este de Philips Avent, que se calienta con termo y no necesita electricidad.

Philips Avent SCF256/00 - Calientabiberones termo no eléctrico con tapa con vertido fácil, tapa protectora, color gris

Philips Avent SCF256/00 - Calientabiberones termo no eléctrico con tapa con vertido fácil, tapa protectora, color gris

Solo hay un artículo de puericultura que a mí me ayudó mucho y que aconsejo para vacaciones largas si el bebé es muy chiquitín: la hamaca ultraligera bliss de Babybjörn. No ocupa nada de espacio (plana incluso entra en una maleta grande), pesa solo 1 kilo y les encanta. Además, te permite tenerle a tu lado la mar de fresquito y descansando o jugando mientras comes o haces la sobremesa tan maravollosa típica de las vacaciones.

No es imprescindible, lo repito, y para una semana no merece la pena, pero a mí me ayudó mucho.

BABYBJÖRN
Hamaca BabyBjörn Bliss Mesh Algodón azul marino

BABYBJÖRN Hamaca BabyBjörn Bliss Mesh Algodón azul marino

Pero si vamos en avión, mejor acotar la selección, sobre todo si sus cosas tienen que compartir espacio en vuestra maleta.

Llevar solo una maleta fue algo que aprendí para viajar cuando nació mi segundo hijo. Mejor una sola maleta grande (o dos medianas, según las condiciones de la aerolínea) para que uno de los adultos se encargue de llevarlas y de hacer todos los trámites, mientras el otro empuja la sillita del bebé y lleva de la mano al hermano mayor. ¡Palabra de viajera y madre!

Fotos | iStock

En Bebés y Más | No viajo sin...: imprescindibles a la hora de viajar con niños pequeños, Mosquitos, avispas e insectos: repelentes, accesorios y gadgets para evitar picaduras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios