Publicidad

Baby-Led Weaning: beneficios de que el bebé coma con sus manitas y cuatro recetas para empezar

Baby-Led Weaning: beneficios de que el bebé coma con sus manitas y cuatro recetas para empezar
1 comentario

En Bebés y Más apoyamos las recomendaciones de los pediatras y nutricionistas que apuestan por el Baby-Led Weaning (BLW) o ‘alimentación complementaria a demanda’. Este método, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, consiste en alimentar a los bebés a partir de los seis meses directamente con alimentos sólidos, sin pasar por la época de papillas y triturados.

Clara Farràs, autora del blog 'Happy BLW', termina de publicar el libro “Con mis manitas”, con consejos y recetas sanas para toda la familia.

Le hemos pedido que nos cuente algunos de los beneficios del BLW y logramos que comparta con nosotros algunas de sus platos favoritos para poder iniciar a nuestros hijos en la alimentación complementaria.

¿Qué es el Baby-Led Weaning?

La traducción literal es "el bebé dirige su alimentación" o "el bebé come solo", una manera de intrducir la alimentación complementaria en la que el bebé decide qué, cómo y cuánto come de la variedad de alimentos que hemos colocado a su alcance.

Clara Farrás) admite que siempre ha sido una apasionada de la comida saludable y que le encanta cocinar, un amor que combina con su profesión de diseñadora gráfica, desde que nació su hijo mayor:

“Cuando cumplió seis meses y tenía que comenzar con la la alimentación complementaria busqué información para saber cómo introducirla y descubrí que no eran necesarias las papillas y que podía comer comida normal. Entonces se me ocurrieron un montón de recetas que podía ofrecerle”.

De eso hace ya cuatro años, cuando la información sobre el BLW era aún escasa, por lo que decidió crear un blog, “para compartir con otras familias las recetas que íbamos ofreciendo a nuestro hijo”. Fue el comienzo de 'Happy BLW'.

Pero no se quedó ahí y apostó también por lo mejor para la salud de su hijo, evitando lo máximo posible los productos de plástico para bebé. Fundó Mimook.

“Nos costaba encontrar alternativas, así que decidimos crear una tienda online donde puedes encontrar alternativas al plástico. Una tienda Zero Waste (cero residuos) para toda la familia”.

Explica que diversos estudios han demostrados que algunos componentes de los plásticos como el BPA, BPS, BPF, los ftalatos y otros aditivos son perjudiciales para la salud: son potencialmente cancerígenos y disruptores endocrinos, es decir, sustituyen las hormonas naturales y ocacionan trastornos de salud como la pubertad precoz, cambios neurconductuales, obesidad, problemas de fertilidad, entre otros.

“Por eso, nosotros como familia, decidimos eliminar los plásticos de nuestras rutinas”.

Practicar BLW es muy cómodo

Blw 2

El principal beneficio para las familias es la comodidad: "No tienes que preparar un menú especial para el bebé porque toda la familia come lo mismo".

Así lo asegura la experta en BLW, que añade que para los bebés es un aprendizaje. Al comer los alimentos por separado (y no triturados) aprenden a reconocer sabores, olores, colores y texturas. También descubren cómo manipular la comida en la boca y esto les ayuda a prevenir posibles atragantamientos.

Además, "ayuda en su motricidad, fomenta su autonomía y aprendena regular su apetito y saciedad".

“Pero para mí el mayor beneficio es que la hora de comer no se convierte en una batalla, sino que es un momento de experimientación y aprendizaje en familia”.

Mejor alimentos cien por cien naturales

La autora de 'Con mis manitas' recomienda, por su experiencia, comenzar ofreciendo a los bebés verduras cocidas como zanahoria, brócoli o patata y frutas como el plátano, pera madura o manzana hervida. Asegura que “lo importante es cortarlos en trozos alargados y grandes para que el bebé lo pueda coger con sus propias manos”.

Además, como el BLW es una forma natural y respetuosa de alimentar a los bebés, opina que lo mejor es comer frutas y verduras de temporada y sin pesticidas:

“Muchos de los plaguicidas y pesticidas que se utilizan en la agricultura -no ecológica- son disruptores endocrinos y prejudiciales para la salud de nuestros bebés. Por eso, la única forma que tenemos de evitar que ellos los consuman es optando por alimentos ecológicos”.

Pero señala que los padres pueden ofrecer a sus hijos lo que deseen para comer, ya que hoy en día hay estudios que demuestran que no hay motivos para retrasar alimentos potencialmente alergénicos.

Recomienda que si hay antecedentes de alergias en la familia, acudan a un profesional de la salud para que les explique cómo deben alimentarle.

Ni tendrán más atragantamientos ni comerán más

Blw

La Academia Americana de Pediatría realizó un estudio que demostró que los bebés alimentados con el BLW no sufren mayores indices de ahogos que los alimentados con papillas.

Sí es cierto, añade, que hay que tener precaución con los frutos secos y semillas enteras (la principal causa de atragantamiento entre niños menores de cuatro años), zanahoria y manzana cruda y salchichas.

También debemos evitar los alimentos redondos enteros como tomates cherry, cerezas, aceitunas y uvas, que deberemos cortar en cuatro trocitos.

Además, señala que hay una idea equivocada y muy extendida sobre esta técnica: "al contrario de lo que se piensa, el BLW no garantiza que los bebés coman más. Se trata de un proceso de aprendizaje".

“El hecho de no obligar, si que ayudará a que en un futuro esté más abierto a probar nuevos sabores”.

Explica la experta en BWL que los bebés pasan por distintas etapas. Al principio prueban todo lo que les pones delante y luego se van haciendo más selectivos y con preferencias hacia alimentos más calóricos:

"Como los adultos, los bebés tienen gustos y preferencias. Habrá bebés que comen más y otros que comen menos. Lo mejor es no comparar".

Tampoco hay que hacer nada si el niño no quiere comer. Asegura que “el BLW o Alimentación Complementaria a Demanda, como su nombre indica, es un complemento al principal alimento que es la lactancia materna (o con fórmula)”. Por eso explica que nunca hay que insistir para que pruebe nuevos alimentos o coma más.

“Se trata de que sea el propio bebé quien se autoregule. Debemos confiar en su hambre y saciedad. Si no come es porque simplemente no tiene hambre”.

Recetas originales y para todos los gustos

Explica Clara que la diferencia entre su primer libro 'Happy BLW' y 'Con mis manitas', es que el primero es un Ebook de las recetas que ofrecían a nuestro primer hijo.

"Este segundo libro es mucho más completo, donde comparto información, consejos y nuestra experiencia como familia con el BLW, además de un recetario con recetas sencillas, saludables y deliciosas para toda la familia (desayunos, platos vegetarianos, carnes y pescados, dulces sin azucar, etc)".

Señala que un plato saludable debe contener: cereales integrales, proteína saludable (animal o vegetal), frutas y verduras. “Todas las recetas que comparto en 'Con mis manitas' son saludables, con ingredientes naturales y ecológicos”.

Clara Farrás termina compartiendo con los lectores de Bebés y Más y sus hijos recetas muy saludables de BLW. Aquí tienes cuatro de ellas. ¡Buen apetito!

Hummus de zanahoria

Hummus Zanahoria

Tiempo preparación: 25 min

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 zanahorias

  • 1 taza de garbanzos cocidos

  • 1 ½ cucharada de tahín sin sal

  • 2 cucharadas zumo de limón

  • ½ diente de ajo

  • 3 cucharadas AOVE

Paso a paso:

  • Pela, corta y cuece las zanahorias al vapor. También puedes hervir las zanahorias, pero la cocina al vapor mantiene mejor las vitaminas y los minerales.

  • Añade todos los ingredientes en una batidora y bátelo hasta que quede una pasta homogénea.

Si la textura de este hummus la ves muy espesa, añádele un poquito de agua hasta que quede como desees.

  • Lo puedes acompañar con palitos de pan, untado en tostadas, con trozos alargados de la verdura que más os guste (zanahoria, calabacín, .. ) o encima de rodajas de pepino.

Si no estás muy convencida con darle el ajo crudo, puedes cocerlo un poco en el horno o en una sartén.

Mariposas con Ragú de Coliflor

Lazos

Necesitarás 35 minutos de preparación.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr de radiatori (o la pasta que prefieras)

  • 1 cebolla grande

  • 1 manzana dulce

  • 1 zanahoria grande

  • 2 ajos

  • 150 g de coliflor

  • 250 ml de tomate triturado

  • 1/2 litro de caldo de verduras

  • 1 hoja de laurel

  • 1 C de orégano

  • AOVE

Preparación

  • Corta en trocitos bien pequeños la cebolla, la manzana, la zanahoria y los ajos. Rehoga durante 15 minutos en una olla con una cucharada de AOVE.

  • Con un rallador grueso, ralla las flores de coliflor y añádelas al sofrito. Saltea durante durante dos minutos más.

  • Incorpora el orégano, las hojas de laurel y el tomate a la olla. Cuécelo todo durante unos 15 minutos, añade el caldo y deja cocer de 5 a 10 mintos más.

  • Cuece la pasta según al indicación del paquete.

  • Una vez colada mézclala con la salsa.

Mini hamburguesa de pavo y aguacate

Pavo Aguacate

Normalmente hago unas hamburguesitas mezclando carne con copos de avena, harina de garbanzos, harina de arroz o verduras... y una de ellas es ésta, de pavo con aguacate.

Yo compro la pechuga en la carnicería y le digo que me la piquen dos veces.

Necesitas 30 minutos de pteparación.

Ingredientes para 16 miniburguers:

  • 500 gr. de pechuga de pavo picada
  • 2 rebanadas de pan ( yo he usado pan de molde de la panadería)
  • ½ vaso de leche o bebida de avena
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 aguacate al punto
  • 1 cucharada de AOVE (para freír)
  • pimienta

Preparación:

  • Pon a remojar las rebanadas de pan con la leche/bebida (depende de lo seco que esté el pan tendrás que usar más o menos leche). Desmiga todo hasta que quede una una mezcla homogénea.

  • Añade la carne picada de pavo, el ajo picado muy finito y sazona al gusto.

  • Añade el aguacate cortado en cuadraditos pequeños y mézclalo todo.

  • Dale forma a las hamburguesitas, que no queden muy gordas.

  • En una sartén pon un poquito de aceite y cuando esté caliente, fríe las hamburguesas de pavo 1 minuto y medio por cada cara.

Puedes acompañarlas de unas chips de zanahoria y un poco de ensalada de tomate, o cualquier acompañamiento que se te ocurra.

Helado de fersa y plátano

Helado Fresa Platano

Necesitas 5 h de congelación y 5 min de preparación

Ingredientes para cuatro personas:

  • 3 plátanos muy maduros

  • 400 gr fresas

Preparación:

  • Limpia y corta las fresas y los plátanos

  • Pon toda la fruta en un tupper tapado al congelador durante 5 horas mínimo.

  • Pon todo en la batidora hasta obtener una crema homogénea y consumir inmediatamente!

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El método de alimentación BLISS como versión modificada del BLW: en qué consiste y qué beneficios aporta, Así influye el BLW en el correcto desarrollo oral del bebé, Baby Led-Weaning mixto: cómo combinar la alimentación guiada por el bebé con los triturados

Con mis manitas. Descubre el Baby-Led Weaning: Recetas saludables para toda la familia (Superfamilias)

Con mis manitas. Descubre el Baby-Led Weaning: Recetas saludables para toda la familia (Superfamilias)

Happy BLW: 58 Recetas para Baby Led Weaning

Happy BLW: 58 Recetas para Baby Led Weaning

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios