Publicidad

'Luli tiene una mamá canguro', un precioso cuento sobre la crianza con apego y el vínculo afectivo con nuestros hijos

'Luli tiene una mamá canguro', un precioso cuento sobre la crianza con apego y el vínculo afectivo con nuestros hijos
Sin comentarios

Recientemente ha caído en mis manos un libro infantil que me ha parecido una auténtica joya, y que hoy me gustaría compartir con vosotros. Se trata de "Luli tiene una mamá canguro", un cuento escrito por Ana Villaseca, mamá de cuatro hijos y creadora de 'Método Canguro' y Amarsupiel, que habla sobre el porteo y el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Sin duda, este cuento es un fantástico regalo que nos recuerda la importancia de sostener física y emocionalmente a nuestros hijos para que crezcan seguros y confiados.

Sobre 'Luli tiene una mamá canguro'

'Luli tiene una mamá canguro' cuenta la historia de Luli, una pequeña niña que vive en una familia de canguros que la cobija, arropa y acompaña en sus necesidades. Desde que nace, Luli comienza a descubrir el mundo desde el marsupio de su mamá, hasta que llega el momento de abandonarlo para emprender el camino de la vida por sí misma.

La historia está narrada con tanta sensibilidad y emotividad que llega al corazón de los padres de una forma arrolladora. Por su parte, las bellísimas ilustraciones que acompañan al texto convierten el cuento en un regalo perfecto para hacer a nuestros hijos, y descubrir junto a ellos la importancia de un vínculo afectivo y seguro.

La familia de canguros que protagoniza la historia es una maravillosa alegoría del porteo, pero también de los brazos, el colecho y, en definitiva, de la crianza respetuosa y con apego.

Un cuento dirigido a los padres...

En alguna ocasión os he compartido mi experiencia con el porteo, una práctica que nunca me cansaré de recomendar a todas las familias, pues portear a tu bebé resulta tan adictivo que es difícil despedirse de ese momento cuando la etapa va llegando a su fin.

Y es que, a pesar de que los portabebés que compres vayan evolucionando con la edad de tu hijo, simplemente llega un día en que tu "bebé", - que ha crecido ante tus ojos a pasos agigantados sin apenas darte cuenta -, decide "independizarse" de tus brazos y comenzar a explorar el mundo por su propio pie, con paso firme y seguro. Y es entonces cuando te das cuenta de que el sostén físico y emocional que le has brindado durante sus primeros años de vida ha sido el adecuado.

"El trasfondo del cuento está dirigido a los padres, para que pierdan el miedo a criar con apego y con el corazón. Lamentablemente, de unos años a esta parte han sido muchas las personas que han sugerido que el colecho y los brazos malcriaba a los niños, haciéndolos inseguros y dependientes. Y por eso quise romper con estas creencias a través del cuento, reflejando lo positivo de esta forma de criar", - nos comenta su autora, Ana Villaseca.

Porque lo cierto es que el apego fortalece vínculos, aporta seguridad y confianza, mejora el desarrollo cerebral del niño y le ofrece numerosos beneficios físicos y emocionales.

Y por si todo esto fuera poco, la crianza en brazos es algo que permanecerá toda la vida en el corazón de unos padres. Porque si bien llegará un momento en que físicamente será imposible sostener en brazos a nuestro hijo, el recuerdo de su olor, su pausada respiración contra nuestro pecho y su calma al contacto con nuestra piel nos acompañará toda la vida.

...y un cuento para los niños...

cuento infantil

Pero aunque el trasfondo de la historia vaya directo al corazón de los padres, no deja de ser un cuento infantil con preciosas y tiernas ilustraciones que llegan a los más pequeños con mensajes muy diversos:

"La historia de Luli hace ver a los niños que ellos también son capaces de valerse por sí mismos cuando mamá, papá o sus hermanos no estén a su lado. Este mensaje es especialmente útil cuando los niños comienzan el colegio por primera vez o deben separarse de su familia por otros motivos. Pero si el vínculo es fuerte y seguro, la separación será más llevadera".

"Además, los más pequeños también se darán cuenta de que, al igual que la niña protagonista, ellos también tienen unos brazos fuertes, unos ojos grandes y una capacidad de comunicarse que les permitirá emprender el camino de la vida poco a poco, y con la confianza de que sus padres siempre estarán ahí para apoyarles cuando lo necesiten", nos explica Ana.

En definitiva, 'Luli tiene una mamá canguro' me parece un cuento indispensable para la biblioteca familiar, además de un regalo maravilloso para cualquier reciente mamá, por su trasfondo y mensaje a favor de la crianza respetuosa.

Más información | Método Canguro

En Bebés y Más | Los segundos nueve meses, la exterogestación del bebé o gestación fuera del útero, Por qué sigo llevando en brazos a mi hija cuando lo pide aunque ya no sea tan pequeña

Luli tiene una mamá canguro

Luli tiene una mamá canguro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios