Publicidad

Nueve consejos para lograr que los niños coman de todo
Nutrición Infantil

Nueve consejos para lograr que los niños coman de todo

Publicidad

Publicidad

Como padres, una de nuestra múltiples responsabilidades es asegurarnos que nuestros hijos tengan una alimentación completa, saludable y balanceada acorde a su edad. Para ello, deberemos ofrecerles diversos grupos de alimentos, que les aporten todo los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.

Pero, ¿y si tenemos un hijo quisquilloso en casa? Es posible que no sea tan sencillo que coman ciertos alimentos. Por ello, te compartimos nueve consejos para lograr que los niños coman de todo.

Introduce una amplia variedad de alimentos desde temprana edad

Cuando inicies la alimentación complementaria después de los seis meses, procura incluir la mayor cantidad o variedad de alimentos desde los primeros meses. De este modo, tu bebé comenzar a familiarizarse con diferentes texturas y sabores, y esto ayudará a que tenga una mayor disposición a probar nuevos y diferentes alimentos.

Desde luego, es importante recordar que debemos introducir poco a poco y de forma gradual cada alimento nuevo, cuidando que sean apropiados para su edad.

Permíteles conocer y explorar la comida

Los niños son curiosos por naturaleza, y durante la alimentación, está curiosidad también está muy presente. Al momento de introducir alimentos nuevos, dale oportunidad de conocerlos de la mejor forma para ellos: permítele tocarlos, olerlos y probarlos a su ritmo.

Explícales para qué sirve/beneficia cada alimento

¿Qué probabilidades hay de que tú consumas algo que no conoces ni sabes qué es? Probablemente estarías un poco renuente a probarlo, ¿cierto? Así puede ser para los niños cuando se trata de comer un alimento nuevo y desconocido para ellos.

Para evitar esto, háblales acerca de la importancia de una buena alimentación y explícales de dónde provienen sus alimentos y cuáles son los beneficios que obtienen de ellos, para que los conozca un poco mejor y tenga una mejor disposición a probarlos.

No los presiones ni obligues

Algo muy importante que debemos recordar los padres o quienes estén a cargo de la alimentación de los niños, es nunca obligarlos a que coman algo que no desean. Esto no quiere decir que vamos a dejarlo pasar y nunca volver a ofrecerlos, pero en ocasiones puede suceder que entre más presión hagamos, menos lo van a querer y lo último que deseamos es causarles una aversión a ciertos alimentos.

Inténtalo otro día

Si sucede lo del punto anterior, deberemos dejar pasar un tiempo, quizás un par de días o una semana y nuevamente volvemos a ofrecer el alimento que fue rechazado anteriormente. En ocasiones, por una u otra razón, los niños pueden no estar de humor para probar nuevas cosas, así que quizás intentándolo de nuevo en otro día tendremos mayor aceptación y apertura por parte de ellos.

Hazlo divertido

Sabemos que una gran forma de hacer que los niños aprendan cosas nuevas es jugando, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con la comida? Si hacemos de la hora de comida o el momento de probar nuevos alimentos una experiencia divertida y emocionante, los niños podrán estar más entusiasmados y dispuestos a comer lo que les propongamos.

Preséntaselos de forma creativa y atractiva

De la mano del punto anterior, podemos ponernos un poco creativos y ofrecerles los alimentos de forma divertida y atractiva, ya sea haciendo figuritas o paisajes con los vegetales, creando rostros graciosos con los diferentes alimentos o bien, usando platos de sus personajes favoritos.

Familia Cenando

Combina alimentos nuevos con alimentos de su agrado

Otra forma de animarles a probar alimentos que no conocen o no son de su total agrado, es combinándolos con aquellos que sí sean de sus favoritos. Podemos buscar recetas que integren ambos o bien, servirlos en el mismo plato recurriendo al consejo de presentarlos de forma divertida, de modo que vea todo el plato como un conjunto de lo que le gusta.

Pon el ejemplo

Y finalmente, recordemos lo más importante: los niños siempre nos miran a nosotros como su modelo a seguir. Por ello, nos corresponde a nosotros poner el ejemplo, mostrándoles la importancia de llevar una alimentación en la que no falte ningún grupo alimenticio.

Esperamos que con estos consejos para lograr que tus hijos coman de todo te resulte más fácil mostrarle nuevos alimentos y que puedan disfrutar en familia de una alimentación variada y saludable.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir