Publicidad

Niños veganos y vegetarianos: cómo llevar una alimentación adecuada
Nutrición Infantil

Niños veganos y vegetarianos: cómo llevar una alimentación adecuada

Publicidad

Publicidad

En los últimos años ha crecido el número de familias que han decidido apostar por las dietas veganas/vegetarianas, inculcando estos hábitos alimentarios también a sus hijos. Los expertos insisten en afirmar que una dieta de estas características bien planificada y debidamente controlada es apropiada para cualquier etapa de la vida, incluido el embarazo y la infancia.

Hemos hablado sobre las dietas vegetarianas en niños con Lucía Martínez Argüelles, dietista y nutricionista del Centro Aleris, responsable del portal divulgativo Dime qué comes, y autora del libro Vegetarianos Concenciados: ¿qué debemos tener en cuenta si queremos que nuestros hijos lleven este tipo de alimentación?

¿Cómo son las dietas vegetarianas y veganas?

Antes de comenzar a analizar en profundidad cómo deben ser las dietas veganas o vegetarianas durante la infancia, vamos a definir en qué consiste cada una de ellas y qué diferencias tienen.

Las dietas vegetarianas favorecen el consumo de productos de origen vegetal, reduciendo o eliminando por completo los productos animales. Hay diferentes opciones dentro de esta dieta:

  • Los ovolacteovegetarianos, son aquellos que además de los productos vegetales consumen también huevos y leche.

  • Los ovovegetarianos, que solo consumen huevos como producto de origen animal.

En el extremo se encuentran las dietas veganas, que son aquellas que excluyen cualquier alimento de origen animal (carne, pescado, grasas animales, gelatina, productos lácteos -queso, leche, yogur, mantequilla-, miel, huevos) además de llevar un estilo de vida sostenible con el planeta.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes a la hora de iniciar este tipo de dietas?

A todos las familias nos preocupa especialmente la alimentación de nuestros niños, y quien más o quien menos procura que lleven una dieta equilibrada y saludable, incluyendo alimentos fundamentales y restringiendo el consumo de otros.

Pero cuando unos padres que siguen una dieta vegetariana o vegana se plantean incorporar también a sus hijos, pueden surgirles múltiples dudas sobre cómo proceder al respecto y qué tener en cuenta para que no haya desequilibrios nutricionales en esta etapa tan importante de la vida.

Hemos preguntado a la experta en nutrición algunas de las dudas más frecuentes que surgen en estas situaciones, y estas han sido sus recomendaciones:

¿Le faltarán proteínas?

"No se necesita ninguna medida especial para la obtención de proteínas más allá de una buena planificación, como en cualquier otra opción dietética. Las proteínas vegetales se encuentran, por ejemplo, en las legumbres, los cereales integrales, las semillas, el tofu, el tempeh, la soja texturizada o los frutos secos en crema o triturados si aún no puede tomarlos enteros".

Si no come carne, ¿tendrá riesgo de anemia?

"No. La prevalencia de anemia ferropénica es similar en niños vegetarianos y niños onmívoros. Para favorecer la absorción del hierro presente en fuentes vegetales, se recomienda consumirlo junto a un alimento rico en vitamina C".

"Por ejemplo, si vas hacer tabulé es recomendable que añadas perejil, pues es una buena fuente de vitamina C. Otro gran plato es el hummus con pimientos, pues se combina el hierro de los garbanzos con la vitamina C de la verdura. Y otro buen ejemplo podría ser la ensalada de espinacas con fresas, fruta rica en esta vitamina"

Si no come pescado, ¿de dónde obtiene el Omega 3?

"El aporte de ácidos Omega 3 se puede asegurar a través de dos sencillas estrategias":

  • "Utilizando aceite de oliva como grasa de referencia, no por su contenido en Omega 3, sino porque no interfiere en la absorción del mismo como sí hacen los aceites ricos en Omega 6"

  • "También se puede tomar cada día una cucharadita de aceite de lino o una cucharada de semillas de lino machacadas. Y nos olvidemos de las nueces, una excelente fuente de ácidos Omega 3"

Dieta vegana/vegetariana de seis a 12 meses

dieta vegetariana

Cuando el bebé ya esté listo para comenzar con la alimentación complementaria, debemos planificar correctamente su dieta vegana o vegetariana con ayuda del pediatra y profesionales de la nutrición, así como sumplementar con vitamina B12 y continuar con lactancia materna el mayor tiempo posible.

"La incorporación de alimentos se hará de la misma forma que indican las recomendaciones oficiales; simplemente en lugar de ofrecer carne y pescado se ofrecerán alimentos como el tofu triturado, las legumbres sin piel, los frutos secos hechos crema, y el huevo y los lácteos si se sigue una dieta ovolacteovegetariana" - menciona Lucía en su blog.

Dieta vegana/vegetariana a partir de 12 meses

dieta vegana

"A partir de que el bebé cumpla un año pueden darse dos situaciones: que continue con lactancia materna, en cuyo caso debemos seguir así el mayor tiempo posible, o que tome leche de fórmula, en cuyo caso ya no será necesaria y se puede optar por alguna de las siguientes opciones, en función de las necesidades de cada familia:"

  • "Ofrecer lácteos en forma de leche entera o yogures sin azúcar, por ejemplo"

  • "O prescindir de la leche de vaca y ofrecer bebidas vegetales enriquecidas con calcio y sin azúcar añadido"

"Conviene recordar también otras fuentes de calcio como las legumbres, los frutos secos triturados o en crema, las verduras de hoja verde como el brócoli o la col, el tahini, las semillas de sésamo trituradas o el pan integral, entre otros".

Dieta Propuesta de Lucía Martínez para un menú vegano para toda la familia

¿Qué dicen los pediatras al respecto?

La Academia Americana de Nutrición, así como otras sociedades médicas y dietéticas, consideran que las dietas vegetarianas y veganas bien planeadas, son perfectamente adecuadas para los niños de todas las edades.

Pero, desde la Asociación Española de Pediatría se insiste en la importancia de que la dieta no tenga desequilibrios, pues al igual que ocurre con otro tipo de alimentación, una dieta vegetariana mal planificada puede tener consecuencias negativas sobre la salud y el crecimiento de niños y adolescentes.

Según leemos en un documento publicado por la AEP sobre las dietas vegetarianas y veganas en la infancia, el patrón de alimentación que siguen estos niños se acerca más a las recomendaciones oficiales actuales que las dietas occidentales típicas, si bien los niveles de vitaminas D y B12 suelen ser más bajos que en niños no vegetarianos.

Es por ello que expertos en nutrición y pediatras recomiendan que todas las personas vegetarianas y veganas suplementen su dieta con vitamina B12, y también con vitamina D en caso de que el niño no pueda exponerse de forma regular a la luz del sol. Las mujeres embarazadas que sigan una dieta vegetariana también deben recibir un suplemento de DHA + EPA.

En resumen, con una dieta debidamente planificada, la suplementación y los correspondientes controles médicos que tienen que seguir todos los niños, se puede llevar una dieta vegana o vegetariana en la infancia.

Foto | iStock, Pixabay
Agradecimientos | Lucía Martínez
En Bebés y más | ¿Eres vegetariana? Así debes alimentarte para tener un embarazo saludable

Vegetarianos concienciados: Un manual de supervivencia (Divulgación-Autoayuda)

Vegetarianos concienciados: Un manual de supervivencia (Divulgación-Autoayuda)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir