Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es cierto que hay riesgo químico por consumir las papillas de cereales Nestlé?

¿Es cierto que hay riesgo químico por consumir las papillas de cereales Nestlé?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos días esta imagen está corriendo por las redes sociales creando alarma y confusión entre las madres y padres. Se trata de una foto realizada en un supermercado donde venden papillas de cereales de la marca Nestlé junto con un cartel que avisa de que aquellas personas que tengan cajas en casa de los lotes indicados podrán llevarlas al súper para proceder a la devolución del dinero.

¿El motivo? Según se indica, por "Riesgo químico, hidrocarburos aromáticos policíclicos", siendo la medida adoptada "Retirada del mercado". ¿Es cierto que hay riesgo químico por consumir las papillas de cereales Nestlé?

Ahora imaginad que sois una madre o un padre con un bebé que consume estos cereales. ¿Hola? ¿Tenemos que llevar al niño corriendo a urgencias? ¿Es peligroso para su vida? ¿Alguien cree que poniendo "Riesgo químico" lo que más les va a preocupar es que se les reembolse el dinero?

Dicho de otro modo, la alarma se está propagando como la pólvora y ante esa situación hemos decidido hacernos con la imagen y explicar qué ha pasado en realidad.

Lotes con demasiados hidrocarburos en Bélgica

Tras ver que en la página de Nestlé no hay ninguna notificación, ni aparecen alertas en la web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), desde Bebés y más nos hemos puesto en contacto con Nestlé para saber el alcance del problema, los riesgos y las posibles soluciones.

Al parecer, allá por el mes de Julio, las autoridades sanitarias belgas encontraron en algunos lotes de cereales infantiles de Nestlé unos niveles de PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) superiores a los esperados.

Estos compuestos pueden llegar de manera accidental cuando están en el ambiente del lugar en el que se producen las materias primas que luego pasarán a formar parte de los diferentes productos, aunque en los niveles que se detectaron no hay riesgo alguno para la salud de los menores.

A pesar de ello, Nestlé decidió retirar los productos que habían sido producidos a partir de esa materia prima, siendo algunos lotes de comercialización en España.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga se hizo eco de dicha alerta y retirada y publicó los lotes. Sin embargo, en palabras de 'Atención al cliente' de Nestlé "al no hallarse elevados los niveles de PAH en las papillas de España, la alerta no se hizo extensiva a la población" y por eso no tiene sentido que los supermercados pidan la devolución de las cajas de cereales ni, por supuesto, que añadan una hoja diciendo que hay riesgo químico.

Entonces, ¿no hay peligro para la salud?

Exacto. No hay peligro tóxico porque en los lotes de España no se ha visto dicha alteración. Pero es que aun cuando existieran esos niveles más elevados, se considera que sigue sin existir dicho riesgo.

Si acaso, lo que se recomienda desde los organismos de salud es ofrecer a los bebés cereales sin azúcares añadidos, o con la mínima cantidad de azúcares simples en sus ingredientes (los cereales hidrolizados no añaden azúcar, pero convierten los hidratos complejos en azúcares simples, de absorción más rápida y con mayor impacto sobre la salud de los pequeños). Pero este es otro tema, claro.

Así que si alguien tiene en casa de estos cereales, o los compra habitualmente, que no se preocupe en absoluto. Esto pasó en Julio, en Bélgica, y no había razón para hacer saltar la alarma en España.

En Bebés y más | ¿Darle cereales por la noche para que duerma más?, Encuentran sustancias "poco aconsejables" en papillas de cereales, Desayuno con avena, natural, saciante y sobre todo sano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos