Publicidad

Día de la Paz: 19 bonitos cuentos para educar a los niños en la paz y la no violencia

Día de la Paz: 19 bonitos cuentos para educar a los niños en la paz y la no violencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero, Día Escolar de la Paz, que se lleva celebrando desde 1993.

En ese día se conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder pacifista indio que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestros hijos adquirir actitudes y conocimientos para convertirse en personas comprometidas con sus derechos y los de otras personas.

Y una buena forma de trabajar estas competencias es a través de la lectura. Te animamos a comenzar por estos 19 cuentos que ayudan a educar a los niños en la paz y la no violencia.

Una montaña cualquiera

Una Montana Cualquiera

Edad: + 5 años

Autor: Fran Pintadera-Txell Darné

Editorial: Takatuka Editorial

Los habitantes de lo alto de la montaña viven felices en su pueblo, donde gozan del sol y del aire fresquito; piensan que su pueblo es el mejor de todos. También los vecinos de la población al pie de la montaña están orgullosos de su pueblo, disfrutan del río que bordea sus casas y de los cultivos que este hace posibles; están convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.

Los dos pueblos se preparan para celebrar sus respectivas fiestas, pero un incidente durante las mismas los lleva a un enfrentamiento absurdo de proporciones bélicas.

No saben que ninguna guerra sirve para demostrar qué pueblo es el mejor. Un texto cuidado y acertado para explicar a los más pequeños la estupidez de las guerras.

Una montaña cualquiera

Una montaña cualquiera

Los niños no quieren la guerra

Los Ninos No Quieren La Guerra

Edad: de 6 a 8 años

Autor: Eric Battut

Editorial: Juventud

¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro?

Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños.

Los niños no quieren la guerra (La Hora Del Cuento)

Los niños no quieren la guerra (La Hora Del Cuento)

Imagine

Imagine

Edad: + 3 años

Autor: John Lennon

Editorial: Flamboyant

Levanta el vuelo con una paloma que emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz y tolerancia entre los pájaros de todas las formas y tamaños.

Este enternecedor libro, creado con la letra de la inmortal canción de John Lennon en colaboración con Amnistía Internacional, se atreve a imaginar un mundo en paz.

En palabras de Yoko Ono Lennon:

"Imagine es un alegato lleno de fuerza, escrito con un amor impresionante y profundo por la humanidad y su futuro".

La paz mola un montón

La Paz Mola un montón

Edad: + 3 años

Autor: Carme Dolz Peidró - Esther Mendez Agüero

Editorial: Edebé

El libro perfecto para entender qué es la paz, conocer a quienes han luchado por ella y aprender cómo puedes practicarla en tu vida diaria. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él y descubrirás la mejor manera de sembrar la paz en el mundo.

La Paz Mola Un montón

La Paz Mola Un montón

Salvaje

Salvaje

Edad: + 4 años

Autor: Emily Hughes

Editorial: Zorro rojo

Con frescura y desparpajo la autora nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar.

Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella...

Un álbum que nos lleva a preguntarnos cuán "civilizada" es realmente la vida que llevamos.

Salvaje (Álbumes ilustrados)

Salvaje (Álbumes ilustrados)

Una buena costumbre

Una Buena Costumbre

Edad: + 5 años

Autor: David Paloma-Mercè Canals

Editorial: Bambú

Salo es un niño muy especial y está seguro de saber cómo parar la guerra. Está convencido de que todo conflicto se puede arreglar si se dialoga. Nadie le toma en serio por su edad, hasta que un día decide plantarse en pleno campo de batalla con un dedo alzado, dos pañuelos y un remedio infalible para llegar a la paz.

Un entrañable cuento que, con humor, reivindica el diálogo y la palabra como antídotos contra la guerra.

Una buena costumbre (Salto de letra)

Una buena costumbre (Salto de letra)

El último árbol

El Ultimo Arbol

Edad: de 4 a 8 años

Autor: Maria Quintana Silva

Editorial: Cuento de Luz

"―Pero sin árboles estamos perdidos… ¿acaso no estás bien aquí? ―preguntó Goran mientras tosía".

"―Prefiero irme con mis propias raíces antes de que me reduzcan a cenizas o me corten en mil pedacitos" ―contestó el árbol y, haciendo temblar la tierra, comenzó a desaparecer en aquella asfixiante niebla.

Un álbum mágico y cautivador que ayuda a concienciar desde pequeños sobre la importancia de vivir en armonía con la naturaleza para impedir que la grisura inunde cada ciudad.

El último árbol

El último árbol

Los fantasmas no llaman a la puerta

Los Fantasmas No Llaman A La Puerta

Edad: + 4 años

Autor: Eulàlia Canal-Rocío Bonilla

Editorial: Algar Editorial

Beaver no está contento cuando Bear invita a Duck a jugar. Cuando llega Duck, Beaver lo envía lejos. La segunda vez que escucha un golpe, Beaver está convencido de que hay un fantasma al otro lado de la puerta. Bear le dice que los fantasmas no golpean. Cuando escuchan un tercer golpe, ¿quién podría ser?

Un conflicto muy común entre los niños, y no tan niños, cuando pensamos que uno amigo es solo nuestro y no queremos compartir su amistad. Un relato para desterrar el egoismo y ganar empatía.

Los fantasmas no llaman a la puerta: 33 (Álbumes ilustrados)

Los fantasmas no llaman a la puerta: 33 (Álbumes ilustrados)

Pequeños grandes gestos por la tolerancia

Pequenos Grandes Gestos

Edad: + 6 años

Autor: Francisco Llorca-Elena Hormiga

Editorial: Alba Editorial

A través de historias reales como la de Celeste Caeiro (Portugal), la Orquesta West Eastern Divan (Alemania) o la de Leyla Zana (Turquía), veremos la importancia que tiene aceptar a los demás tal y como son y que la vida es un espacio compartido con el otro.

Recoge ejemplos de respeto hacia aquellos cuyas ideas y comportamientos son distintos a los de la mayoría. La tolerancia es la capacidad para aceptar la diferencia y es importante no solo por ser el único medio para garantizar la convivencia en paz, sino porque la diversidad y el pluralismo suponen una gran riqueza para la sociedad.

Pequeños Grandes Gestos por la tolerancia (Infantil ilustrado)

Pequeños Grandes Gestos por la tolerancia (Infantil ilustrado)

Yo voy conmigo

Yo Voy Conmigo

Edad: 6-14 años

Autor: Raquel Díaz Reguera

Editor: Thule

“¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?”

Esta es la frase que aparece en la contraportada de este libro y es también la idea principal de este cuento.

A nuestra pequeña protagonista le gusta Martín y lo sabe bien. Cuando pasa por su lado le pica la nariz y sus rodillas se ponen tontas. Pero parece ser que Martín no se ha dado cuenta. Él nunca se ha fijado en ella.

Entonces, todos sus amigos empiezan a decirle lo que tiene que hacer: estarás más guapa con el pelo suelto. Las gafas no te quedan bien. Borra esa sonrisilla de tu cara. Deja de canturrear. Y ella decide hacerles caso. Pero claro, como veis, todos los consejos que la niña recibe pasan por cambiar no sólo su aspecto, sino quién ella es en realidad.

¿Estará dispuesta a renunciar a ser ella misma para que su querido Martín se fije en ella?, ¿valdrá la pena?

Un libro muy necesario con un mensaje auténtico que deberíamos inculcar a nuestros hijos: el amor no pide cambios ni quiere cortarnos las alas.

Yo Voy Conmigo (Trampantojo)

Yo Voy Conmigo (Trampantojo)

Cartas en el bosque

Cartas En El Bosque

Edad: + 7 años

Autor: Susanna Isern - Daniel Montero Galán

Editorial: Cuento de Luz

Una entrañable y sorprendente historia que va a emocionar a pequeños y mayores, porque muchas veces lo más maravilloso se encuentra donde menos imaginamos. Un libro que, entreotros valores, nos habla de la amistad y la solidaridad.

Cuenta la historia de un cartero muy especial, un viejo tejón que cada mañana sale con su bicicleta cargada de cartas para repartirla enter sus vecinos del bosque.

Son cartas de citas, invitaciones, disculpas, planes divertidos, y mensajes de amor. Todos están encantados con estas cartas, en el bosque hay menos discusiones y reina la armonía. Lo que nadie sabe es que cada noche el cartero escribe una a una cada carta pensando minuciosamente qué poner y a quién irá dirigida. De hecho, él es el único que no tiene correspondencia. Hasta que un día recibe una carta muy especial en su buzón...

Cartas en el bosque

Cartas en el bosque

Cuando los cuervos eran multicolores

Cuando Los Cuervos Eran Multicolores

Edad: de 6 a 9 años

Autores: Edith Schreiber

Editorial: Juventud

Al principio de todo, los cuervos tenían un pelaje multicolor: eran rosas, lilas o verdes, a veces tenían topos o rayas según las diferentes familias. Los cuervos vivían juntos y felices, pero un día un muñeco de nieve hizo una pregunta fatídica: "¿Cómo ha de ser un auténtico y verdadero cuervo?".

Desde entonces cada cuervo reivindica su color, o se han creado grupos de cuervos de color uniforme. Han empezado las luchas y las guerras a muerte entre los cuervos, hasta que un buen día empieza a llover…

Este fantástico cuento nos habla de los peligros de la intolerancia y de sus consecuencias. Una manera de enseñar a los niños lo que puede provocar el rechazo del prójimo por ser diferente.

Cuando los cuervos eran multicolores

Cuando los cuervos eran multicolores

Sin agua y sin pan

Sin Agua Y Sin Pan

Edad: + 4 años

Autor: Luis Amavisca · Guridi

Editorial: Nube ocho

"Este bello libro, en su modestia, puede ayudar a cambiar el mundo". Son palabras de la escritora Rosa Montero sobre este cuento.

Habla de lo absurdos y egoístas que podemos llegar a ser las personas: dos pueblos separados por una alambrada: uno tiene agua y el otro tiene pan. Y cuando uno necesita agua y el otro pan para poder vivir, su respuesta es “Lo siento, el agua está en nuestra tierra” y “Lo siento, el pan es nuestro”.

Solo los niños de estos poblados saben ver más allá de la alambrada, ellos son los que darán una lección magistral a sus padres.

Un retrato verídico de lo absurdos y avariciosos que podemos llegar a ser las personas.

Sin agua y sin pan

Sin agua y sin pan

Dos monstruos

Dos Monstruos

Edad: 6 a 11 años

Autor: David McKee

Editorial: Grupo Anaya Publicaciones

Dos monstruos viven en caras opuestas de una montaña. Suelen hablar a diario a través de un agujero hasta que un día, tienen una fuerte pelea: No consiguen ponerse de acuerdo en si el día comienza o termina, ya que, sin saberlo ellos, cuando uno ve anochecer, el otro ve amanecer.

Se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que una de ellas derriba la montaña y descubren que ambos tenían razón.

Una historia que nos habla de la importancia de la empatía y de comprender que la verdad única no existe.

Dos monstruos / Two Monsters (Literatura Infantil (6-11 Años) - We Read / Leemos)

Dos monstruos / Two Monsters (Literatura Infantil (6-11 Años) - We Read / Leemos)

El problema

El Problema

Edad: + 7 años

Autor: Iwona Chmielewska

Editorial: MTM Editorial

Una plancha demasiado caliente, un despiste y…el problema. ¿Qué puedo hacer? ¿Se enfadará mucho mamá? Una historia preciosa sobre la creatividad como vía de expresión y como herramienta, que nos permitirá convertir los problemas en la oportunidad de crear algo nuevo y hermoso.

¡Copiota!

Copiota

Edad: 3-5 años

Autor: Ali Pye

Editorial: SM

Esta historia de dos gatitas es una buena herramienta para hablar de la amistad y la importancia de encontrar y compartir tu propio camino.

Bea quiere mucho a Ana y por eso siempre se copia de todo lo que hace. Pero a Ana no le gusta demasiado que su amiga sea una copiota y se lo repreocha. Bea se queda triste, pero pronto encuentra algo nuevo con que jugar, algo con lo que se siente ella misma y se divierte sola. Hasta que llega una nueva gatita Cloe que quiere ser igualita que Bea...

¡Copiota! (Álbumes ilustrados)

¡Copiota! (Álbumes ilustrados)

¡Pero si yo te quiero!

Pero Si Yo Te Quiero

Edad: + 3 años

Autor: Jory John-Benji Davies

Editorial: Andana Editorial

Decir que te quiero no siempre es fácil y sin embargo es muy importante decirlo y vivirlo. Y esto lo saben los protagonistas de este libro. Oso y Pato, nos peresntan una situación muy divertida donde padres. madres, hijos e hijas se sentirán identificados.

Oso tiene muchas ganas de pasar un día tranquilo y solo. Pero Pato quiere salir y hacer algo juntos. ¿Conseguirá Oso relajarse en paz?

Pero si yo te quiero (Àlbums Locomotora)

Pero si yo te quiero (Àlbums Locomotora)

Estoy contigo

Estoy Contigo

Edad: + 3 años

Autor: Cori Doerrfeld

Editorial: BEASCOA

"Exquisítamente ilustrado, ofrece lo que Taylor (y todos nosotros) necesitamos: el consuelo de alguien que simplemente escuche, ría y nos abrace".

Es la crítica que hizo el periódico 'The New York Times' de este cuento, que decsribe excatamente lo mucho que podemos aprender con él de inteligencia emocional.

Cuando todo se vuelve patas arriba, Taylor no sabe a quién recurrir. Los animales creen tener la solución perfecta. La gallina quiere hablar sobre el tema, pero a Taylor no le apetece charlar; el oso opina que Taylor debería enfadarse, pero esta tampoco parece la mejor opción...

Uno tras otro, todos los animales intentan decirle a Taylor cómo actuar, y uno detrás de otro, todos fallan. Entonces llega el conejo y se sienta a escuchar en silencio. ¡Justo lo que Taylor necesitaba!

Estoy contigo (Emociones, valores y hábitos)

Estoy contigo (Emociones, valores y hábitos)

Mi espacio propio

Mi Espacio Propio

Edad: + 3 años

Autor: Pippa Goodhart-Rebecca Crane

Editorial: SM

El conejito protagonista de este cuento necesita tener su espacio propio para leer su libro nuevo, pero se da cuenta de que estar con los demás también es bueno.

Es el reflejo de las cosas que nos molestan en nuestro día a día, cuando nuestra zona de confort se reduce aunque solo sea un poco: ir en autobús, jugar en el parque o comer en un restaurante.

Un cuento para primeros lectores que enseña a los niños que hay que saber convivir.

Mi espacio propio (Álbumes ilustrados)

Mi espacio propio (Álbumes ilustrados)

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los 42 valores de la paz que todo niño debería conocer, Día Internacional de la Paz según Naciones Unidas. Hablar a nuestros hijos de paz sin volver la cara a los que huyen de la guerra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios