Síguenos

Besos-en-la-boca-niños

Besar a los hijos en los labios es para algunos padres de lo más normal, mientras que otros no pueden evitar verlo con cierto reparo, e incluso ven en ello un acto sexual. Es algo que no deja indiferente, por eso hemos querido hoy hablar de los besos en la boca a los hijos.

Besar es una muestra de cariño hacia los hijos, algo que nos encanta hacer a los padres y que, de hecho, deberíamos hacer más. Pero mientras que darles besos en las mejillas, el cuello o la frente está bien visto, darles piquitos en la boca genera reacciones de todo tipo.

El origen del beso

Antes de reflexionar sobre las diferentes posturas acerca de besar o no a los hijos en la boca, es interesante conocer algunos aspectos sobre el origen del beso.

Lo cierto es que el significado del beso es distinto en diferentes culturas y varía según los tiempos. Por ejemplo, los esquimales se besan frotando las narices y no es extraño en Rusia ver besos en la boca entre hombres (hay una fotografía muy famosa de dos líderes soviéticos).

El beso aparece como forma instintiva de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo. Se cree que a nivel antropológico el origen del beso se sitúa hace miles de años, cuando lógicamente no existían batidoras, y la madre masticaba la comida y se la pasaba a su hijo de boca a boca.

De ese acto alimenticio entre madres e hijos derivó la expresión de amor del beso en la boca. Incluso numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, por lo que sería una expresión muy ligada a la relación entre madres e hijos. También recordemos que la boca es en los bebés un órgano primordial de su relación con el mundo que le rodea.

Se sabe también que hasta la segunda mitad del siglo IV a.C.,los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos, es decir que era una muestra de afecto reservada para los afectos más cercanos.

Fue mucho después cuando en algunas culturas comenzó a utilizarse el beso en la boca como una muestra de afecto con implicaciones sexuales en las relaciones de pareja.

A favor del beso en la boca a los hijos

Por un lado, están quienes interpretan el beso en la boca a los hijos como una muestra de afecto más, sin ningún tipo de implicación sexual.

Es un acto normalizado en algunas familias, especialmente en familias con niños pequeños, aunque no es extraño en algunas culturas besar en la boca a los hijos ya mayores.

En contra del beso en la boca a los hijos

Por otro lado, hay quienes creen que besar en la boca puede llegar a confundir al pequeño, que está creando sus propias categorías de significados culturales. ¿Cómo explicarle entonces que besar en la boca a mamá o a papá está bien, pero besar a un desconocido está mal? ¿Querrá también besar en la boca a sus amiguitos y a la maestra?

También se cree que puede crear confusión en la pareja. Hay mujeres y hombres a quienes les incomoda ver a su pareja besar en la boca a sus hijos. Una idea de posesión de labios, como si los besos en la boca fuesen exclusivos para la pareja.

Se lo ve como una invasión al espacio privado de los hijos y como un acto poco higiénico por la posibilidad de transmitir bacterias que se alojan en la boca.

Mi opinión sobre besar en la boca a los hijos

besos-en-la-boca-hijos

No creo que besar a los hijos deba verse como un acto sexual en sí mismo. No lo es. Pienso que cada uno ve lo que quiere ver, algo parecido al hecho de amamantar, hay quienes incomprensiblemente ven como un acto sexual dar el pecho a un bebé.

Yo lo veo como una muestra de cariño más. Aunque no suelo hacerlo con frecuencia y las veces que lo he hecho siempre ha sido en privado (creo recordar), sí que alguna vez les he dado a mis hijas un beso en la boca. Y no pasa nada.

El hecho de que los niños puedan confundirse, no lo creo, pues depende mucho de lo que le transmitamos nosotros. Basta con explicarles que son besos especiales reservados para las personas queridas. No irán a besar en la boca a un desconocido, ni siquiera a besarlo en la mejilla, ya que los besos deben ser algo que los niños den porque ellos quieren, sin forzarlos. Nadie vamos por la vida dando besos a diestra y siniestra, y menos en la boca.

Creo que cada familia tiene sus propios códigos y su propia forma de expresar afecto. Besar en la boca a los hijos es algo normal en muchas familias, algunos lo hacen a diario, como una forma de saludo, otros cada tanto, pero mientras no se haga daño a nadie, no debería por qué escandalizar, supongo. Aún así, es algo que culturalmente a veces está mal visto o da pudor, y también es respetable.

¿Vosotros qué opináis, lo veis normal? ¿Os choca ver a otros padres dar piquitos a sus hijos, dais besos en la boca a vuestros hijos?

Fotos | Leonid Mamchenkov y Leonid Mamchenkov en Flickr
En Bebés y más | Los besos no se piden, se regalan, Los besuqueos a los bebés ajenos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios