Compartir
Publicidad

Hoy es el Día Internacional del Beso, ¿besas a tus hijos en la boca?

Hoy es el Día Internacional del Beso, ¿besas a tus hijos en la boca?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comerte a tu hijo a besos es el deporte nacional entre los padres, pero cuando hablamos de besos en la boca, empieza la polémica. Algunos consideran que no es higiénico, otros que confunde a los niños, hay opiniones para todos los gustos. A famosos como David Beckham u Olivia Wilde los han puesto verdes en las redes por compartir fotos besando a sus hijos en los labios.

Aprovechando que hoy es el Día Internacional del Beso (si te lees el post hasta el final descubrirás por qué), la empresa de puericultura Suavinex ha hecho una encuesta entre los padres españoles preguntándoles sobre este tema y las opiniones están bastante reñidas.

Besar en la boca, un gesto de amor

Casi la mitad de los encuestados, exactamente el 49,29%, ve adecuado este tipo de manifestación de afecto hacia los reyes de la casa. Sin embargo, el porcentaje desciende entre los practicantes: al 47,88% no solo le parece bien, sino que pasa olímpicamente de los comentarios y le estampa un beso en los morros a su peque cada vez que le apetece.

Una de las participantes en la encuesta afirma:

“Es un gesto de cariño, amor y ternura. Es algo especial entre nosotras, entre mis hijas y yo. No durará para siempre, pero será algo que recuerde toda mi vida”.

También los hay (un 7,8%) que lo practican, pero opinan que no es adecuado. “Sí que lo hago, pero pienso que no es adecuado: no creo que sea higiénico”, comenta uno de ellos.

Estos padres podrían no estar del todo equivocados. La Sociedad Española de Odontopediatría advierte en este informe de que los besos en la boca son un vehículo de transmisión de microbios (como los que provocan las caries) bastante eficaz y nos animan a terminar con esta práctica "por muy entrañable que parezca".

En el caso de los recién nacidos, independientemente de que aprobemos o no esta práctica, tenemos que abstenernos de besarlos en la boca (ni dejar que nadie lo haga) porque podemos transmitirles alguna infección o enfermedad por la inmadurez de su sistema inmunitario.

¿Confundimos a los niños?

Aparte de la higiene, hay papás que consideran que los besos en la boca están reservados para los adultos y creen que dárselos a ellos puede provocarles confusión: “no quiero que piense que cualquiera puede besarle”.

Un 3,18% de los encuestados dicen que ellos no lo hacen, pero no ven que sea inadecuado: “Es adecuado si los implicados en el beso lo sienten así”, dice una mamá. Sin embargo, sí que es cierto que se pueden dar situaciones incómodas por ejemplo, si nuestro hijo besa a una niña de su clase en la boca porque lo considera normal y a la niña (o sus padres) le incomoda.

Otros van más allá y ven totalmente contraproducente que los niños se acostumbren a que les besen en la boca porque podría hacerles más vulnerables a sufrir abusos. Yo esto lo veo un poco exagerado, lo que realmente me parece negativo es obligar a los niños a dar besos si no les apetece.

Los vascos, los más lanzados

El País Vasco es la comunidad donde los padres les dan más "piquitos" a sus hijos, por delante de Canarias y Aragón. Pese a ser vecinos de los vascos, los navarros son los menos proclives a demostrar cariño a los peques de esta manera, seguidos por los castellano manchegos y los cántabros.

Y, como lo prometido es deuda, ahí va la explicación de por qué cada 13 de marzo celebramos el Día Internacional del Beso. Pues se conmemora el beso más largo de la historia, que duró nada menos que 58 horas. Los protagonistas fueron unos tailandeses que rompieron su propio récord de 46 horas consecutivas, logrado la misma fecha del año anterior. ¡Qué cantidad de microbios intercambiados! Y tú, ¿besas a tus hijos en la boca?

Vía Suavinex
En Bebés y más Los padres deberían pensarse dos veces besar a sus hijos en los labios, según una psicóloga, Besos en la boca a los hijos, ¿si o no?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos