Compartir
Publicidad

Y tú, ¿usas bien los antibióticos?

Y tú, ¿usas bien los antibióticos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parecen un bálsamo mágico y a menudo los esperamos cuando los niños están enfermos y vamos al pediatra, pero no siempre hay que utilizar los antibióticos. No sirven para curarlo todo, ya que no son útiles en todos los casos y dejarán de ser útiles si, en los casos necesarios, no se utilizan del modo correcto.

Hoy 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibiótico y los pediatras recuerdan que, para mantener la utilidad de estos fármacos, para que sigan siendo eficaces, es preciso hacer un uso racional de los mismos y emplearlos sólo cuando sean beneficiosos para el paciente. ¿Y qué casos son esos? ¿Estamos usando bien los antibióticos con nuestros niños?

Como recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los antibióticos serían adecuados:

En infecciones bacterianas, indicando el antibiótico que actúe selectivamente sobre el microorganismo responsable de la infección, aplicando la dosis precisa y durante el tiempo recomendado, pero no más, para poder así controlar la infección.

Antibióticos niños

No obstante, existe un importante desconocimiento de los antibióticos, por ejemplo, un 40% de los europeos cree erróneamente que funcionan contra los resfriados y la gripe. Por ello hay que aumentar la información que llega a la sociedad sobre estos fármacos, con el fin de obtener un uso más prudente.

La OMS advierte de que el abuso de antibióticos o su uso inadecuado aumentan sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas, lo cual es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

Por otro lado, el uso en edades tempranas de antibióticos se ha relacionado con problemas como las alergias o la alteración de la flora intestinal del bebé, obesidad... ¿No son suficientes razones para limitar el uso de antibióticos?

Por todo ello también es preciso concienciar a los profesionales sanitarios y dotarles de herramientas para mejorar su prescripción, de hecho desde hace tiempo reclaman un test que les ayude a distinguir cuándo estarían frente a infecciones bacterianas y por lo tanto la prescripción de antibióticos sería adecuada.

Decálogo buen uso antibióticos

Decálogo del buen uso de los antibióticos

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibiótico la AEPap publica su documento “10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos”, dirigida a los profesionales de la salud, con referencias bibliográficas de apoyo en la toma de decisiones por el profesional.

Nosotros en este día, para todos los padres y madres, queremos recordar el decálogo del buen uso de los antibióticos de esta asociación:

  • Los antibióticos han salvado millones de vidas. Es imprescindible usarlos adecuadamente para que sigan siendo útiles.

  • Solo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias. La mayoría de las infecciones infantiles están causadas por virus y por eso no se curan ni alivian con antibióticos.

  • La fiebre no se trata con antibióticos. Su presencia no significa que sean necesarios.

  • La ley prohíbe vender antibióticos sin receta. Solo el médico los puede prescribir. No se deben tomar sin su supervisión.

  • No se deben usar los antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Estos se deben llevar al punto SIGRE (puntos de recogida en las farmacias) para su reciclaje.

  • Los antibióticos se deben tomar en las dosis, pautas y durante el tiempo que haya recomendado el médico.

  • No se deben suspender los antibióticos aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad salvo por indicación médica.

  • Los antibióticos son medicamentos seguros pero en algunos casos pueden tener efectos secundarios o producir alergias. En estos casos se debe consultar con el médico.

  • Los antibióticos mal usados dejan de ser efectivos porque las bacterias se hacen resistentes a sus efectos. Esto supone un problema sanitario grave.

  • Los antibióticos han de utilizarse con ciertas precauciones durante el embarazo y la lactancia. Estas circunstancias deben ser comunicadas a su médico.

Foto | iStock
En Bebés y más | ¡Sin antibióticos, por favor!, un vídeo sobre el mal uso de los antibióticos, No, los antibióticos no sirven para curarlo todo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos