Compartir
Publicidad

Darles antibióticos a los bebés antes de los seis meses podría provocarles obesidad

Darles antibióticos a los bebés antes de los seis meses podría provocarles obesidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Son muchos los factores que se relacionan con lo que ya se ha convertido en la epidemia del siglo XXI, la obesidad infantil. Los principales son una dieta desequilibrada y la falta de ejercicio, pero hay otras causas que podrían contribuir a desarrollar la enfermedad, como según ha revelado un nuevo estudio, darles antibióticos a bebés antes de los seis meses podría provocarles obesidad.

Cuesta encontrar una relación lógica entre antibióticos y obesidad, pero la hay. Los antibióticos no son medicamentos inofensivos, y una utilización irresponsable puede traer consecuencias, especialmente en bebés pequeños.

La vinculación entre los antibióticos a corta edad y la obesidad radica en que la exposición a los antibióticos, especialmente en edades tempranas de la vida, podría acabar con bacterias saludables que influyen en cómo procesamos nutrientes en nuestro cuerpo. Los microbios presentes en nuestros intestinos juegan un papel clave en cómo absorbemos las calorías.

El estudio se realizó en base a los datos de más de once mil niños nacidos en la región británica de Avon entre 1991 y 1992. Se descubrió que los niños tratados con antibióticos en los primeros cinco meses de su vida pesaban más en relación a su altura que aquellos que no estaban expuestos a los mismos.

La diferencia resultaba pequeña entre los 10 y 20 meses de edad, pero con 38 meses, los niños expuestos a los antibióticos tenían un 22% de posibilidades más de presentar sobrepeso.

No es la primera vez que se habla de una modificación de las bacterias intestinales. El mismo efecto parece provocar el nacer por cesárea ya que impide que el bebé sea colonizado por cierto tipo de bacterias intestinales, que sí obtiene en el nacimiento vaginal, el cual lo protege de la obesidad.

En resumen, los antibióticos son medicamentos que deben ser utilizados con responsabilidad, sólo para cuando son útiles, para curar infecciones causadas por bacterias. Y tener especial cuidado antes de administrarlos a bebés pequeños.

Vía | International Journal of Obesity Foto | Gutsibikes en Flickr En Bebés y más | Relacionan los antibióticos con el asma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos