Sigue a Bebesymas

envenenamiento

Los tóxicos con los que contactan los niños varían enormemente en función de la edad y del tipo de intoxicación. Los fármacos son globalmente el tipo de tóxico más frecuentemente implicado en las intoxicaciones, lo cual justifica la importancia de alejar las medicinas del alcance de los niños. Pero veamos cuáles son todas las intoxicaciones más frecuentes en la infancia.

Según datos de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), los fármacos serían los responsables de un 56% de las intoxicaciones pediátricas, hasta la adolescencia. Un segundo gran grupo lo forman los productos del hogar, y por detrás están el etanol y el monóxido de carbono con un 5% del total de las intoxicaciones respectivamente.

Estos porcentajes varían si analizamos el tipo de tóxico según la edad. Para la franja que nos interesa, por debajo de los siete años, tenemos los datos siguientes, de un total de 1700 casos de intoxicación registrados:

  • Fármacos 1006 (59’2%)
  • Productos del hogar 567 (33’4%)
  • Monóxido de carbono (CO) 50 (2’9%)
  • Otros 46 (2’7%)
  • Droga ilegal 12 (0’7%)
  • Desconocida 11 (0’6%)
  • Alcohol 4 (0’2%)
  • Polimedicamentosa 4 (0’2%)

productos de limpieza

Como vemos, las medicinas y los productos del hogar (de limpieza y otros) ocupan con gran diferencia la cabeza de este listado de intoxicaciones más frecuentes en la infancia.

De entre los fármacos, los antitérmicos son los más frecuentemente implicados en intoxicaciones accidentales en niños pequeños, sobre todo el paracetamol. La ingesta accidental de este medicamento constituye hoy en día en nuestro medio la causa de intoxicación pediátrica más frecuente registrada en Urgencias hospitalarias.

En el 70% de los casos de intoxicaciones por productos del hogar se trata de niños menores de tres años. Los cáusticos son los prin- cipales implicados, sobre todo lejías caseras, que suponen el 4,5% del total de intoxicaciones, generalmente sin secuelas. Por detrás están los cosméticos, los detergentes y los hidrocarburos

Cualquier momento es bueno para seguir siendo prudentes y aplicar las recomendaciones de seguridad en el hogar, en la cocina, en el baño, cuando empiezan a caminar... Hay múltiples peligros de envenenamiento en el hogar, y han de ser controlados en la medida de lo posible.

Recordemos que, ante la mínima sospecha de intoxicación, especialmente en el caso de niños pequeños, hay que acudir de inmediato al Centro de Atención primaria o servicio de Urgencias más cercano, pues la rapidez en la atención facilita el manejo de la intoxicación, sobre todo con respecto a la descontaminación gastrointestinal.

Vía | Seup
Fotos | Felixe y Orin Zebest en Flickr-CC
En Bebés y más | Consejos para prevenir las quemaduras de los niños en casa, Peligros de envenenamiento en el hogar: los medicamentos, Primeros auxilios: intoxicaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios