Compartir
Publicidad

"Las doulas estamos al servicio de la madre". Entrevista a la doula Carolina Cerro

"Las doulas estamos al servicio de la madre". Entrevista a la doula Carolina Cerro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Terminamos hoy la entrevista que hemos realizado a la doula Carolina Cerro, que se enmarca dentro de nuestro trabajo de divulgación de la salud primal y de la función de los profesionales que la favorecen.

Carolina Cerro nos va a contar hoy su propia experiencia como madre y su trayectoria como doula, analizando, además, el papel de estas profesionales en cada momento del embarazo y el parto, terminando con esto lo que nos ha explicado en la primera y la segunda parte de esta entrevista.

Nos contabas anteriormente que tu propia revolución y tu vocación como doula comenzaron con tu maternidad. ¿Cómo lo materializaste?

Yo comencé a formarme devorando webs, blogs y libros, asistiendo a charlas, congresos y jornadas.

Empecé a trabajar con parejas embarazadas, a permitir el encuentro, el espacio para tratar temas de interés, liberar emociones, generar debates...

Los Talleres de Maternidad/Paternidad Consciente se han impartido sin interrupciones desde Noviembre del 2008 habiendo pasado por aquí más de 300 parejas. Más tarde fui a Barcelona con Mares Doules donde realicé el curso de capacitación.

Canarias es ahora un centro de intensa actividad en torno al mundo de la maternidad, ¿verdad?

Ahora estamos viviendo un momento muy bonito en las islas, arranca la Asocación Canaria de Doulas y mi proyecto, Proyecto Vida, ha crecido y se ha fortalecido y formo parte del equipo de formadoras de Asesoras Continuum y arranca en Octubre la primera formación de Doulas de Gran Canaria.

Pero por supuesto que mi formación es continua y sigo creciendo y aprendiendo cada día.

¿Y en qué servís las doulas, concretamente, de apoyo a la madre?

En realidad es cada madre la que te cuenta lo que necesita y nosotras estamos a su servicio.

A veces las madres buscan apoyo desde su embarazo, porque sienten que desean conectar más con su bebé, con su instinto, engrandecer la confianza en su cuerpo, en la naturaleza, en la sabiduría innata. Para eso estamos las doulas.

Las ayudamos a encontrar información sobre lo que necesitan, les ofrecemos opciones, escucha, generamos debate, planteamos situaciones posibles que merecen valorarse y si esto, se hace con la pareja, el trabajo es increíble.

¿Y cómo es el papel de la doula en el parto?

En el parto, estamos disponibles desde que la mujer siente que te quiere a su lado, a veces días antes de conversaciones íntimas, sostener emociones, apoyo logístico.

El día del parto y nacimiento podemos estar a su lado tanto en casa como en el hospital, cuidando el ambiente, protegiendo lo que sabemos que la mujer desea, explicando con vocabulario que pueda entender lo que sucede, transmitimos sus deseos al personal, cuidamos de su intimidad, reflejando que sí es posible y ayudando con métodos de relajación, respiración, movimientos y cuidados alternativos.

¿Y cuando nace el bebé y en el puerperio?

En el posparto, somos un continuo....podemos reconstruir la historia a su lado, somos alguien conocido con quien la madre y el padre han vivido todo el proceso.

Brindamos escucha, apoyo, presencia, contención a las emociones que se desbordan, apoyo en la lactancia (es importante, en mi opinión, que las doulas estemos formadas en lactancia), logística con la casa, compras, comidas, cuidado de hermanos pequeños, primeras salidas, acompañamiento a citas y visitas...en resumen, todo lo que la mujer necesite para sentirse mejor junto a su bebé.

¿En tus partos tuviste acompañamiento de una doula o te hubiese gustado?

En mi primer parto, sé que con el apoyo y refuerzo de una doula yo no me hubiera sentido tan presionada y muy posiblemente hubiera sido todo distinto.

En mi posparto, también hubiera sido una diferencia enorme...me sentí muy sola, me sentí fracasada de no poder parir, de no poder amamantar sin dolor, de sentirme tan vulnerable...

¿El segundo parto fue diferente gracias a una doula?

En mi segundo parto, que fue en casa, la matrona que elegimos está también formada como doula, es una mujer exquisita y una gran profesional, que cuida tanto el plano físico como el emocional. Me acompañó durante mi embarazo, durante mi maravilloso parto en casa y también los días siguientes.

Ella, junto a otra matrona y mi pareja fueron el equipo que me hizo sentir poderosa, no me sentí desamparada, ni sola en ningún momento y evidentemente eso hace que por siempre asomen lágrimas a mis ojos cuando lo recuerdo.

Toda mujer merece esto que yo viví y trabajo para ello.

Gracias a esta entrevista a Carolina Cerro hemos conocido mejor el papel de la doula y la manera en la que una mujer que tenga esa vocación puede formarse para materializarla. Le agradecemos su tiempo y atención y esperamos que os haya servido para entender mejor lo que estas profesionales maravillosas ofrecen.

Más información | Carolina Cerro. Proyecto Vida, Doula Las Palmas Imagen | David Béjar En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos