Síguenos

kristeller

Muchas, como yo, se habrán asustado al ver que la matrona hacía una fuerte presión con su antebrazo sobre tu barriga en el momento del parto.

Se trata de la llamada maniobra de Kristeller, una maniobra muy controlada que realiza la matrona o el tocólogo a la vez que se produce una contracción para ayudar a nacer al bebé en la última parte del parto. Se realiza en casos puntuales y con mucha cautela.

El nombre de esta maniobra se atribuye al ginecólogo alemán Samuel Kristeller (1820-1900) qué estudio métodos de nacimiento rápidos y efectivos a mediados del siglo XIX.

La idea de este procedimiento era fortalecer las contracciones uterinas durante la labor masajeando el útero y presionándolo en el fondo repetidamente, con dirección hacia el canal del parto.

¿Cuándo se usa la maniobra de Kristeller?


La maniobra de Kristeller se suele usar en casos muy puntuales y cuando existe un riesgo probado, tales como:

- Cuando el parto expulsivo por vía vaginal se prolonga en el tiempo y consituye un riesgo latente para la madre y el niño.
- Cuando el bebé es muy grande aún estando colocado en posición correcta.
- Cuando la parturienta no tiene la fuerza suficiente por la anestesia epidural.

¿Es segura la maniobra de Kristeller?

Es una práctica que se utiliza para hacer salir al bebé con mayor rapidez a través del canal de parto durante la fase de expulsión.

Si esta maniobra se ejerce con demasiada presión la parturienta puede quedar sin aire momentáneamente por la fuerza realizada en el diafragma pudiendo llegar inlcluso a aparecer hematomas en la zona donde se ejerció la presión.

Para algunos es una práctica anticuada y algo riesgosa, ya que la maniobra mal hecha podría provocar graves problemas como el desprendimiento de placenta y del útero.

Con la aplicación de la maniobra de Kristeller a veces pueden aparecer laceraciones en el perineo causado por la rápida expulsión de la cabeza fetal.

ACTUALIZACIÓN: La maniobra de Kristeller es una práctica poco segura durante el parto no recomendada por la OMS. Está relacionada con complicaciones en el parto como rotura uterina, inversión uterina, desprendimiento de placenta y fracturas en el bebé.

En Bebés y más | Campaña de información y sensibilización sobre la maniobra de Kristeller
En Bebés y más | ¿Cuánto dura un parto?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios