Sigue a Bebesymas

Sushi y embarazo

El sushi o sashimi que se comen tradicionalmente en la cocina japonesa debe eliminarse de la dieta de la embarazada, del mismo modo que la carne cruda. Se trata de platos de pescado o marisco crudo. La prohibición del consumo de pescado crudo durante el embarazo es para evitar el riesgo de intoxicaciones o infecciones debido a los parásitos que puede tener el pescado crudo, como es el caso del anisakis.

El anisakis es un parásito que se puede alojar en diversos pescados como el bacalao, la sardina, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito o el jurel.

El peligro de que pase al ser humano no está sólo en el pescado crudo, sino también en el ahumado, salado, en vinagre o marinado, que tampoco han sufrido procesos de cocción. Lo mismo para el calamar, el pulpo, las ostras o almejas crudas. El pescado o marisco poco cocinado también podría ser perjudicial.

Una de las posibilidades para eliminar el parásito es congelar el pescado crudo a una temperatura inferior a -20 ºC, durante las 24 o 72 horas previas a su consumo. Otra manera de acabar con el parásito es someterlo al calor: cocinar el pescado que se vaya a consumir a una temperatura que oscile entre los 55 y los 70 ºC durante 10 minutos por lo menos. Por tanto, es seguro consumir productos ahumados en caliente y los pasteurizados, ya que producen la inactivación del parásito.

Esta prohibición no significa que debamos renunciar a la comida japonesa, pues entre la amplia carta seguro que encontramos otras delicias que estén bien cocinadas, ya sean de pescado, carne o verduras.

En la legislación española se obliga desde 2006 a los establecimientos que sirven comida a que apliquen todas las medidas anteriores para asegurar que no contengan anisakis. Sin embargo, como nunca podemos estar seguros de que efectivamente se hayan cumplido todos los requisitos, mejor dejar estos platos de pescado crudo para después del embarazo.

En Bebés y más | Estoy embarazada: ¿Qué podría hacer daño a mi bebé?, El ABC del embarazo sano, Evitar la toxoplasmosis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios