Compartir
Publicidad

Evitar la toxoplasmosis

Evitar la toxoplasmosis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito (toxoplasma gondii) que no reviste gravedad en los adultos sanos, pero sí en las embarazadas.

Puede atravesar la placenta e infectar al bebé por nacer provocando graves lesiones en el cerebro y en los ojos, pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, e incluso la muerte del bebé.

El riesgo de que la embarazada que contrae la infección pueda contagiar al feto es de un 40%. Pero mucho depende el momento en que se contrae, pues en el primer trimestre es menos frecuente que en el segundo y en éste menos que en el tercero, sin embargo, durante el primer trimestre de gestación es cuando mayores daños causa en el bebé.

En la primera cita prenatal, el médico te indicará una serie de estudios entre los que se encuentra una analítica para detectar si eres inmune o no a la toxoplasmosis, es decir si ya la has tenido alguna vez en tu vida.

De no ser así, significa que debes extremar algunos cuidados para evitar infectarte, como por ejemplo:

● Lavarse siempre las manos antes de comer, especialmente si has estado en contacto con carnes crudas, tierra o animales.

● Los gatos son un foco de contaminación, por eso si tienes un gato en casa es preferible que otra persona limpie la caja de arena por tí, o bien hacerlo con guantes y después lavarse muy bien las manos. Lo mismo si se va a manipular tierra en el jardín o en el parque.

● Lavar y pelar las verduras y frutas antes de comerlas.

● Lavar cuidadosamente cuchillos y utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda y frutas y verduras sin lavar.

● Controlar la presencia de cucarachas, pulgas y moscas ya que pueden ser portadoras del parásito.

● No consumir fiambres (jamón, chorizo, salchicón, etc.) ni huevos crudos.

● No beber agua que no sea potable.

Más información | Familydoctor | Consumer En Bebés y más | La toxoplasmosis, el peligro de un gato si estás embarazada En Bebés y más | Extremar la higiene de los vegetales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos