Del que te critica por detrás al que te usa como paño de lágrimas: los cinco tipos de falsos amigos y cómo lidiar con ellos

Del que te critica por detrás al que te usa como paño de lágrimas: los cinco tipos de falsos amigos y cómo lidiar con ellos
Sin comentarios

'Amigos' que solo te llaman cuando tienen problemas o cuando les interesa, otros que te critican por detrás, otros que directamente te dicen a la cara lo mal que haces siempre las cosas, o que solo te usan como paño de lágrimas... ¿Realmente crees que esto son amigos? Está claro que no.

Y es que a veces los amigos que creemos amigos, son más falsos que un billete de 30. Pero a veces nos cuesta reconocer que ese amigo con el que hemos invertido tiempo y energía, en realidad nos está haciendo daño, y que es un amigo de lo más falso. Descubre cinco tipos de falsos amigos y cómo lidiar con estas amistades tóxicas.

1) El que te critica por detrás (o por delante)

Este tipo de falso amigo puede mostrarse como alguien cercano y de lo más majo en tu presencia, pero en realidad, sus comentarios negativos y críticas se vuelven evidentes cuando no estás cerca. O directamente te critica a la cara (no una crítica constructiva, sino que te lo dice todo sin tacto e incluso para hacerte daño).

Los falsos, los que te dan la puñalada por la espalda, pueden parecer amistosos y cordiales en reuniones sociales o en el trabajo, pero detrás tuyo, pueden sembrar dudas sobre tus acciones, tu personalidad o tus decisiones.

2) El que solo está para los buenos momentos

Otro tipo de falso amigo es este, quién puede parecer encantador y divertido cuando todo va bien, pero cuando surgen problemas o dificultades, desaparece sin dejar rastro.

En realidad, están más interesados en disfrutar de los aspectos positivos de la vida y evitan cualquier situación que pueda requerir un esfuerzo emocional o de apoyo genuino. Pero qué ocurre, que su falta de compromiso y reciprocidad en la amistad puede dejarte sintiéndote solo y abandonado cuando más lo necesitas.

Recordemos que las amistades verdaderas están para lo bueno pero también para lo malo, sino, ¿qué sentido tendría una amistad que nos falla cuando más la necesitamos?

3) El que te usa de paño de lágrimas (únicamente)

Este tipo de falso amigo puede acudir a ti solo cuando necesita consuelo o apoyo emocional, pero está ausente cuando tú necesitas lo mismo. Son personas que monopolizan la conversación con sus problemas y preocupaciones, pero no muestran interés genuino en escucharte o apoyarte cuando tú lo necesitas.

Esta relación unilateral (y por tanto, desequilibrada), acaba quemando mucho, y nos hace sentir poco valorados. Claro que los amigos están para escuchar y para los malos momentos, pero cuando esto es siempre, y no dan lo mismo de vuelta... plantéate esta amistad.

4) El que quiere que te vaya bien, pero no TAN bien

Ay, la envidia, cuánto daño hace. Claro que es una emoción humana y natural, e incluso podemos sentir envidia hacia los amigos. Sin embargo, hay envidias que sí pueden ser dañinas. Así, hay un tipo de 'amigo' que, aparentemente, quiere que te vayan bien las cosas, pero "no demasiado".

Son amigos que pueden expresar felicidad por tus éxitos, pero en realidad se sienten incómodos o celosos cuando destacas demasiado. Por ello, sabotean sutilmente tus logros o minimizan tus éxitos para sentirse mejor consigo mismos.

Aunque pueden estar presentes en los momentos buenos, su envidia o inseguridad pueden surgir cuando sienten que estás superándolos o eclipsándolos de alguna manera (quieren lo que tú tienes).

5) El que lo cuenta todo de ti y no sabe guardar un secreto

Finalmente está el falso amigo que carece de discreción y confidencialidad, es decir, que no sabe guardar un secreto. Así, son personas que cuentan tus secretos o información personal sin tu consentimiento, poniendo en riesgo tu privacidad y confianza.

¿Las consecuencias de esta amistad? Su falta de respeto por tu confidencialidad puede socavar la base misma de la confianza en la relación y afectar tu capacidad para abrirte y compartir tus pensamientos y sentimientos con los demás.

Cómo lidiar con falsos amigos: hacer esto te ayudará

Como en todo lo que concierne a nuestras relaciones personales, no hay una fórmula mágica para relacionarnos de la mejor forma posible y hacer amigos de verdad. Pero sí puede ayudarte conocer bien las características de estos falsos amigos y ser claro cuando sientas que te están haciendo daño.

También, y sobre todo, conocerte a ti mismo y conectar con tus valores y emociones; ¿qué te hacen sentir este tipo de personas? Si hay cosas de sus comportamientos que te "chirrían" o que no te hacen sentir bien (eso que sentimos en las tripas), no lo invalides ni minimices; haz caso a tu intuición (ella se nutre de todas tus experiencias, y por lo tanto, es una parte de ti muy sabia y bastante fiable).

Conectando contigo mismo y con tus necesidades, empezarás a conectar con tu capacidad para poner límites y para filtrar a las personas que no quieres en tu vida. Y si aún así te sigue costando, prueba a hacer una lista de "red flags en la amistad"; ¿qué cosas no toleras en una amistad? Revísala y ve actualizándola.

Finalmente, haz otra lista; en esta ocasión, sobre "los imprescindibles" en una amistad, para ti (por ejemplo; que sea recíproca, que ambos dediquemos tiempo a cuidar la relación, que no me juzgue, etc.). Y ves revisando qué cosas se cumplen y cuáles no con tus amigos actuales. Es hora de cuidarse, poner límites y escoger bien nuestras amistades. ¡Te lo mereces!

Foto | Portada (Película Respira, 2014)

Temas
Inicio