Cinco señales para detectar a un trepa que disimula bien y aparenta ser un compañero de trabajo decente

Cinco señales para detectar a un trepa que disimula bien y aparenta ser un compañero de trabajo decente
Sin comentarios

¿A quien no le ha pasado? Empiezas en un trabajo nuevo (o llevas años en uno, da igual), y hay algo que te chirría de tu nuevo compañero. Parece muy simpático, pero te has dado cuenta de que, sutilmente, tiene gestos deshonestos con los compañeros para conseguir lo que quiere, o está constantemente haciendo la pelota a los superiores.

¿Te suena todo esto? Son comportamientos habituales en los compañeros de trabajo trepas, alguien que aparenta ser un compañero de trabajo decente pero que en realidad tiene motivaciones egoístas y busca su propio beneficio sin importar quién quede afectado. Es decir, que muestran comportamientos tóxicos.

Identificar a estas personas puede ser complicado, ya que son expertas en disimular sus verdaderas intenciones. Aquí conoceremos cinco señales clave para detectar a un trepa que sabe camuflarse entre los demás.

1) Elogia constantemente a los superiores

¿Te has fijado en si esa persona elogia excesivamente a los superiores, o a aquellos que pueden beneficiar su carrera? Sin embargo, muestra indiferencia o incluso desprecio hacia aquellos que considera que no pueden ayudarle (a sus "iguales").

Y claro que hay personas que, en algún momento dado, "hacen la pelota" a su jefe, pero en el caso de los trepas, es muy sutil y progresivo y ocurre siempre, como en una carrera de fondo para ganar puntos.

Este comportamiento selectivo en la adulación revela su verdadera intención de manipular para obtener ventajas personales. Es un comportamiento que denota un narcisismo encubierto, ya que la persona siente que "tiene que codearse con los buenos, como él", y busca utilizar a los demás para satisfacer sus propias necesidades.

2) Es hipócrita y cínico

Los trepas suelen ser hábiles en adaptar su discurso y comportamiento según la situación, como un camaleón se adapta al ambiente. Pueden mostrarse amables y colaborativos en presencia de jefes o compañeros influyentes, pero detrás de sus espaldas critican y desacreditan a quienes perciben como competencia o como obstáculos para sus objetivos.

Además son cínicos; esto quiere decir que muestran una total desvergüenza cuando mienten o cuando dicen algo que en el fondo, saben que no está bien. A la hora de detectarlos, presta atención a las discrepancias entre lo que dicen y lo que hacen en diferentes contextos. Ahí encontrarás esa incoherencia que es una señal de alarma.

3) Se apropia del trabajo ajeno

Los compañeros trepas son personas que, además, se apropian del trabajo ajeno. Por ejemplo, en un proyecto o trabajo grupal, se atribuyen el mérito de ideas o logros que en realidad no les pertenecen. Por lo que, en realidad, no saben trabajar en equipo (aunque hagan ver que sí).

Además, son oportunistas y aprovechan cualquier oportunidad para brillar a costa del esfuerzo y talento de los demás (aunque eso implique mentir o dejarlos mal, siempre con esa falsa sonrisa de cinismo). Siempre están buscando cómo beneficiarse, incluso si eso implica ser deshonestos con sus compañeros.

4) Deja mal a los compañeros y alimenta los rumores

En relación a lo que comentábamos, les da igual pasar por encima de ti. Así, otra característica de los compañeros trepas es que, si la situación "lo requiere", dejan mal a los compañeros de trabajo.

Por ejemplo, si un superior les señala algo que han hecho mal, culpabilizan a los compañeros que no pueden defenderse ("es que Luis no hizo bien su parte"). Lógicamente, todo esto lo hacen a las espaldas, porque delante de los mismos, pueden ser de los más simpáticos.

5) Genera un clima de desconfianza y competencia

Los compañeros trepas fomentan un ambiente tóxico en el que predomina la desconfianza y la competencia desleal. Pueden sembrar rumores, crear intrigas o manipular información para debilitar la reputación de sus compañeros y ganar ventaja en la jerarquía de la empresa.

Y si escuchan un rumor, sea del tipo que sea, nunca lo desmienten, aunque sepan que no es verdad, especialmente si ese rumor deja mal a un compañero. Por ello, si percibes que el ambiente laboral se vuelve tenso y hostil, es posible que haya un compañero trepa cerca.

Foto | Portada (Serie Ted Lasso, 2020)

Temas
Inicio