Tres frases aparentemente inocentes pero tóxicas que usa una persona narcisista para manipularte en una discusión de pareja

Tres frases aparentemente inocentes pero tóxicas que usa una persona narcisista para manipularte en una discusión de pareja
Sin comentarios

A las parejas narcisistas no siempre se las ve venir. A veces pueden ser muy sutiles, y tienen comportamientos que simulan ser bien intencionados pero que en el fondo, buscan manipularnos (hacernos sentir mal, invalidar nuestras emociones y conseguir lo que quieren).

Erin Leonard, psicóloga, psicoterapeuta y escritora estadounidense, revela tres frases aparentemente inocentes pero tóxicas que suelen usar estas personas narcisistas en una discusión de pareja. Descubre cuáles son para protegerte y por qué son tan dañinas.

Esta psicóloga revela tres frases narcisistas en una discusión

Erin Leonard es psicóloga estadounidense y ofrece una explicación clara y firme sobre cómo las palabras utilizadas en el calor de una discusión pueden revelar una personalidad narcisista.

Según Leonard, existen tres frases concretas que evidencian que un narcisista está intentando desviar la culpa, eludir la responsabilidad o generar culpa en el otro. La experta asegura en Psychology Today que es crucial reconocer estas frases, no solo por lo que dicen explícitamente, sino también, y sobre todo, por lo que implican en el contexto de la relación.

Son frases que reflejan una falta de disposición para participar en una comunicación abierta y sana, elementos fundamentales para el mantenimiento de cualquier relación. Pero, ¿qué frases son? Las revela en un vídeo de su cuenta de TikTok:

1) "Lamento que te sientas así"

Según la experta, esta frase a priori puede parecer inocente, positiva e incluso, empática. Sin embargo, es en realidad una forma de rechazo de los sentimientos del otro (una falta de validación emocional encubierta), en la que el narcisista se distancia de cualquier responsabilidad emocional, evitando el verdadero reconocimiento de las emociones del otro.

A través de esta frase, y aunque pueda engañarnos al principio, la persona está desviando la atención y catalogando el problema del otro como "su problema", y no como algo común de pareja a arreglar o considerar.

2) "Tienes problemas de ira"

Una frase utilizada para invertir la culpa en un desacuerdo. Según la psicóloga, este es un ejemplo de proyección, donde el narcisista se defiende de la introspección y la autocrítica, optando en su lugar por atribuirle al otro problemas de manejo de la ira.

Lo que busca con esta frase es desestabilizar emocionalmente a la pareja y  desviar el foco de su comportamiento problemático, haciéndolo parecer como una reacción justificada frente a la supuesta irracionalidad del otro.

3) "Tú lo arruinaste"

Según Leonard, esta frase es una táctica para infligir culpa y promover una dinámica de poder desequilibrada. Con esta frase la persona busca dramatizar y exagerar la situación, situándose a ella misma como la víctima de una injusticia, cuando en realidad se está evitando una conversación constructiva sobre problemas reales.

Así, esta es una forma de silenciar, minimizar e invalidar las preocupaciones legítimas del otro (es como decirle "lo tuyo no importa"), reforzando la (falsa) idea de que cualquier intento de diálogo o crítica es un ataque personal injustificado que no puede tolerarse. En definitiva, es una frase de ataque que invalida al otro y que no da pie a arreglar nada.

Qué hacer si mi pareja es narcisista

El primer paso será identificar estas conductas y sobre todo, no silenciarlas, restarles importancia o justificar al otro (por mucho que le queramos). Recuerda que cómo tú te sientes, importa. Así, es clave evaluar la situación de forma honesta y objetiva, y reconocer estas conductas manipuladoras en tu pareja. Y sobre todo, buscar ayuda profesional en caso de necesitarla.

Por otro lado, a la hora de afrontar este tipo de situaciones, es importante trabajar en la autoestima de cada uno y en la capacidad para poner límites, porque con un narcisista lo vas a necesitar especialmente. Por último, si la situación no cambia o tu pareja no quiere ayuda, tal vez sea hora de plantearse esta relación.

Foto | Portada (Gone girl, 2014)

Temas
Inicio