"No entiendo por qué mi amiga no le deja". Por qué algunas personas se estancan en relaciones tóxicas y cómo ayudarlas

"No entiendo por qué mi amiga no le deja". Por qué algunas personas se estancan en relaciones tóxicas y cómo ayudarlas
Sin comentarios

Desafortunadamente, muchas personas hemos sido testigos de amigos y amigas que se encuentran en relaciones tóxicas, sintiéndonos un poco impotentes al no saber cómo ayudarles a salir de esa situación poco saludable y nada beneficiosa para ellos.

Como personas que nos encontramos fuera de esa relación, puede ser complejo para nosotros entender por qué nuestros amigos no se dan cuenta y deciden salir de ese ambiente negativo.

Si alguna vez has pasado por algo así o conoces a alguien a quien deseas poder ayudar, te compartimos las principales razones por las cuales algunas personas se estancan en relaciones tóxicas y cómo podemos brindarles apoyo.

Baja autoestima y dependencia emocional

Screenshot 18

Esta combinación es una de las principales razones por las que muchas personas permanecen en relaciones tóxicas, incluso sabiendo que no son buenas para ellos debido a que sienten que no merecen algo mejor que la situación en la que se encuentran.

Así puedes ayudar: Intenta fomentar su autoestima y autovaloración mediante elogios sinceros y recordándole todas esas cualidades positivas que hay en ella. También puedes animarle a buscar actividades y pasatiempos que le brinden alegría y satisfacción fuera de la relación, de manera que se de cuenta que hay muchas cosas más que pueden hacerla feliz.

Minimizar o negar la realidad

Screenshot 17

En ocasiones es duro aceptar que no nos encontramos en una situación ideal, y eso también se presenta en las relaciones amorosas. Las personas que se encuentran en una dinámica tóxica pueden minimizar o intentar ignorar los signos evidentes de comportamientos poco saludables (como abuso emocional, manipulación o incluso maltrato físico).

Algunos motivos por los que hacen esto, es que tienen miedo de enfrentar la verdad, tienen la esperanza de que la situación mejore si se esfuerzan lo suficiente o sufren de dependencia emocional hacia la pareja abusiva.

Así puedes ayudar: Si este es el caso, es sumamente importante abordar la situación con compasión y paciencia, tal vez tu amiga sabe que está en una relación tóxica y teme ser juzgada o criticada. Lo mejor que puedes hacer es ofrecerle un espacio seguro donde pueda hablar abiertamente sobre sus sentimientos y preocupaciones, ayudándole amablemente a reconocer patrones de comportamiento dañinos y a entender que merece una relación saludable y amorosa.

Miedo a la soledad o al cambio

Screenshot 16

El miedo a estar solo o a enfrentar el cambio puede llevar a las personas a quedarse en relaciones tóxicas incluso cuando saben que no son felices. La incertidumbre ante un futuro solos o el hecho de comenzar de nuevo, especialmente si la relación tiene algo de tiempo, puede hacer que se sienta abrumada y le cueste dar ese paso.

Así puedes ayudar: Intenta apoyarle para que visualice un futuro más brillante, hablándole de las posibilidades fuera de esa relación que no le está beneficiando, como animarle a explorar sus intereses y otras pasiones individuales. Pero sobre todo, demuéstrale tu compañía y apoyo durante este período de transición: enfrentar los grandes cambios acompañados por alguien en quien confiamos hace que sean menos duros.

Su pareja es muy convincente

Screenshot 11

Algunas personas, cuando son conscientes de que se encuentran en una relación tóxica, intentan terminarla o alejarse de ella, pero su pareja no les permite dar ese gran paso. Muchos abusadores son buenos para hablar y convencer a la otra persona con regalos y promesas vacías para que vuelvan a darles una segunda (o tercera o cuarta) oportunidad.

Así puedes ayudar: Sé empática con tu amiga o amigo, y ayúdale a identificar -pero especialmente, a recordar- esos comportamientos que no son saludables en su relación. Puedes animarle a buscar apoyo terapéutico para trabajar en su autoestima y enseñarle a establecer límites saludables.

Como comentario final, es importante recordar que cada persona tiene su propio proceso de curación y recuperación. Pero con apoyo, comprensión y otros recursos como los que ya mencionamos, podemos ayudar a aquellos que amamos a liberarse relaciones poco saludables y encontrar la felicidad y la paz que merecen.

Fotos | Gossip Girl

Temas
Inicio