El truco que me ayudó a identificar a las personas que se acercan por interés. Estos comportamientos las delatan enseguida

El truco que me ayudó a identificar a las personas que se acercan por interés. Estos comportamientos las delatan enseguida
Sin comentarios

Hay personas que se acercan a nosotros por puro interés; es decir, porque les proporcionamos algún beneficio, sea del tipo que sea (compañía, atención, cosas materiales, e incluso dinero). Claro, cuando es algo evidente, no nos cuesta detectarlo, pero, ¿qué ocurre cuando saben ocultar bien sus intenciones?

¿O cuando el resto de la gente nos dice aquello de "de tan bueno que eres, eres tonto"? Porque sí, evidentemente, muchas veces confiamos -tal vez demasiado- en la buena fe de las personas, hasta que nos traicionan (de todo se aprende, dicen).

Por todo ello, no siempre es tan fácil de identificar. Así que os traigo cinco comportamientos de las personas que solo te quieren por interés para calarlas más rápido y evitar que te perjudiquen.

1) Muestran un trato inconsistente

El primer comportamiento que nos debe llamar la atención es la inconsistencia en el trato. Las personas que se acercan por interés suelen mostrar una actitud cambiante según sus propios intereses.

Por ejemplo, pueden mostrarse extremadamente amables y atentas cuando necesitan algo de ti, pero una vez que obtienen lo que desean o necesitan, su comportamiento puede volverse distante o indiferente (de repente, te dejan de llamar, hasta que te vuelven a necesitar). Así, esta inconsistencia sugiere que su interés no es genuino y que está motivado principalmente por lo que pueden obtener de la relación.

2) No son recíprocas

Otro indicador clave es la falta de reciprocidad. Las personas que están interesadas, de forma genuina y libre, en construir una relación sana y equitativa, suelen demostrar un interés genuino en ti y en tus necesidades. Te preguntan sobre tus cosas, por cómo estás... y se quedan a escuchar.

Sin embargo, aquellos que tienen motivos ocultos pueden parecer menos interesados en tus experiencias o emociones, centrándose principalmente en lo que pueden obtener de ti. Esta falta de reciprocidad indica que la relación puede ser desigual y unilateral, con una persona beneficiándose a expensas de la otra.

3) No se comprometen de verdad

Por otro lado, son personas que no se comprometen de verdad en la relación o que muestran una falta de consistencia en sus acciones. Por ejemplo, pueden prometer ayudarte o estar allí para ti en momentos difíciles, pero cuando llega el momento de cumplir esas promesas, tienden a desaparecer o a justificar su falta de apoyo con excusas.

Todo esto sugiere que su interés en la relación es superficial, y que están más preocupadas por sus propios deseos y necesidades que por los tuyos (y no es algo puntual; es siempre).

4) Exageran halagos o cumplidos

Otro comportamiento clave es la exageración de halagos o cumplidos. Son personas que recurren a halagos exagerados o a elogios constantes como una forma de ganarse tu favor y obtener lo que desean.

Sin embargo, estos cumplidos a menudo carecen de autenticidad y uno mismo puede sentirlos como excesivos o poco sinceros. Esta exageración sugiere que están tratando de manipularte para obtener lo que quieren, en lugar de expresar sinceridad y aprecio genuino.

5) Te acaban manipulando

Finalmente, otro comportamiento que las delata es la manipulación (a veces muy sutil) para obtener lo que desean. Esto puede incluir el uso de la culpa, la lástima o la victimización como forma de influir en tus decisiones o comportamientos para su propio beneficio.

Por ejemplo, si les dices que les acompañarás a un sitio y finalmente cambias de opinión porque realmente no puedes asistir, te dicen: "¿De verdad es más importante esto que tienes que hacer, que nuestra amistad?"

Así, esta es otra clara señal de que su interés en la relación no es genuino y que están dispuestas a utilizar tácticas poco éticas para obtener lo que quieren, sin importarles dañarte.

Foto | Portada (Película Descuida, yo te cuido, 2020)

Temas
Inicio