Nirsevimab: todo sobre la nueva vacuna para recién nacidos contra la bronquiolitis

Nirsevimab: todo sobre la nueva vacuna para recién nacidos contra la bronquiolitis
Sin comentarios

Llevaba años en preparación y por fin este otoño, los bebés en España estarán protegidos por primera vez contra el virus respiratorio sincitial (VRS) gracias a un nuevo fármaco protector. Es el virus causante de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria aguda muy frecuente que afecta a casi todos los niños pequeños, y especialmente grave en niños menores de un año.

Durante los meses de máxima incidencia, de octubre a marzo, esta enfermedad es una de las consultas más recurrentes en las urgencias pediátricas y representa la principal causa de hospitalización en niños de corta edad.

España será uno de los primeros países en inmunizar de forma masiva a los recién nacidos en la próxima campaña 2023-2024 que se pondrá en marcha en octubre.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial (VRS)?

bronquiolitis

Este virus supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de dos años en los países desarrollados, y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

Pertenece a la familia de los Paramixovirus (a la que también pertenecen los virus del sarampión y de la parotiditis), y puede provocar infecciones en las vías respiratorias, siendo causa común de bronquiolitis y neumonías especialmente en bebés y niños de corta edad.

¿Qué es nirsevimab (Beyfortus®)?

Es la nueva vacuna para proteger a los niños contra el VRS. Se la llama así, pero estrictamente, no es una vacuna. Es un nuevo fármaco comercializado bajo el nombre de Beyfortus (nirsevimab), desarrollado por Sanofi y AstraZeneca, y aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como una vacuna, y que con una dosis única proporciona protección durante, al menos, cinco meses.

Su efecto protector es inmediato después de la administración. Además de introducir al bebé los anticuerpos contra el virus, su sistema inmunitario sigue generando sus propias defensas para combatirlo.

Nirsevimab no se puede comprar en la farmacia. Es únicamente de dispensación en centros sanitarios y hospitales.

¿Para quién está indicado?

nirsevimab

Está indicado para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores producida por el VRS en recién nacidos y lactantes (menores de 12 meses) durante su primera temporada de VRS y en niños de mayor riesgo menores de 24 meses en las dos primeras temporadas.

Los grupos de mayor riesgo son:

  • Prematuros con una edad gestacional <35 semanas.
  • Recién nacidos y lactantes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa.
  • Recién nacidos y lactantes con displasia broncopulmonar.
  • Recién nacidos y lactantes con otras enfermedades de base que suponen un riesgo elevado de sufrir bronquiolitis grave por VRS.

A los niños de los tres últimos grupos, se les administrará una segunda dosis de Nirsevimab antes del inicio de su segunda temporada de VRS.

¿Cuándo se debe administrar?

Para que los niños estén protegidos en los meses de máxima incidencia, debe administrarse antes del comienzo de la temporada del VRS, o desde el nacimiento en el caso de los bebés nacidos durante estos meses.

  • Los bebés nacidos entre los meses de abril a septiembre deberán inmunizarse en su centro de salud en el mes de octubre.
  • Los bebés que nazcan entre octubre y marzo deberán recibir la inmunización en los hospitales antes de ser dados de alta.

Esta es la recomendación genérica de la AEPed, no obstante, cada comunidad autónoma organizará su propia campaña estableciendo sus propias fechas y puntos de inmunización.

Nirsevimab
Ejemplo de administración de Nirsevimab. Fuente: VacunasAEP

¿Cómo se administra?

Es una inyección intramuscular que se administra preferentemente en la cara anterolateral externa del muslo. Se puede co-administrar con otras vacunas en la misma visita al médico.

Se puede administrar a un bebé que ya ha tenido bronquiolitis, e incluso puede beneficiarse de una dosis del anticuerpo para evitar nuevas infecciones.

La dosis recomendada es una dosis única de 50 mg administrados por vía intramuscular en lactantes con peso corporal de menos de 5 kg, y una dosis única de 100 mg administrados igualmente por vía intramuscular para lactantes con peso corporal igual o superior a los 5 kg.

¿Cuál es su eficacia?

Nirsevimab, ha demostrado una eficacia en los estudios clínicos de hasta el 83,21% para prevenir hospitalizaciones debidas al VRS, la cual es realmente alta. Además de un 58,04 % de eficacia en la reducción de infecciones respiratorias por cualquier causa.

¿Tiene efectos adversos?

Según informa el Comité de Vacunas de las AEP, Nirsevimab "ha demostrado un perfil de seguridad favorable a lo largo de su desarrollo clínico en las diferentes poblaciones de lactantes estudiadas".

La reacción adversa más frecuente fue una erupción cutánea transitoria en los 14 días posteriores a la dosis solo en el 0,7% de los casos. La mayoría de las reacciones fueron de intensidad leve a moderada.

¿Qué otras medidas se pueden tomar para prevenir el contagio por VRS?

Además de la inmunización, hay otras medidas que se pueden tomar para intentar evitar la transmisión del VRS:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio