La pandemia también afecta a los nacimientos: tener hijos es una prioridad solo para el 26,3% de los jóvenes españoles

La pandemia también afecta a los nacimientos: tener hijos es una prioridad solo para el 26,3% de los jóvenes españoles
Sin comentarios

Según los datos de la Estadística del Movimiento Natural de la Población de 2019 –los últimos comunicados– en 2019 sólo nacieron en España 359.770 niños, un 3,5% menos que el año anterior. Se trata de la cifra más baja desde 1.941, primer año del que se tienen datos oficiales.

De hecho, el número de nacimientos en España ha caído un 27,3 % en la última década, confirmando la crisis demográfica que vivimos desde finales de los 60, cuando se registraron los últimos picos altos de natalidad.

Pues la pandemia parece que está agravando la crisis demográfica. Aunque al 54,9% de los españoles menores de 45 años le gustaría tener uno o más hijos, solo para el 26,3% de ellos es una prioridad. Son algunas de las conclusiones que se extraen del X Barómetro de la Familia que realizan la Fundación The Family Watch y la consultora de investigación social GAD3.

También nos desvela las mayores preocupaciones de los padres respecto a la educación de sus hijos, pero también la Covid-19, la conciliación...

Falta de conciliación

En este estudio, realizado por GAD3 mediante una encuesta telefónica en diciembre a 605 hogares de todo el país, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se abordan distintas cuestiones que afectan a las familias, como la economía, el empleo, la actual pandemia, o cuestiones educacionales, como el uso de internet.

Parece claro que la actual crisis provocada por la pandemia está afectando a las familias: el 65 % cree que ha disminuido en su calidad de vida y, una de cada tres, también su poder adquisitivo.

De ahí que formar una Familia sigue siendo una quimera para muchos jóvenes. El 83% de los encuestados menores de 45 años, cree que existen mayores dificultades para ser padres que en generaciones anteriores. Así que al preguntarles sobre sus prioridades en los próximos cinco años destacan por este orden:

  • Un 89%, prosperar profesionalmente.

  • Un 62%, ampliar sus estudios.

  • El 59%, viajar y conocer otras culturas.

  • Solo el 26,3% contempla formar una familia.

Y es que las cifras ha caído en picado este último año. En relación al mismo estudio de 2019 la decisión de tener hijos en España ha disminuido entre las personas menores de 45 años que se plantean como prioridad formar una familia en un plazo de cinco años, ha caído de un 40% en 2019 al 26,3% en 2020.

Estas respuestas auguran que la crisis demográfica no va a mejorar en los próximos años, según palabras de María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch:

“Estos datos explican, en parte, las razones de la profunda crisis demográfica que afecta a nuestro país, algo que, uniéndose a la actual situación de pandemia, y sus consecuencias económicas, no augura que cambie en los próximos años”.

De todas formas, añade que la economía tiene culpa en la falta de natalidad, pero no es el factor definitivo y sí la dificultad de conciliación:

"Está por delante que haya estabilidad en el empleo, la pareja.... No se da un valor social ni político a la maternidad. Las mujeres, en la misma franja de edad, tienen que crecer laboralmente y tener hijos. Más bien se penaliza a aquellas que quieren ser madres y trabajar fuera de casa. En otros países se ha visto que ha aumentado ese índice de fecundidad cuando se ayuda a las mujeres a no tener que escoger entre su trabajo y sus hijos".

Casi un 40% de los jóvenes plantea que conciliar no es fácil, y es más sencillo para los hombres (67%) que para las mujeres (54%).

Educación digital

Control Internet
X Barómetro de la Familia, por The Family Watch y GAD3

Otra de las cuestiones que más preocupa en los hogares es el uso de internet, especialmente el que realizan los menores. Así 8 de cada 10 hogares considera que "controla" lo que visualizan los menores en internet y el 78% establece reglas de uso y horarios. Sin embargo, en caso de que vean que estos acceden a contenidos inadecuados. Solo el 9,4% aplica algún tipo de sanción, y el 30% le cambia o apaga el dispositivo o trata de convencerles de que el contenido al que acceden no es el adecuado para su edad.

Sobre las consecuencias de un uso excesivo e inadecuado de internet, el 93% de los encuestados cree que se deben tomar medidas legales que protejan a los menores de la excesiva difusión de juegos de azar online y un 75% cree que se debe limitar la publicidad en acontecimientos deportivos.

Cerca de 9 de cada 10 hogares considera que los menores acceden de manera muy sencilla a contenidos de adultos, algo que ha empeorado con el confinamiento. Para solucionar el problema, el 74% de las familias opina que la clave sería que cuando se contrate una línea de internet, esta venga, por defecto, con limitación de acceso a determinados temas (pornografía, juegos online...).

Sobreexposición de las preadolescentes en las redes sociales

Otro de los temas preocupantes para los padres es la imagen que en publicidad se da de las niñas. El 84% cree que es necesario aumentar la legislación que regula la publicidad en la que aparecen menores. De hecho, el 79% cree que las muestran como mucho más mayores y el 72% considera que hay una aceptación generalizada de este tipo de imágenes.

Además, un 80% de los padres piensa que las menores sobreexponen su imagen en redes sociales, dando prioridad al físico.

Visión económica de la pandemia

Un 65% de las familias entrevistadas afirma que la situación de pandemia ha afectado negativamente en su calidad de vida. De hecho, un 50% han sufrido pérdida de poder adquisitivo y un 16% de los hogares entrevistados tiene al menos a uno de sus miembros en el paro. A pesar de las dificultades, la mayoría de las familias (56%) afirman que han prestado ayuda a familiares, amigos y ONGs durante este tiempo.

Según los resultados de la encuesta, solo un 12% califica de buena la gestión de la pandemia por las autoridades. Eso sí, el 60% piensa vacunarse contra la Covid-19 en cuanto llegue su turno.

Y las expectativas de que la crisis económica vaya a mejorar pronto, tampoco son optimistas: la mayoría de los entrevistados (85%) considera que la situación económica de España es mala y seis de cada diez, afirma que podría empeorar dentro de un año.

En un año vista, 3 de cada 4 familias considera que la situación económica familiar se mantendrá igual (48%) o empeorará (30%).

Vía | X Barómetro de la Familia 2020

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los riesgos del sexting: una práctica en aumento entre niños y adolescentes, 13 razones por las que los niños no deberían usar las redes sociales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio