Técnicas de reproducción para ser madre en solitario por elección: qué opciones tienes

Técnicas de reproducción para ser madre en solitario por elección: qué opciones tienes
Sin comentarios

Cada vez más mujeres deciden cumplir su sueño de ser madre en solitario. Su número ha ido aumentado en los últimos años hasta el punto de que en la actualidad, uno de cada cinco tratamientos de fertilidad se realiza a mujeres sin pareja. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, en los últimos cinco años se han duplicado los tratamientos de fertilidad para mujeres sin pareja.

Hace unas décadas, ser madre sola era considerado a menudo una circunstancia vergonzante, dependiendo del entorno. Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado y ya son 250.000 los hogares de madres que crían solas a sus hijos, según datos del INE.

Tomar la decisión

Son muchas las mujeres que en un momento dado sienten la necesidad de tener un hijo, independientemente de su situación sentimental. Las madres que se plantean emprender el camino de la maternidad en solitario pueden no tener pareja en ese momento, o tenerla, pero deciden asumir ellas solas la responsabilidad de la crianza.

Es una aspiración que tiene que ver no sólo con el hecho fisiológico de que sean ellas quienes gesten y traigan el bebé al mundo, sino con la construcción de una vida plena, en caso de que, según preferencias y circunstancias, no se cuente con la figura paterna.

Según comentan expertos de Clínicas Eva, suelen ser mujeres de entre 35 y 45 años, con un nivel socioeconómico medio-alto, buen estado emocional y una amplia red de apoyo.

En cualquiera de los casos, cuenta la asesora médica de estos centros, Ana de la Encarnación, "son personas que, al margen de los motivos, han tomado la decisión de manera consciente, sopesándola y meditándola cuidadosamente tras conocer la realidad médica, emocional y socioeconómica que hay tras el proceso".

Qué opciones tienes: los tratamientos de fertilidad

Muchas mujeres afrontan la maternidad en solitario pasados los 35 años, cuando la fertilidad desciende notablemente, por lo que los primeros aspectos a valorar son el estado de salud, los antecedentes de fertilidad y, sobre todo, el estado ginecológico, la edad y la reserva ovárica de la mujer.

Test de fertilidad

En primer lugar, se realiza un estudio integral de fertilidad femenina, cuyas pruebas básicas son la ecografía vaginal y la analítica, aunque siempre está personalizado y la cantidad de pruebas necesarias puede variar.

¿Fecundación in vitro o inseminación artificial?

Una vez valorados los resultados del test de fertilidad, el ginecólogo recomendará una u otra técnica de reproducción, de acuerdo a cada situación particular.

En la fecundación in vitro, óvulo y espermatozoide se fecundan en el laboratorio. Se extraen los óvulos mediante la punción ovárica y se fecundan con el semen del donante en el laboratorio. Aproximadamente a los cinco días, cuando el embrión alcanza el estado de blastocito, se realiza la transferencia en la cavidad uterina con una cánula. Esta transferencia puede ser en el mismo ciclo o en un ciclo posterior.

La inseminación artificial consiste en introducir, a través de un catéter muy fino, una muestra de semen en el útero de la mujer en el momento exacto de la ovulación. Los espermatozoides han sido previamente seleccionados en laboratorio con el fin de mejorar su calidad y favorecer la gestación.

Se realiza generalmente tras un proceso de estimulación ovárica suave, gracias a fármacos que favorecen el desarrollo de los folículos ováricos. Mediante control ecográfico, el especialista determinará el día en que debe realizarse la inseminación, con el fin de aumentar las posibilidades de éxito del embarazo.

¿Donación de semen, de gametos o adopción de embriones?

FIV

Donación de semen. Tanto para una como para la otra técnica se precisa de un donante, que es siempre anónimo. Para la selección del donante anónimo no sólo se tienen en cuenta criterios de salud, sino también el llamado fenotipo, que no es otra cosa, aclara también Ana de la Encarnación, que el conjunto de rasgos físicos de la paciente, como son la raza, el color de pelo, el color de ojos, la piel y la altura, entre otros.

El estudio genético que se realiza a los varones que donan semen permite, además, descartar anomalías cromosómicas en el futuro bebé, ya que mediante el llamado panel de portadores se pueden estudiar hasta 2000 posibles enfermedades hereditarias.

Adopción de embriones (embriodonación). Provienen de parejas que ya han conseguido su objetivo y deciden donar sus propios embriones a futuros papás y mamás.

Donación de gametos o doble donación (semen y óvulos). Es el uso de gametos que proceden de una donante de ovocitos y de un donante de semen. El embrión se implanta en la fase de blastocisto. Ofrece mejores resultados frente a la embriodonación, ya que los óvulos proceden generalmente de una donante de menor edad. Es la técnica con mayor porcentaje de éxito.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio