Cada vez más mujeres deciden ser madres en solitario: uno de cada cinco tratamientos de fertilidad se realiza a mujeres sin pareja

Cada vez más mujeres deciden ser madres en solitario: uno de cada cinco tratamientos de fertilidad se realiza a mujeres sin pareja
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hasta hace unos años, una mujer que decidía emprender la aventura de la maternidad en solitario debía enfrentarse a los prejuicios y convencionalidades de aquellos que consideraban este modelo de familia poco común e incluso transgresor.

Pero la cifra de mujeres que deciden ser madres en solitario ha crecido un 66% en el último lustro, convirtiéndose en un modelo de familia con un peso importante en la sociedad de muchos países de nuestro entorno.

Con motivo del Día Internacional de la Familia que celebramos hoy, analizamos el perfil de las madres solteras por elección propia en nuestro país, así como las ciudades españolas con mayor demanda de maternidad en solitario, según datos oficiales de la clínica IVI.

Madres solteras por elección: una tendencia al alza en nuestro país

madres solteras

En los últimos cinco años, el 15% de las mujeres que han acudido a la clínica de fertilidad IVI querían ser madres en solitario. En concreto, en 2021 una de cada cinco mujeres que se sometían a un tratamiento de fertilidad representaba este perfil.

“Se trata de una realidad cada vez más frecuente entre mujeres que tienen muy claro que quieren formar una familia y no quieren esperar al momento perfecto ni depender de una pareja para ello" - afirma el doctor Antonio Requena, Director Médico de IVI.

Esta tendencia social aumenta exponencialmente año tras año. No en vano, según esta clínica, los tratamientos de fertilidad entre mujeres sin pareja han crecido un 66% desde 2017.

De acuerdo a los datos que maneja IVI, el perfil de la mujer que decide ser madre en solitario tiene entre 35 y 40 años, ha alcanzado la estabilidad en el plano laboral y financiero, y quiere formar su familia de esta manera.

Son mujeres que han alcanzado sus principales objetivos vitales, pero tienen pendiente uno de los más importantes para ellas: la maternidad.
madres solteras

Analizando geográficamente los datos de IVI,  las cinco ciudades con mayor demanda de maternidad en solitario son Ibiza, Málaga, Almería, Mallorca, y Las Palmas, seguidas de cerca por Vigo, Madrid y Valencia.

Pero este cambio de tendencia social no solo se observa en nuestro país. De hecho, y según afirma el doctor Requena, "muchas mujeres extranjeras acuden a España para hacer realidad su deseo reproductivo, tanto por la calidad de nuestros profesionales como por un marco legal más avanzado que el de sus países de origen".

Los mejores tratamientos de fertilidad para madres en solitario

maternidad en solitario

A la hora de elegir un tratamiento de fertilidad en aquellos casos en los que la mujer desea ser madre en solitario, es necesario estudiar el perfil e historial de la paciente, así como su edad.

Y es que según explica el doctor Requena, existen diferentes técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo en estas situaciones: desde la inseminación artificial y fecundación in vitro con semen de donante, hasta la donación de ambos gametos (semen y óvulos) o la transferencia de preembriones donados por otras parejas.

Las mujeres que afrontan la maternidad en solitario "quieren saber qué posibilidades tienen para conseguirlo y qué tratamientos personalizados podemos ofrecerles, ya que muchas de ellas acuden pasados los 35 años, cuando la fertilidad desciende notablemente", explica el director de IVI.

Igualmente, cada vez hay más mujeres que deciden congelar sus óvulos para preservar su fertilidad, pues tienen claro que desean ser madres en un futuro (tengan o no pareja cuando llegue ese momento).

Temas
Inicio