Compartir
Publicidad

Semana 2 de embarazo

Semana 2 de embarazo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de haber transitado la semana 1 de embarazo, continuamos nuestro recorrido por el Embarazo semana a semana con la Semana 2 de embarazo.

Como hemos comentado en el post anterior, la duración del embarazo es de 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación. Por tanto, durante la primera semana tendrás la regla, mientras que la segunda semana el cuerpo de la mujer se prepara para la ovulación, siempre hablando de un ciclo femenino normal de 28-30 días.

Ovulación

ovulación

Desde el comienzo de la menstruación hasta el momento en que el ovario libera el óvulo se produce la fase folicular. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

Hacia el final de la segunda semana se producirá la ovulación, que sucede en los 2-3 días centrales del ciclo y dependerá de la duración de tu ciclo.

La ovulación consiste en la liberación del óvulo o huevo maduro que desciende por las trompas de falopio hasta el útero esperando ser fertilizado por un espermatozoide.

Si no se produce la fertilización durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo de la mujer se da cuenta que no hay embarazo, y se va preparando para eliminar el óvulo con la siguiente menstruación. Al día siguiente el ciclo vuelve a empezar.

Si se mantienen relaciones sexuales de forma regular, todos los días o cada dos días, en esos días es probable que quedes embarazada.

Debes tener en cuenta que los espermatozoides permanecen vivos entre 48-72 horas dentro del cuerpo de la mujer, por tanto si mantienes relaciones los días previos a producirse la ovulación también hay probabilidad de embarazo.

Conoce tus días fértiles

Los días fértiles son los días en los que tienes una mayor probabilidad de quedar embarazada.

Los ciclos de la mujer suelen abarcar 28 o 30 días, por lo que serán los días centrales del ciclo los más propicios para quedarse embarazada: 14 o 15 días después del primer día de menstruación.

Si tu ciclo es de 23 días, la ovulación se producirá, en teoría, los días 11, 12 y 13 del ciclo. En cambio si tu ciclo tiene una duración de 30 días, se producirá los días 15, 16 y 17 del ciclo, como vemos en el recuadro.

De todas maneras, como sabéis cada mujer es un mundo. Las mujeres con ciclos irregulares, o que tengan el ciclo desajustado como es el caso de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), tienen más complicado calcular el momento de la ovulación y por tanto cuáles son sus días fértiles.

Aún así, hay señales que te permiten identificar el momento de la ovulación y ayudarte a reconocer tu periodo de mayor fertilidad.

Signos de que se va a producir la ovulación

Hay indicadores que pueden ayudarte a identificar cuáles son tus días fértiles.

  • Moco cervical: modificaciones en el moco cervical indican que te encuentran en tu período fértil. En estos momentos del ciclo la película de moco y su pH se incrementa hacia la neutralidad (disminuyendo su acidez), lo que hace que su consistencia sea más elástica, con forma de hilos elásticos (se estira y no se corta). Se se suele comparar a la consistencia de la clara de huevo.

  • Temperatura basal: La temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos. A consecuencia de los cambios hormonales la temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los 2 o 3 días posteriores a la ovulación. Al registar las oscilaciones en la temperatura basal durante algunos meses, podréis establecer vuestro calendario. Si las mediciones son similares en esos meses, sabemos que manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores al cambio de temperatura tendremos más probabilidades de quedar embarazadas, pues se supone que hemos ovulado.

En la semana 2 de embarazo no estás embarazada todavía, sino que tu cuerpo se prepara para la ovulación que se producirá, dependiendo de cada mujer, en esta semana o en la posterior. Se liberará el óvulo que será fecundado por un espermatozoide dando lugar a una nueva vida.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Foto | AlexPears en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos