Compartir
Publicidad

¿Qué aportan las clases de preparación al parto?

¿Qué aportan las clases de preparación al parto?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre todo en el primer embarazo, pero también en los sucesivos, una de las actividades que conviene marcar en la agenda del embarazo son las clases de preparación al parto, que nos van a ayudar a afrontar ese momento crucial más relajadas y seguras.

En las clases de preparación no solo nos van a introducir en conceptos claves del embarazo, parto y cuidados del bebé, sino que también nos sirve como práctica y también tienen una función emocional.

Nos sirven como práctica, porque en estas clases vamos a hacer ejercicios que nos mantendrán en forma, sobre todo si seguimos una rutina diaria ya antes de iniciar las clases e incluso cuando el curso esté acabado. Es bueno, si no existe contraindicación, realizar ejercicio hasta el momento del parto.

Esto contribuirá a nuestra salud, a la del bebé y a nuestra buen forma física de cara a afrontar con fuerzas el parto y el postparto. Si no tenemos problemas médicos y el embarazo no es complicado o de riesgo, será seguro que hagamos algo de ejercicio.

Además, otra práctica imprescindible que vamos a hacer en los cursos de preparación al parto es la de los pujos y la respiración en el parto. Nos enseñarán cuál es la manera adecuada de empujar, cómo hacerlo, y todo sobre la respiración en la fase de dilatación activa y en el expulsivo.

Aprenderemos cómo se producen fisiológicamente las contracciones y por qué la adecuada respiración puede aliviar los dolores... Y al tiempo nos deberían proporcionar información sobre otros métodos, farmacológicos o no, de alivio del dolor.

Podría parecer que saber mucho sobre estos temas puede asustar un poco, y no diré yo que a mí misma me entraban algunos sudores cuando veía cómo iba a ser ese gran momento y como un bebé de ese tamaño iba a salir de mi cuerpo... Pero la sensación de saber lo que va a suceder también te aporta seguridad y confianza, aunque es lógico sentir inquietud.

Además de todo esto, podemos plantearles nuestras dudas a la comadrona o al matrón en una vía de comunicación directa y cercana. Y si tenéis suerte y en vuestro hospital se organizan visitas a los paritorios y salas de dilatación, podréis hacerla junto al grupo.

Clase de preparación al parto

El padre y las compañeras, importantes en las clases preparto

Si es posible, convienen que el padre acuda a estas clases de acompañante, es una manera más de implicarse en el embarazo y también irá más tranquilo al parto. Interesarse por estas clases es un gesto de responsabilidad y compromiso en la crianza, y al mismo tiempo se refuerza el vínculo con la futura mamá y con el bebé, sintiéndolo más cerca.

Además, el papá podrá aprender a tener un papel importante en el embarazo, ayudando a aliviar molestias frecuentes a su mujer mediante técnicas de masajes, y también podrá ayudar durante el parto, donde su papel también es importante.

Por supuesto, no nos olvidamos de los cuidados básicos del recién nacido que en muchas ocasiones es el papá el primero en poner en práctica (limpiar el meconio o cuidar ombligos...).

Por último, acudir a las clases de preparación al parto también nos pondrá en contacto con otras mujeres embarazadas, podremos compartir nuestras dudas, temores, experiencias... De algunas clases han salido buenas amistades, y salidas en común incluso después de nacidos los bebés.

Es beneficioso relacionarse con otras mujeres en la misma situación, nos distrae y pasamos un buen rato. mantener la mente ocupada y dedicarse tiempo a sentirse bien también es importante en el embarazo.

En definitiva, como veis las clases de preparación al parto aportan muchas cosas importantes para nuestro bienestar físico y emocional.

Fotos | lululemon athletica y Re-Visión Parto Personalizado en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Qué opinión tienes de las clases de preparación al parto?, Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan, El método Bradley de preparación al parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos