Compartir
Publicidad

El método Bradley de preparación al parto

El método Bradley de preparación al parto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os hablábamos del método Bradley para controlar el dolor en el parto, un método que propone a la pareja confiar en sus instintos y transformarse en participantes informados en el proceso del parto y que rechaza el alivio farmacológico del dolor.

Esta filosofía, que nos sonará porque se promulga con variantes desde muchos ámbitos, se ha convertido en un método "oficial", en una marca propia y registrada, las clases de preparación al parto mediante el método Bradley.

Recordemos que esta técnica, basada en la tranquilidad, en la buena nutrición y una actividad física determinada, incluye al padre como parte fundamental de las clases de preparación y también con un papel relevante durante el parto, pues sería entre otras cosas el encargado de proporcionarle el mayor bienestar y relajación a la mujer.

En cualquier caso, nosotros consideramos que el papel del padre en los cursos de preparación al parto es muy importante, sea cual sea la tendencia de estos cursillos o charlas prenatales.

¿A quién va dirigido el método Bradley?

Muchas parejas que planean tener un parto en casa o en centros de nacimiento se decantan por el método Bradley de preparación al parto, aunque por lo que he visto en su web no tiene por qué estar reñido con un parto hospitalario. Lo fundamental es tener posibilidades de un parto natural, sin analgesia, basado en la relajación, libertad de movimientos y en compartir la vivencia con la pareja.

Por otro lado, este método de preparación al parto está extendido fundamentalmente en los Estados Unidos. Canadá es el segundo país en importancia, aunque existen instructores del método también en otros países, que se pueden consultar desde aquí. Australia, Italia o México también cuentan con posibilidades para asistir a cursos de este tipo.

Me pregunto quién puede sustituir al marido para este método en el caso de madres solteras, imagino que cualquier figura cercana a la madre estaría bien, pero me llama la atención que el autor hablara de "marido-entrenado" ("husband-coached childbirth"; lo cierto es que el término se acuñó hace unas décadas, pero el sitio oficial del método actualmente sigue empleando esa terminología).

nacimiento

El método Bradley "oficial"

Existen, fundamentalmente en Estados Unidos, cursillos de preparación al parto específicamente basados en este método con copyright. En realidad cualquier cursillo de preparación creo que puede coger algunas de las teorías promulgadas por Bradley, que no hizo sino repetir lo que la tradición de los cursos preparto y los manuales de embarazo le legaron a mediados del siglo XX y se han popularizado después.

El objetivo del entrenamiento en el método Bradley es garantizar un nacimiento seguro con reducción en el dolor y la ansiedad, y en algunas fuentes que informan sobre el método se señala que aproximadamente 90% de las mujeres que usan el método Bradley tienen parto natural, sin medicamentos.

Los profesores del método Bradley complementan las técnicas de relajación con la formación en diferentes posiciones para el parto y distintas medidas de confort para aliviar el dolor sin emplear fármacos. Aseguran que el bienestar emocional del bebé es importante en sus primeros momentos de vida y se preocupan por hacerle la llegada al mundo lo más agradable posible.

En fin, se trata de conceptos de los que hablamos mucho en nuestras páginas y que desde esta perspectiva no resultan tan "exclusivos".

Si quieres hacer el método Bradley, son 12 semanas de preparación al parto y deberás ser instruida (la futura mamá y su pareja) por instructores oficiales de Método Bradley, certificados por la propia academia desarrollada, la American Academy of Husband-Coached Childbirth.

Se trata de un entrenamiento durante el último trimestre de embarazo que también incluye el entrenamiento en ejercicios físicos tan extendidos para la preparación al parto como los de kegel, junto al entrenamiento psicológico, las nociones de nutrición saludable para la futura mamá, de lactancia (la lactancia materna es un punto fundamental de esta filosofía según proclaman)... En definitiva, nociones que nos resultan familiares de cualquiera de nuestros cursillos prenatales.

Por descontado, si quieres ser profesor especialista en esta técnica también puedes hacerlo contactando desde su web oficial. Allí explican todo lo relativo al proceso y el dinero que cuesta obtener el certificado de profesor del método, y animan a las personas interesadas a acudir con su mujer o marido, pues muchos profesores entrenan a los futuros padres también en pareja.

El coste del cursillo depende del profesor que lo imparta y del área de Estados Unidos o del país en la que se encuentren los padres.

En definitiva, el método Bradley para controlar el dolor en el parto no es sino un intento más de regresar a lo "natural" despertando instintos que han quedado adormilados, ayudando a conocer nuestro cuerpo y cómo funciona un nacimiento, despejando miedos que podrían contribuir al dolor y que incluye la figura paterna como parte activa de la preparación al parto.

Sitio Oficial | The Bradley Method Más información | Wikipedia Foto | jaredandmelanie Flickr-CC
En Bebés y más | Un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural‏, Lo que la OMS aconseja para un parto normal, Lo que la OMS desaconseja en un parto normal, Parto natural frente a parto preparado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos