Síguenos

fármacos-seguros-embarazo

Una de las mayores preocupaciones de la futura mamá es cuáles son los medicamentos que se consideran seguros en el embarazo.

Si bien no existe ningún fármaco que pueda considerarse seguro al cien por cien para todos los individuos, incluyendo a la embarazada y al feto, los medicamentos en el embarazo deben estar siempre prescritos por el médico, tomarlos sólo en caso de ser estrictamente necesario y ser muy prudentes con la dosis, que deberá ser la mínima posible.

Recordemos que los fármacos atraviesan la placenta, por lo que se expone al feto a dosis indicadas para adultos. Además, a través del líquido amniótico que va tragando, el feto se expone sucesivamente a sus efectos. Por tanto, hay que evitarlos en la medida de lo posible y siempre tienen que ser administradas las dosis mínimas que tengan efecto terapéutico.

Según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECMC) los medicamentos que se consideran seguros en el embarazo son los que aparecen en la siguiente tabla:

fármacos-seguros-embarazo

Los fármacos se pueden clasificar en tres grupos:

1) Fármacos precisos, sin cuyo uso el embarazo no prosperaría (por ejemplo, la insulina en las embarazadas diabéticas).

2) Fármacos que disminuyen riesgos al tratar las enfermedades, aunque sean leves (como el tratamiento con paracetamol cuando exista fiebre de 38,5º o más, ya que ésta supone un gravísimo riesgo para el embrión y el feto).

3) Fármacos que previenen riesgos (como el ácido fólico, que previene la aparición de varias malformaciones, por lo que debe ser utilizado).

Por último, repito y recordad, es muy importante. Los medicamentos deben estar siempre prescritos por el médico.

Vía | Pediatría basada en pruebas
Foto | e-MagineArt.com en Flickr
Más información | Propositus 28 – ECMC, Fundación 1000
En Bebés y más | Hay poca información sobre los medicamentos que puedan dañar al feto, Medicamentos en el embarazo: evitarlos en la medida de lo posible

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario