Síguenos

embarazada

Es cada vez más frecuente que las mujeres se conviertan en madres después de los 35 años, una edad en la cual se ha alcanzado cierta estabilidad laboral y socioeconómica que les anima a vivir la experiencia de la maternidad.

Pero ser madre a una edad avanzada tiene también su contracara. Según un estudio realizado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, después de los 35 años hay mayores riesgos en el embarazo y el parto.

La investigación llevada a cabo por profesionales del centro afirma que casi el 30 por ciento de las embarazadas de esta edad sufre alguna patología perinatal. Son más propensas a desarrollar complicaciones en el embarazo, entre ellas las más habituales son la diabetes gestacional, un problema que implica graves riesgos para la madre y el bebé, hipertensión, principal causa de prematuridad, y sangrado uterino.

Pasados los 35 años también aumentan la probabilidades de tener un parto prematuro (un 9,6% de los partos de mayores de 35 años son prematuros) y complicaciones en el parto como cesáreas o partos instrumentados, con respecto a las mujeres de menor edad. Eso, sin mencionar un mayor riesgo de que el feto sufra algún tipo de cromosopatía.

El estudio revela además algunos datos que podemos extrapolar a otros centros. Una cuarta parte de las embarazadas que se atienden en el centro hospitalario vallesoletano son mayores de 35 años. En general, tienen un nivel socioeconómico y de estudios alto y una actividad laboral cualificada. En la mayoría ha habido antecedentes de aborto y esterilidad, pero una vez que se han sentido realizadas laboralmente, han decidido convertirse en madres.

Pero la decisión de convertirse en madres no implica un éxito seguro, pues también es sabido que la edad materna avanzada afecta la fertilidad. El reloj biológico no engaña y después de los 35 años quedar embarazada es el doble de difícil.

Hace un tiempo hablábamos en el blog de la mejor edad para ser madre, entre los 25 y los 29 años. Las mujeres coinciden en esta premisa, pero lo cierto es que cada vez se es madre a edades más avanzadas, muchas tienen a su primer hijo con 35 años o más.

Por supuesto, cada cual es libre de elegir el momento más idóneo para convertirse en madre, pero hay que ser consciente que después de los 35 años existen mayores riesgos en el embarazo y en el parto.

Vía | Reproducción asistida
Más información | Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Foto | abarefoot en Flickr
En Bebés y más | A mayor edad de la madre, mayor riesgo de autismo, Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios