Compartir
Publicidad
Vuelta al cole y a los deberes abusivos: salvemos las cenas en familia
Educación Infantil

Vuelta al cole y a los deberes abusivos: salvemos las cenas en familia

Publicidad
Publicidad

Empieza el cole con todo lo que ello implica, lo que a los niños más les gusta y lo que menos: los deberes. El fantasma de los deberes siempre está presente en la vuelta al cole y hay niños que realmente lo pasan mal con la cantidad de deberes que tienen que hacer cada día. Y no sólo los niños, los padres también nos agobiamos al ver a nuestros hijos estresados y sin apenas tiempo para jugar o compartir en familia.

Ikea se suma a crear conciencia sobre la situación que viven millones de niños españoles con demasiados deberes. Acaba de presentar el estudio “Salvemos las cenas: cómo influyen los deberes en el día a día de los hogares españoles” en el que asegura que el 80% de los padres cree que los deberes deberían ser diferentes.

No son los únicos que alertan sobre el abuso de deberes en los niños, hasta la propia ONU cree que los niños españoles se encuentran entre los más presionados por los deberes, ocupando los primeros puestos en el ránking de países con el mayor porcentaje de niños afectados por los deberes excesivos.

El informe PISA 2012 refleja que España está por encima de las seis horas de deberes semanales, lo que sitúa a nuestro país como el quinto de la OCDE en el que más tiempo dedican los niños a los deberes tan sólo superados por Rusia, Italia, Irlanda y Polonia.

Es un asunto que crea controversia si preguntamos si deberían prohibirse los deberes, pero en lo que la mayoría de los padres sí coincide es que deberían replantearse de alguna manera.

Deberes2

Según los resultados del estudio de Ikea a partir de 2.400 entrevistas realizadas en todo el ámbito nacional a padres con hijos de entre 7 y 17 años, niños y adolescentes de ese mismo rango de edad, así como profesores de primaria y secundaria.:

  • Uno de cada tres padres opina que los niños dedican a los deberes un tiempo excesivo. El 39 por ciento declara que sus hijos dedican de media entre 30 minutos y una hora al día y un 34,9 por ciento menciona que entre 1 y 2 horas.

  • Un 42 por ciento de los niños y adolescentes entre 7 y 17 años opina que dedica demasiadas horas a hacer los deberes y para el 72 por ciento de ellos los deberes son aburridos.

  • Un 65 por ciento de los padres opina que sus hijos se sienten agobiados o cansados por el tiempo que le dedican a los deberes.

  • Un 41,9 por ciento de los padres considera que el tiempo que dedican sus hijos a hacer deberes supone un impedimento para disfrutar de más tiempo en familia.

  • Un 49,8 por ciento de los niños y adolescentes cree que si tuvieran menos deberes podrían disfrutar de más cenas en familia.

Los deberes tal y como los conocemos están obsoletos. Tanto padres como profesores coinciden en que debería haber algún cambio en el concepto de deberes, bien dedicándole menos tiempo a hacerlos, bien realizando actividades como leer libros, consultar en la red, ver una película o visitar un museo.

En esta misma línea, el 95 por ciento de los profesores de primaria y secundaria cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios que pueden ayudar a los niños a reforzar sus aprendizajes como las tareas cotidianas (79,7 por ciento) o el juego (13,7 por ciento).

Salvemos las cenas

Cena-Familia

La campaña, realizada por la agencia Mccann, reivindica la cena como el momento idóneo para aprender en familia. Para ello han creado una nueva asignatura “Cenología”, para que los más pequeños aprendan mientras conversan y participan durante la cena.

Moraleja: los deberes son enemigos de la cena en familia, un momento en los que, sin duda, se puede aprender mucho más que haciendo deberes de forma repetitiva y metódica durante toda la tarde.

Vía | Ikea
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | La Asamblea de Madrid aprueba limitar los deberes escolares, Nueve buenas razones por las que los niños no deberían tener deberes
En Magnet | Lo que piensan los padres y madres que quieren acabar con los deberes en la escuela

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos