La Asamblea de Madrid aprueba limitar los deberes escolares

La Asamblea de Madrid aprueba limitar los deberes escolares
2 comentarios

Parece mentira que regular los deberes de los niños tenga que ser cosa de leyes y no de sentido común, pero tras tanto debate de deberes sí, deberes no y que nada cambie, nos alegra saber que al menos parece verse algo de luz al final del túnel. La Asamblea de Madrid aprueba limitar los deberes escolares. Como madre de tres niñas, no puedo estar a favor de la cantidad y el tipo de deberes que hacen los niños españoles hoy en día. Evidencian un fallo en el sistema educativo que debe cambiar, por el bien de nuestros hijos.

Por lo menos los padres preocupados por esta situación nos sentimos escuchados con lo que ha sucedido ayer: la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley que insta al gobierno regional a fijar una norma que regule los deberes escolares en Primaria y establecer un porcentaje de tiempo máximo semanal para realizar estas tareas en función de las características de los alumnos.

La impulsora de la iniciativa, llevada a la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, fue una madre, Eva Bailén, quien viendo la relación de sus hijos con los deberes puso en marcha una campaña para la racionalización de los deberes que ha recogido más de 200 mil firmas.

Deberes

¿Deberían regularse los deberes escolares? Sí, por el bien de los niños

La situación de España con respecto a los deberes es preocupante. Según la OMS, los niños españoles se encuentran entre los más presionados por los deberes ocupando los primeros puestos en el ránking de países con el mayor porcentaje de niños afectados por los deberes excesivos.

Nos encontramos por encima de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en la cantidad de deberes que deben hacer los alumnos tras la jornada escolar. Los niños pasan una media de 6,5 horas semanales dedicadas a los deberes frente al 4,9 por ciento de media.

Entre algunas de las buenas razones por las que los niños no deberían tener deberes es que generan estrés y frustración, que los niños dejan de pasar tiempo valioso con la familia o haciendo otro tipo de actividades como deportes, que tanto benefician al desarrollo en la infancia. "Los deberes son un atentado contra la libertad de cómo utilizan el tiempo de ocio de sus hijos”.

La diputada de C's Teresa de la Iglesia defendió esta iniciativa, en la que se invita al Ejecutivo madrileño a "promover con los instrumentos legales necesarios que los deberes, durante toda la etapa de Educación Primaria, sean tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación, limitando las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera".

Esperemos que esta proposición llegue a buen puerto y los colegios actúen pronto para cambiar esta situación tan agobiante para los niños. Que los deberes no sea su vida, regularlos también es una forma de conciliación familiar.

Vía | ABC
En Bebés y más | Los deberes alimentan la desigualdad escolar, según la OCDE
En Magnet | Lo que piensan los padres y madres que quieren acabar con los deberes en la escuela

Temas
Comentarios cerrados
Inicio