Compartir
Publicidad

"La capacidad de aprender es inimaginable". Entrevista a Laura Reyes, innovadora educativa

"La capacidad de aprender es inimaginable". Entrevista a Laura Reyes, innovadora educativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a continuar hoy con la entrevista a una de las directoras del espacio educativo Luscofusco, la innovadora educativa Laura Reyes Quintela, profundizando en <href="www.bebesymas.com/educacion-infantil/la-escuela-actual-no-atiende-la-diversidad-de-estilos-de-aprendizaje-entrevista-a-laura-reyes-quintela-innovadora-educativa">lo que ayer hablamos y sobre el colegio ideal y los cambios que habría que realizar para conseguir hacerlo real.

¿Cual es la clave de la motivación en el aprendizaje?

La pregunta es, ¿qué es lo que estamos haciendo tan mal para acabar con la innata motivación en el aprendizaje de nuestros y nuestras peques?

La capacidad del cerebro para aprender es inimaginable.

Los niños aprenden cosas de forma natural y sin una clara conciencia de muchas cosas que van absorbiendo mientras maduran.

Pero en la adolescencia el factor de la intencionalidad en el aprendizaje cobra una importancia extraordinaria. Por eso hablamos de la importancia que tienen la motivación y las actitudes hacia el aprendizaje.

¿Cómo podemos ayudarles a mantener la motivación a los niños?

Teniendo en cuenta sus intereses y las capacidades, cuando se dan de forma natural hay que aprovecharlos al máximo. Pero a veces necesitamos buscar y abrir nuevos campos de experiencias donde puedan sentir que hacen las cosas bien, mejor que en otras, y destacan.

Hay que tener en cuenta la necesidad de lograr lo que se proponen, la necesidad de apego afectivo y pertenencia y reconocimiento al grupo de iguales, y la necesidad de dominio, de liderar o ser protagonista, las actitudes, el estado emocional y los sentimientos.

No todas las actividades son divertidas o fáciles, pero si pueden afrontar el cansancio y la frustración, y disfrutar aprendiendo, manteniendo un concepto positivo de si.

¿Qué cosas erradicarías de las aulas?

Erradicaría muchas cosas, comenzando por considerar que papel fundamental del docente como experto y transmisor del conocimiento pues la construcción del conocimiento es un progreso colectivo que el profesor orienta creando situaciones de aprendizaje y mediando en ellos.

En las aulas sobran la homogeneidad, los libros de texto, el mandar la misma lección y los mismos ejercicios para todos, la competitividad, la violencia, la distribución tradicional del espacio aula, los exámenes, las notas y los castigos.

¿Se pueden adaptar las metodologías alternativas a la escuela tradicional?

Pues claro, ya se esta haciendo, no todos los docentes utilizan metodologías tradicionales.

En el ámbito de la educación existe un gran colectivo de docentes que trabajan con diferentes metodologías. Y por supuesto, que en el sistema educativo actual hay grandes innovadores y creativos, que organizan las interacciones y las actividades de manera que cada alumno se enfrente a situaciones didácticas más productivas para su aprendizaje.

Se trata de proponer una metodología en la que el trabajo de clase se organice de forma diferente, crear nuevos espacios, distintas formas de agrupar, distintas tareas, interacciones, dispositivos didácticos etc.

Lo que si esta claro es que la organización del sistema educativo actual no favorece, no facilita, ni valora el trabajo de estos grandes docentes innovadores y creativos.

¿Es compatible aprendizaje y libertad de elegir aprender o todo debe ser impuesto?

Como buena gallega, responderé con otra pregunta. ¿Es compatible el aprendizaje con la imposición?

Yo creo firmemente en que el verdadero aprendizaje, el que queda ahí para toda la vida sólo es posible cuando la motivación es intrínseca y nos movemos por la propia curiosidad para buscar respuestas a nuestras preguntas.

Le agradecemos a Laura Reyes Quintana la entrevista que ha concedido a Bebés y más y que nos ha permitido realizar un primer acercamiento a lo que sería el colegio ideal.

Más información | Luscofusco En Bebés y más | Propuestas para cambiar la Educación: la conciencia del propio poder, Propuestas para cambiar la Educación: educar emprendedores, Propuestas para cambiar la Educación: aprender sin fichas , Propuestas para cambiar la Educación: no usar libros de texto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos